El auge de Shein: así se ha convertido en la cadena de 'fast fashion' más temida del mundo

Jennifer Ortakales Dawkins
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Sofia Suescun asiste a un evento de Shein en Ibiza. Los 'influencers' han ayudado a impulsar la popularidad de la marca.
Sofia Suescun asiste a un evento de Shein en Ibiza. Los 'influencers' han ayudado a impulsar la popularidad de la marca.

Xavi Torrent/Getty

  • Shein es un gigante del 'fast fashion' que produce miles de prendas y accesorios a un ritmo vertiginoso.
  • En 2022, la marca tenía un valor de 100.000 millones de dólares, más H&M y Zara juntas. 
  • Sin embargo, Shein se enfrenta a críticas cada vez más duras en torno a sus cuestionables prácticas laborales cuestionables y la contaminación climática que genera.

Shein ha tardado menos de una década en convertirse en el actor dominante de la industria de fast fashion y en la web de compras favorita de la generación Z. Pero la empresa es tan famosa por sus polémicas como por la ropa de moda y superbarata que produce para deleite —entre otros— de los tiktokers de todo el mundo.

Ahora la empresa ha presentado una solicitud confidencial para iniciar los trámites de cara a una salida bolsa en Estados Unidos, según ha publicado el Wall Street Journal. Hace unos días, varias personas del sector informaron a Bloomberg de que Shein aspiraba a alcanzar una valoración de 90.000 millones de dólares. 

Al mismo tiempo, Shein está avanzando en su objetivo de parecerse más a Amazon Marketplace permitiendo a terceros vender productos en su portal. También ha aterrizado en el mundo físico con varias tiendas pop up en diferentes puntos de España y el resto del mundo, aunque su modelo de negocio se basa esencialmente en el mundo digital.

Además, la firma ha comprado recientemente la británica Missguided y ha llegado a un acuerdo para diseñar, fabricar y distribuir una línea de ropa y accesorios de Forever 21 en Estados Unidos, Australia y Europa.

Pero también hay muchas sombras. En una de sus últimas estrategias de marketing, Shein invitó a influencers a visitar su centro de innovación en China. Después de publicar reseñas de sus viajes, los creadores de contenido se enfrentaron a muchas críticas por ignorar las crecientes acusaciones contra Shein por su cuestionable ética laboral y su papel en la contaminación del medio ambiente.

Para los que no estén familiarizados con la marca, así ha sido su vertiginoso ascenso:

Shein comenzó vendiendo vestidos de novia antes de pasarse a la 'fast fashion'

Antes de convertirse en Shein, la web de comercio electrónico era conocida como 'SheInside' y vendía vestidos de novia.
Antes de convertirse en Shein, la web de comercio electrónico era conocida como 'SheInside' y vendía vestidos de novia.

Crystal Cox/Insider

El multimillonario fundador y CEO Chris Xu puso en marcha la empresa en 2008 como una web de comercio electrónico que vendía vestidos de novia fabricados en China, y que más tarde adoptó el nombre de SheInside. 

En 2015, Xu cambió el negocio para centrarse en la fast fashion y cambió el nombre de la marca a Shein. Sin embargo, el auge global de la empresa no se produjo hasta 2020, cuando el confinamiento generalizado por la pandemia de coronavirus dio un empujón al comercio electrónico en todo el mundo

La experiencia de Xu en SEO y marketing ha beneficiado el enfoque digital de la empresa. Más allá del liderazgo de Shein, no se sabe mucho de Xu.

La 'fast fashion' despegó en los años 90

Peatones pasando por delante un Zara en Shanghái en 2019.
Peatones pasando por delante un Zara en Shanghái en 2019.

Alex Tai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La gente empezó a interesarse por la ropa barata en los años 60 y 70, cuando las tendencias empezaron a cambiar con más frecuencia y las empresas recurrieron a la fabricación textil en el extranjero para reducir costes, según Fashionista

Pero no fue hasta finales de los 90 y principios de los 2000 cuando H&M, Zara y Forever 21 popularizaron el modelo fast fashion tal y como lo conocemos hoy.

La tecnología de inteligencia artificial de Shein crea ropa nueva a un ritmo récord

Shein utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias de moda y producir miles de prendas en tiempo récord.
Shein utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias de moda y producir miles de prendas en tiempo récord.

