El auge de las ventas online durante la pandemia empuja a los europeos a abrazar el 'shoppertainment', la tendencia que ha transformado el comercio minorista en China

livestreaming session

Reuters

  • Según un estudio de AliExpress, el 31% de los europeos han comprado más de forma online durante la pandemia.
  • Ante el panorama actual el shoppertainment, una nueva forma de vender por medio del entretenimiento del público, parece abrirse paso en Europa.
  • El 70% de los consumidores europeos encuestados indicaron que se sienten interesados en al menos una formato de venta.
  • España, con un 78%, es el segundo país europeo más atraído por esta forma de entretenimiento comercial.
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La llegada de la pandemia cambió por completo los hábitos de compra. Ahora un estudio del gigante del comercio electrónico AliExpress junto a Forrester lo constata: El 31% de los encuestados europeos han aumentado sus compras online online durante la pandemia, pero no son ni de lejos los únicos hallazgos.

El informe señala que, incluso cuando la pandemia del COVID-19 llegó y obligó a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo, las compras física dominaban el mercado europeo. De hecho, entre los consumidores encuestados en Francia, Polonia, España y Reino Unido, el 64% compraba de forma presencial semanalmente. 

Sin embargo, las ventajas que los consumidores encuentran para comprar de forma online van en aumento, entre ellas, destaca el ahorro de tiempo (30%), encontrar ofertas más baratas (28%) y obtener acceso a una gama más amplia de productos (27%) que en tiendas físicas. 

Aún así, queda mucho camino por recorrer en término de confianza online, el estudio revela que uno de cada 5 usuarios no siempre confía en la calidad del producto y no están seguros de poder encontrar siempre la mejor oferta o producto que necesitan en el momento.

Desde Forrester Research y través de una portavoz, ha explicado que a medida que aumenta el comercio online, los consumidores europeos exigen "más transparencia y accesibilidad de productos en plataformas digitales". 

Shoppertainment llegó para quedarse: España es el segundo más interesado

Estudio AliExpressEstudio AliExpress

AliExpress

Los gigantes del comercio online se encuentran en plena búsqueda de nuevas fórmulas que busquen atraer a consumidores y una de ellas es sin duda el shoppertainment, que no deja de ser una forma de publicidad en la que se promociona un producto por medio del entretenimiento del público, especialmente a través de las nuevas tecnologías.

AliExpress fue una de las precursoras de este formato cuando decidió apostar por los livestreamers, una tendencia al alza que ha transformado la industria del comercio minorista y ha reconfigurado el panorama del comercio electrónico en China.

Ahora su estudio constante el éxito de la técnica en el mercado europeo, sobre todo desde que la pandemia llegara para quedarse. De esta forma, el 70% de los consumidores europeos encuestados indicaron que se sienten interesados en al menos una forma de shoppertainment, que pasa principalmente por la transmisión en vivo de productos o el contenido de los mismos a través de las redes sociales. 

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De esta forma y a tenor de los resultados que han sido publicados este martes por la compañía, Polonia, con un 83%, encabeza esta forma de entretenimiento comercial, seguido de España con un 78%. En un segundo plano destaca Francia (68%) y Reino Unido(59%).

Electrónica, moda y cosmética las categorías líderes en shoppertainment 

Estudio AliExpressEstudio AliExpress

AliExpress

El estudio revela que los productos de electrónica son con un 40% la categoría que más atrae a consumidores, especialmente masculinos, mediante el entretenimiento comercial. Aquí, y tal como ha revelado desde Aliexpress durante un encuentro virtual con medios, juega un papel fundamental el universo gamer. 

Por otro lado, en lo referente al sector de moda y cosmética, con mayor presencia en el mundo femenino, están interesadas con un 36% y 32%, respectivamente,

E
n el e-commerce livestreaming como forma de shoppertainment, que consiste en aprovechar las transmisiones en vivo por Internet para promocionarse o vender productos y servicios.

En esta misma línea, el contenido de productos influyentes a través de redes sociales gana relevancia tanto en el sector de la moda, con un 36%, como en la cosmética con un 33%. 

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