El 'engagement' de los 'posts' de Instagram cae en picado tras el empuje de la app a los Reels

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Tanya Chen,

Sydney Bradley

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El engagement en las fotos de Instagram está cayendo en picado.

Las tasas de engagement promedio para las publicaciones en el feed (como las fotos, los carruseles y los videos que no son Reels) en Instagram han disminuido en un 44% desde 2019, según un estudio de junio de la plataforma de marketing de medios sociales Later.

Estas tasas se calculan normalmente en Instagram tomando el número total de likes y comentarios en una publicación, y luego dividiendo ese número por el recuento de seguidores de un creador. Los índices de participación ayudan a los influencers y a las marcas a establecer las tarifas de pago para los acuerdos de marca, mostrando cuántos seguidores alcanza el contenido de un creador.

La agencia de marketing de influencers Later, recientemente adquirida por Mavrck, analizó 81 millones de publicaciones de Instagram (excluyendo los Reels y el contenido de IGTV) entre enero de 2019 y febrero de 2022 para su estudio. La compañía encontró que en 2019, la tasa de engagement promedio para las publicaciones en el feed fue de alrededor del 5,6%, pero a finales de 2021, esa tasa disminuyó a un promedio de alrededor del 2,9%. 

Los Reels parecen ser el antídoto para la disminución del engagement, según la investigación de Later.

Later, que incorporó Reels a la estrategia de medios sociales de la empresa en 2020, examinó los datos de engagement de Reels en sus propias cuentas. En 2020, la tasa media de participación de Later en Reels era de alrededor del 2%. Hoy en día, esa tasa ronda el 9%.

Esta tendencia sigue el enfoque de mano dura de Instagram hacia los Reels.

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En los últimos 2 años, la plataforma ha rediseñado su interfaz para dar prioridad a los Reels, y los ejecutivos de Meta, empresa matriz de Instagram, han promovido la función de video de formato corto.

"Está claro que el vídeo de corta duración será una parte cada vez mayor de la forma en que la gente consume contenidos en el futuro, y los Reels son ahora nuestro formato de contenido de más rápido crecimiento con diferencia", dijo Zuckerberg durante la llamada de resultados del cuarto trimestre de Meta en febrero. 

"Ya es el que más contribuye al crecimiento de la participación en Instagram y también está creciendo muy rápidamente en Facebook", añadió.

La plataforma también ha incentivado a los creadores a publicar Reels a través de bonos pagados y promocionándolo como el camino para el crecimiento en la aplicación.

"Reels es la primera parte de Instagram que está tratando proactivamente de encontrar nuevos talentos y ayudarlos a romper", aseguró el jefe de Instagram, Adam Mosseri, el pasado mes de mayo. "Y quiero llevar lo que estamos haciendo con Reels al resto de Instagram".

A su vez, los influencers cuyo sustento depende de mantener altas tasas de engagement están sintiendo una gran presión para pivotar hacia este contenido de video. 

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A principios de este año, los influencers de viajes ya señalaron que han visto una disminución del 30% al 50% tanto en el engagement como en el alcance. Varios fotógrafos de viajes aseguraron a Business Insider que han tenido que aprender habilidades de vídeo para mantenerse al día con la industria, a pesar del hecho de que han construido una audiencia principal en torno a su impresionante fotografía.

"Diría que todos los que conozco personalmente en este espacio están en una etapa de 'tengo que aprender a hacer vídeos o ya no soy relevante'", dijo entonces Chris Hau, un fotógrafo y videógrafo de viajes canadiense con más de medio millón de seguidores en Instagram. "Cualquiera que sea un fotógrafo increíble tiene que aprender vídeo ahora. Definitivamente, están sintiendo la presión".

Otros influencers de viajes se están alejando por completo de Instagram.

"En lugar de depender en gran medida de Instagram, me estoy centrando en mi blog y haciendo trabajo de SEO para aumentar ese flujo de ingresos", dijo el influencer de viajes Asdghik Melkonian.

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