Shein y Temu acusadas en Estados Unidos de sortear el pago de aranceles gracias a un vacío legal

Jennifer Ortakales Dawkins
| Traducido por: 
Un par de gafas de Shein fabricadas en China en una pop-up store en París.
Un par de gafas de Shein fabricadas en China en una pop-up store en París.Christophe Archambault/Getty
  •  Este tipo de empresas están exentas de aranceles en productos de menos de 800 dólares por un vacío legal.
  • La semana pasada, desde las aduanas estadounidenses se presentaron dos proyectos de ley para que la situación cambie.

La gente acostumbra a comprar en tiendas online como Shein y Temu por sus precios extremadamente bajos. Tanto que las empresas no tienen que pagar en aduanas cuando los productos se envían a países lejanos como Estados Unidos. 

Un nuevo informe del Comité de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino ha descubierto que las empresas del estilo de Shein y Temu envían diariamente miles de productos muy baratos de China a Estados Unidos sin pagar por la importación.

Lo pueden hacer gracias a un vacío legal en las normas comerciales estadounidenses, por el que estas empresas de comercio electrónico están exentas del pago de aranceles sobre productos con un valor menor inferior a 800 dólares, si se envían directamente a clientes particulares. 

Con esto, en 2022, más de 685 millones de envíos se acogieron a esta exención, según datos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. 

La investigación descubrió que Temu y Shein son probablemente responsables de más del 30% de todos los paquetes enviados a Estados Unidos cada día bajo la disposición "de mínimos", que cubre productos con un valor inferior a 800 dólares. 

Temu declaró a la comisión que cuenta con unos 80.000 proveedores en su sitio web y que ningún producto se vende por encima de ese precio. La investigación no da una cifra de los aranceles que las empresas han evitado

Dado que pocos de sus envíos requieren un control, es menos probable que Shein y Temu se enfrenten a la vigilancia de los controles fronterizos. 

Los legisladores destacaron la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA), que prohíbe las importaciones internacionales fabricadas mediante trabajo forzado, especialmente en la región china de Sinkiang

En este sentido, Shein ha declarado reiteradamente que no recurre a fabricantes de Sinkiang. Por otro lado, el código de conducta de Temu prohíbe a los proveedores utilizar mano de obra forzada, pero no dice nada sobre abastecerse de productos en función de la región. 

Con todo esto, sobre la mesa, el pasado 15 de junio, los legisladores estadounidenses presentaron dos proyectos de ley que eliminarían este vacío legal en aduanas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.