Kristy Sparow/Getty

En los últimos años, Shein se ha convertido rápidamente en la mayor empresa de moda rápida del mundo. La marca vende ropa de producción rápida y barata a precios increíblemente bajos (muchas prendas cuestan menos de 10 euros). 

Shein ha dado un nuevo significado a la moda barata utilizando tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias y un modelo exclusivamente online para producir miles de prendas en un tiempo récord. 

Los analistas se refieren al modelo de negocio de Shein como "venta al por menor en tiempo real" porque los nuevos diseños pueden tardar tan solo 3 días en producirse, según informa el medio estadounidense Vox. Por este motivo, puede llegar a haber hasta 600.000 artículos en la web, según la BBC.

Los usuarios de TikTok han convertido Shein en un gran éxito

Shein ha ganado popularidad en gran parte gracias a los compradores que en TikTok crean 'hauls' para mostrar lo que han comprado en la tienda online.

TikTok/Alexis Biltz/ashlyn_gv

Los clientes y los influencers de TikTok han impulsado gran parte del atractivo internacional de Shein. Los #Sheinhaul son un contenido muy popular para muchos adolescentes y veinteañeros. Los compradores comparten montones de prendas de Shein que vuelcan desde grandes cajas de cartón en el suelo de sus dormitorios. Una mujer llegó a grabar cómo un camión le llevaba una caja gigante a la entrada de su casa después de haber comprado artículos en Shein por valor de unos 2.000 euros.

Shein tiene más seguidores en TikTok que cualquier otra marca de ropa y es la marca de ropa más buscada en Google en Estados Unidos, según datos de UBS. En España, su popularidad está creciendo, si bien no ha logrado imponerse a marcas autóctonas como Zara o Mango.

El comprador medio de Shein gasta 90 euros al mes en ropa

El comprador medio de Shein ronda los 35 años.
El comprador medio de Shein ronda los 35 años.

Xavi Torrent/Getty

La clienta media de Shein es una mujer de 34,7 años que gasta en ropa una media de 90 euros mensuales

En 2022, Shein valía más que H&M y Zara juntas

En el momento en que se escribió este artículo, la capitalización bursátil de H&M era de 20.000 millones de dólares y la de Inditex, de 117.000 millones.
En el momento en que se escribió este artículo, la capitalización bursátil de H&M era de 20.000 millones de dólares y la de Inditex, de 117.000 millones.

Ann Matica/Insider

En 2022, Shein recaudó 1.000 millones de dólares en una ronda de financiación que valoró la empresa en 100.000 millones, más que H&M y Zara juntas en ese momento, según publicó The Wall Street Journal

A principios de este año, la valoración de Shein bajó a 66.000 millones de dólares, y generó 23.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, según The Wall Street Journal. En el momento en que se escribió este artículo, la capitalización bursátil de H&M era de 26.000 millones de dólares y la de Inditex, de 115.000 millones.

Shein ha recibido muchas críticas por su papel en la contaminación climática

Unas mujeres buscan ropa en desuso en el desierto de Atacama (Chile).
Unas mujeres buscan ropa en desuso en el desierto de Atacama (Chile).

MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Image

El éxito colosal de Shein ha ido acompañado de crecientes críticas. La empresa es conocida por su secretismo y falta de transparencia en lo que respecta a la cadena de suministros. Ha sido criticada por producir volúmenes extremadamente altos de prendas, que según varias informaciones contribuyen a saturar los vertederos y a emitir 6,3 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. 

Según su Informe de Sostenibilidad e Impacto Social de 2021, Shein utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como marco para sus esfuerzos de sostenibilidad e impacto social. En su web, la marca afirma que su cadena de suministro digital limita el exceso de inventario y reduce los residuos. También afirma que utiliza métodos de impresión digital que consumen menos agua e intenta vender las existencias no vendidas antes de donarlas. 

Pero algunos críticos afirman que estos esfuerzos palidecen en comparación con la producción de la empresa, que se estima en 314.877 nuevos estilos al año, según un artículo de Business of Fashion, que utilizó datos de la empresa de análisis Edited. En comparación, H&M produce apenas 4.414 nuevos modelos.

