El 'live shopping' se abre paso en España: la tendencia comercial de vender en directo coge impulso con el primer evento nacional de multimarcas

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El live shopping ya se ha postulado como algo más que una mera forma de venta online: se trata de recrear la experiencia de compra física pero en el espacio digital, con todo lo que ello conlleva. 

Pese a que la tendencia lleva años afianzada en China, cuna del comercio online, Estados Unidos y Europa han comenzado abrazar el live shopping, al tiempo que TikTok e Instagram ya lo tienen integrado como modelo de venta.

Y dentro de este nuevo universo que se abre paso, España juega un papel capital. Esto anterior se debe, en gran medida, a que el mercado doméstico ha protagonizado un auge online sin precedentes y por encima del acontecido en grandes potencias comerciales. 

De hecho, 26 millones de españoles compraron online en 2021, 3 millones más que en 2020. El mayor empuje lo trajo la pandemia: la venta online en el país se había multiplicado casi por 5 durante la epidemia según una encuesta realizada por la consultora global McKinsey and Company.

Una visión también atestiguada por los propios analistas de Google, quienes sostenían que con un aumento del 41% de las ventas, España se situaba como uno los países que mejor ha abordado la venta por internet. Muy por encima de lo registrado en países tan claves como Estados Unidos (29,4%), Reino Unidos (29,1%) o Alemania (14,4 %).

”Durante la pandemia miles de comerciantes tuvieron que cerrar sus establecimientos y pensamos que gracias a las tecnologías de emisión de video en tiempo real podríamos ayudarles a conectar con sus clientes y permitir que mostrasen sus productos sin necesidad de la presencia física”, explica Alfredo Ouro, CEO y fundador del software Onlive.Site.

Todo este brillo ha hecho que el próximo 10 de febrero, esta misma empresa impulsará el Love Shopping Day, un evento de trasmisión de venta en directo pionero en la historia del e-commerce en España. El acto, que durará entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, contará con la participación de 10 marcas. 

Con la temática del amor y con motivo del próximo Día de San Valentín, firmas como Lush, Colvin, Cocunat, La Corsetera, Amantis, Menorquinas Popa o la marca para el cuidado de mascotas Patasbox, realizarán shows de 20 minutos en una sesión que durará 4 horas.

Shoppertainment: la tendencia comercial que abraza el mundo

Los gigantes del comercio online se encuentran en plena búsqueda de nuevas fórmulas que atraigan a nuevos consumidores y una de ellas es, sin duda, el shoppertainment, una forma de publicidad en la que se promociona un producto por medio del entretenimiento del público. 

AliExpress fue una de las precursoras de este formato cuando decidió apostar por los livestreamers, una tendencia al alza que ha transformado la industria del comercio minorista y ha reconfigurado el panorama del comercio electrónico en China.

De acuerdo a los datos que proporciona la propia plataforma china, el 70% de los consumidores europeos encuestados indicaron que se sentían interesados en, al menos, una forma de shoppertainment, que pasa principalmente por la transmisión en vivo de productos o el contenido de los mismos a través de las redes sociales. 

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Así, y al margen de la fórmula elegida, la venta en directo ya ha captado a 530 millones de personas en todo el mundo solo el pasado año, según la empresa de software, quien, además, añade que, en este mismo periodo, los comercios que han comenzado a incorporarla se ha disparado en un 719%.

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