Un 'tiktoker' y 'youtuber' con más de 6.000 millones de visualizaciones comparte 3 estrategias para viralizar tus vídeos en redes sociales

Marta Biino
| Traducido por: 
Brandon Baum es un creador de vídeos cortos con más de 10 millones de seguidores en TikTok, YouTube e Instagram.
Brandon Baum es un creador de vídeos cortos con más de 10 millones de seguidores en TikTok, YouTube e Instagram.

Martin Lidl

  • Brandon Baum tiene más de 10 millones de seguidores en TikTok, YouTube e Instagram.
  • Tras trabajar con otros creadores durante años, ha creado una fórmula para viralizar su contenido.
  • Estas son sus 3 mejores estrategias.

Este artículo se basa en una conversación con Brandon Baum, creador de vídeos cortos. La entrevista ha sido editada para una mayor claridad.

Tras 3 años trabajando en el mundo del entretenimiento, decidí pasarme al sector de las redes sociales en 2019. Era muy nuevo y quería aprovechar el auge y sentir que encabezaba este nuevo fenómeno.

Empecé a trabajar como director y productor para creadores populares, principalmente los cómicos Woody y Kleiny. Aprendí sus trucos y aproveché lo mejor de sus estrategias hasta que encontré una fórmula propia y sólida para crear vídeos.

Como durante la pandemia ya no podíamos grabar en persona, no me quedó otra opción que comenzar a grabar mi propio contenido. Era eso, o no hacer nada.

Construí mi audiencia basándome en lo que había aprendido y empecé a crear vídeos de efectos visuales. En unos 3 años, llegué a tener más de 10 millones de seguidores en TikTok, YouTube, Instagram y Facebook. Uno de mis vídeos de YouTube, Turning statues into food (Convirtiendo estatuas en comida), tiene más de 750 millones de visitas.

En 2021 fundé mi propia productora, Studio B, en la que produzco contenidos digitales para marcas como Sky, Adidas y Pixar.

En total, hace 6 años que me dedico a la creación y producción de vídeos cortos, de modo que aquí están mis 3 mejores consejos para conseguir que tus vídeos que se vuelvan virales.

Instagram

1. Centrarse en el primer fotograma

Cuando producía vídeos para YouTube con otros creadores, nos centrábamos en los primeros 20 segundos de un vídeo para asegurarnos de enganchar a nuestra audiencia. Ese lapso de tiempo se fue reduciendo, pasando a ser de 10 segundos, y después de 5.

Ahora, con el auge de los shorts, tienes que conseguir enganchar a la audiencia en el primer fotograma (0,25 segundos o incluso menos). Lo más importante es encontrar la forma de que los espectadores no pasen de largo y se queden viendo tu vídeo.

Mi vídeo Smashing a £500 mirror (Romper un espejo de 500 libras) es un buen ejemplo de cómo captar la atención del público en el primer fotograma. En él, se me ve sosteniendo un espejo y parece que estoy a punto de dejarlo caer. Con eso conseguí enganchar a la gente. Querían saber qué pasaba después.

Otro de mis ejemplos favoritos es un vídeo en el que se ven unos fuegos artificiales de fondo y a mí sosteniendo una bengala mientras camino hacia ella, con un texto que dice: This is a $500 firework (Estos son unos fuegos artificiales de 500 dólares). Desde el primer fotograma sabes que voy a prender los fuegos artificiales y quieres seguir mirando para ver el resultado.

2. Utilizar el formato de éxito como referencia

Una vez que has conseguido un contenido que funciona bien, te sirve como referencia para crear más.

Los creadores a menudo piensan que necesitan reinventarse con cada vídeo, pero una vez que creas un contenido interesante, a tu público le gustará seguir viendo lo mismo con pequeñas variaciones. Si puedes mejorar los conceptos y llevarlos al siguiente nivel, lo más probable es que la gente se emocione al ver una versión aún mejor de un vídeo en el que has aumentado tu creatividad.

Cada vez que conseguimos un vídeo viral, intentamos repetirlo manteniendo igual el primer 50% del vídeo y haciendo el otro 50% más grande y mejor.

Nuestro vídeo de los fuegos artificiales de 500 dólares se hizo viral y logramos unas 80 millones de visitas en YouTube. Entonces, volvimos a hacerlo pero con fuegos artificiales de 1.000 dólares. Ese vídeo consiguió 275 millones de visitas: mucha más gente vio ese segundo contenido, y no les importó no haber visto el primero.

Combinar 2 formatos de éxito también puede ser una buena forma de crecer.

3. Prueba el dual engagement

Los usuarios de redes sociales necesitamos muchos estímulos para mantener la atención. Una forma eficaz de captar a los espectadores es lo que yo llamo dual engagement: poner 2 contenidos uno al lado del otro en el mismo vídeo.

El ejemplo más sencillo es cuando se muestra una imagen en un lado de la pantalla, por ejemplo un videojuego, o fragmentos de series de televisión como Padre de familia junto a un contenido original, grabado por ti.

Pero hay otras formas de hacerlo: la clave está en encontrar la manera de encajar 2 narrativas en el mismo contenido. Si te gusta hablar de tu día a día, en lugar de limitarte a hablarle a la cámara, puedes compartir anécdotas mientras cocinas o te maquillas. De esta forma, la gente puede escuchar la historia mientras se involucra visualmente con lo que estás haciendo.

Transcribir cada palabra que dices con una animación de texto, de modo que los espectadores se enganchen a la animación mientras escuchan, es otra forma de conseguir un mayor engagement.

Inconscientemente, están viendo el vídeo mientras observan activamente las palabras. Un creador que lo hace muy bien en sus vídeos cortos es MrBeast.

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