Moda low cost.

Los críticos cuestionan las prácticas de fabricación y la cadena de suministro de Shein

Trabajadores fabrican vaqueros azules en una fábrica textil. Shein ha declarado a los medios de comunicación que no recurre a fabricantes de la región china de Xinjiang.
Trabajadores fabrican vaqueros azules en una fábrica textil. Shein ha declarado a los medios de comunicación que no recurre a fabricantes de la región china de Xinjiang.

Lucas Schifres/Getty

Shein tiene su sede en Singapur y en el centro de fabricación de Guangzhou (China). Trabaja con más de 6.000 proveedores en toda China. La empresa ha sido acusada de recurrir a fabricantes que han violado los derechos laborales.

Una investigación realizada en 2021 por la publicación digital china Sixth Tone descubrió un patrón de "supervisión poco rigurosa y malas condiciones laborales" en algunos de los fabricantes de Shein. Averiguó que los proveedores de Shein suelen subcontratar pedidos a pequeños talleres dentro de edificios en ruinas para reducir costes. 

Como estas empresas no tratan directamente con Shein, la empresa no puede verificar sus condiciones laborales. 

El año pasado, las ventas de Shein se desplomaron

En 2022, las ventas de Shein disminuyeron, según los datos de gasto online de 'Earnest Analytics'.
En 2022, las ventas de Shein disminuyeron, según los datos de gasto online de 'Earnest Analytics'.

Jade Gao/AFP

Poco después de la valoración de 100.000 millones de dólares de la empresa en 2022, las ventas de Shein sufrieron un bajón. Business of Fashion informó de que las ventas de la empresa disminuyeron durante 5 meses antes de aumentar ligeramente en diciembre, según los datos de gasto online de Earnest Analytics.

En mayo de 2023, la empresa captó 2.000 millones de dólares en financiación y algunas fuentes afirman que la empresa está considerando una salida a bolsa en 2024, según Bloomberg.

Los planes de salida a bolsa de la empresa podrían retrasarse

Según fuentes consultadas por 'Reuters', Shein está pensando en salir a bolsa.
Según fuentes consultadas por 'Reuters', Shein está pensando en salir a bolsa.

(Foto de Spencer Platt/Getty Images)

Los legisladores estadounidenses han presionado para retrasar la salida a bolsa de Shein hasta que puedan verificar que la empresa no se beneficia del trabajo forzado. 

Un informe provisional del Comité de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino descubrió que Shein y el minorista online Temu son responsables de más del 30% de todos los paquetes que se envían diariamente a Estados Unidos sin pagar aranceles de importación. Las empresas están exentas de este sobre productos con un valor al por menor inferior a 700 euros si se envían directamente a clientes particulares.

Esta laguna, concluyeron los políticos, dificulta la obtención de datos sobre los proveedores de Shein para verificar si infringen la Certa Uyghur Forced Labor Prevention Act (UFLPA), que prohíbe las importaciones internacionales fabricadas mediante trabajos forzados, especialmente en la región china de Xinjiang. 

Shein ha declarado reiteradamente a los medios de comunicación que no recurre a fabricantes de Xinjiang.

Según los analistas, Shein podría seguir acaparando cuota de mercado

Los analistas de 'UBS' afirman que parte del éxito de Shein se debe a sus eventos de marketing presenciales.
Los analistas de 'UBS' afirman que parte del éxito de Shein se debe a sus eventos de marketing presenciales.

David M. Benett

A pesar de la mala prensa, los analistas de UBS sugieren que Shein podría seguir arrebatando importantes cuotas de mercado a las empresas de confección estadounidenses. En un informe reciente, atribuyen gran parte del éxito de la empresa a su destreza en marketing

Los fieles clientes de Shein no solo se guían por sus bajos precios, sino por una sólida comunidad reforzada por eventos presenciales.

Un viaje de varios influencers a China en junio resultó ser una catástrofe de comunicación para Shein

La influencer Dani Carbonari publicó en TikTok e Instagram su viaje al centro de innovación de Shein en China.

