TikTok es, con diferencia, la mejor plataforma que tienen las marcas para captar la atención

Nhari Djan
| Traducido por: 
TikTok datos
  • Un nuevo informe de la firma de análisis Rival IQ desglosa el engagement en redes sociales en 2022 por sectores.
  • TikTok tiene la tasa media de interacción más alta de todos los sectores.
  • Estos son tres puntos clave para las marcas en TikTok, Instagram, Facebook y Twitter.

Las marcas consiguen mayor engagement en TikTok que en Instagram, Facebook o Twitter, según un nuevo informe de la firma de análisis de redes sociales Rival IQ.

La empresa publicó en febrero su séptimo informe anual Social Media Industry Benchmark Report, que mide el engagement en redes sociales en 14 sectores diferentes, con 150 marcas representadas en cada uno de ellos. Las marcas estudiadas tenían al menos 5.000 seguidores cada una en Instagram, Twitter y TikTok, y entre 25.000 y 1 millón de seguidores en Facebook. Se analizó el contenido de los influencers como si se tratara de un sector en sí mismo.

Rival IQ midió el engagement por publicación basándose en likes, comentarios, favoritos, retweets, compartidos y reacciones, y luego dividió esos totales por el número de seguidores para calcular las tasas.

La tasa media de engagement de TikTok en 2022 fue la más alta entre las principales plataformas del estudio, con un 5,69%, frente al 0,06% de Facebook, el 0,47% de Instagram y el 0,035% de Twitter. 

Blair Feehan, autora del informe, afirma que, dado que los recientes despidos en el sector tecnológico limitan los recursos destinados al marketing en redes sociales, las marcas deben centrarse en las plataformas en las que obtengan el mayor rendimiento de sus esfuerzos. Ahora mismo, esa plataforma es TikTok. 

Tiffany Toombs y su cuenta de Tiktok

"Tendré curiosidad por ver qué pasa con TikTok el año que viene, pero no me sorprende que esté a años luz de lo que están haciendo los otros tres canales", explica Feehan a Business Insider.

Estos son otros tres puntos clave del informe de 136 páginas: 

El engagement en Instagram baja, pero los Reels son un punto fuerte 

La tasa media de engagement en Instagram cayó un 30% interanual en 2022, el tercer año consecutivo de descensos según el estudio de Rival IQ. Pero Feehan dice que los videos de formato corto de Instagram, conocidos como Reels, han sido un punto positivo, aunque el estudio no incluye datos de engagement en Reels. 

"Todas las marcas deberían publicar Reels en Instagram", dice el informe.

Business Insider publicó en agosto que los Reels superaban a las publicaciones de fotos en todas las métricas de interacción, excepto en comentarios, que estaba por delante con un margen del 2%, según datos de HypeAuditor.

"Creo que es muy fácil destacar la gran caída de Instagram, pero sigue estando muy por delante de Facebook y Twitter", afirma Feehan.

Feehan señala que, dado que los Reels requieren más tiempo de producción que los posts de contenido estático, las marcas deben analizar lo que hacen sus competidores para determinar cuánto esfuerzo dedicar a este tipo de contenido.

Las universidades y los equipos deportivos saben cómo llegar a la Generación Z en las redes sociales 

Las marcas de enseñanza superior, como universidades o escuelas superiores, han ocupado sistemáticamente los primeros puestos en términos de engagement cada año del estudio de Rival IQ. La empresa publicó incluso un informe separado dedicado al éxito del sector en las redes sociales en el que destacaba centros como la Universidad de Iowa y la Universidad de Santa Clara. 

Entre las comunidades de estudiantes, antiguos alumnos, padres y otras personas relacionadas con las universidades e institutos, la enseñanza superior se encuentra en un punto dulce que cuenta con un grupo constante de personas que quieren estar al día de lo que ocurre en los campus.

Estas escuelas también saben cómo emplear a los jóvenes que las rodean para que les ayuden con su presencia en las redes sociales. 

"Las mejores universidades están pasando el teléfono a la generación Z o a los estudiantes actuales", afirma Feehan. "También consiguen que los embajadores del campus o los estudiantes actuales se pongan delante de la cámara. Y esos suelen ser los vídeos que mejor funcionan".

Los equipos deportivos obtuvieron el segundo mayor índice de interacción en Instagram y TikTok, así como en Twitter y Facebook. La categoría ha tenido éxito tanto con vídeos cortos como con contenido estático, como la retransmisión en directo de jugadas.

Instagram tiktok

Las marcas publican menos en Twitter y Facebook

La frecuencia de publicación de las marcas en Twitter y Facebook disminuyó alrededor de un 20% entre 2021 y 2022.

Esto podría deberse a que las marcas se centraron más en vídeos para TikTok e Instagram, que pueden llevar más tiempo de producción que el contenido estático.

"Para ser competitivo, a menudo hay que esforzarse mucho más que compartiendo un enlace en Facebook o publicando una foto en Twitter", explica Feehan.

La reciente agitación reinante en el Twitter de Elon Musk también puede haber influido en el descenso de las publicaciones en esa plataforma, según el informe.

Los sectores que publicaron con más frecuencia en Twitter, como los equipos deportivos y las universidades, registraron mayores índices de engagement en la plataforma. Sin embargo, el informe también señala que el sector de los medios de comunicación, que es el que más tuitea pero el que menos engagement tiene en Twitter, demuestra que una alta frecuencia de publicación no siempre conlleva un alto nivel de engagement .

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.