Instagram/DaniDmC

En junio, Shein invitó a varios influencers a visitar su centro de innovación en China. Tras publicar elogiosas reseñas de sus viajes, los influencers se enfrentaron a numerosas críticas por ignorar las crecientes acusaciones de ética laboral cuestionable y las preocupaciones sobre el papel de Shein en la contaminación climática. 

"En retrospectiva, no llegó al lugar que pretendíamos, que es que estamos comprometidos con una mayor transparencia", dijo el vicepresidente ejecutivo Donald Tang en una entrevista con Time.  "Los influencers recibieron un trato muy injusto, cosa que lamento mucho".

Shein luchó contra su rival Temu en dos juicios y los diseñadores demandaron a la empresa de moda rápida, alegando que les había robado sus creaciones.

En mayo, el gasto estadounidense en Temu fue un 20% superior al de Shein, según informó Bloomberg.
En mayo, el gasto estadounidense en Temu fue un 20% superior al de Shein, según informó Bloomberg.

STEFANI REYNOLDS/AFP vía Getty Images

Shein ha tenido su buena ración de drama judicial. En diciembre del año pasado, la empresa matriz de Shein demandó a Temu, su rival en el sector del comercio electrónico, alegando que Temu había creado cuentas falsas en Twitter con el nombre y la marca de Shein. Shein demandó recientemente a Twitter para que revelara datos sobre las cuentas en cuestión. 

Temu contraatacó con su propia demanda contra Shein. Alega que Shein violó las leyes antimonopolio al intimidar a los fabricantes para que no trabajaran con la empresa con sede en Boston, según Reuters. Temu es una filial de Pinduoduo, una de las mayores plataformas chinas de comercio electrónico por número de usuarios.

Temu

En julio, un grupo de diseñadores interpuso una demanda federal contra Shein en la que alegaban infracción de los derechos de autor y asociación ilícita. Afirman que la empresa robó sus diseños y los vendió como productos a través de su sitio web. En la demanda se alega que la infracción de los derechos de autor es fundamental para el modelo de negocio de Shein y que la empresa transfiere la culpa a otros vendedores. 

Shein aseguró en un comunicado a la CNN que se defendería: "Shein se toma en serio todas las denuncias de infracción y actúa con rapidez cuando los titulares de derechos de propiedad intelectual las presentan. Nos defenderemos enérgicamente de esta demanda y de cualquier reclamación que carezca de fundamento".

La ropa Shein está apareciendo en las tiendas Forever 21

Sparc Group Holdings, que gestiona Forever 21, anunció su alianza con Shein el 24 de agosto.
Sparc Group Holdings, que gestiona Forever 21, anunció su alianza con Shein el 24 de agosto.

Michael Brochstein/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

Shein se ha asociado con Forever 21, otro minorista de moda rápida, para ampliar su oferta de productos más allá de los artículos producidos por Shein. Los artículos de Forever 21 se venderán en la web de Shein y Shein organizará pop-ups en las tiendas de Forever 21.

Shein ha comprado los derechos de una marca británica de moda rápida

Missguided

Justin Tallis/Getty

En octubre, Shein compró la propiedad intelectual y las marcas de Missguided, una marca británica de moda rápida propiedad de Frasers Group. La empresa matriz, propietaria de la cadena de grandes almacenes House of Fraser, mantendrá la propiedad del personal y los inmuebles de Missguided, según informó Reuters.

El diario The Times publicó que Shein está considerando la compra de Topshop, otro minorista de moda rápida con sede en Estados Unidos. Topshop es actualmente propiedad de ASOS, un gigante de la moda online que compró la marca en 2021 por 364 millones de dólares.

Shein ha presentado su solicitud para salir a bolsa, con el objetivo de alcanzar una valoración de 90.000 millones de dólares.

Según fuentes internas, Shein quiere salir a bolsa.

Christophe Archambault/Getty

Después de que la empresa desmintiera públicamente los rumores de salida a bolsa, recientemente presentó confidencialmente su solicitud, según publicó el Wall Street Journal. Según algunas fuentes, la operación podría tener lugar en 2024. En declaraciones a Bloomberg, fuentes internas indicaron que Shein aspira a una valoración de entre 80.000 y 90.000 millones de dólares. 

Según el Wall Street Journal, Shein explicó a los inversores que generó 23.000 millones de dólares de ingresos y 800 millones de beneficios netos en 2022.

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