Shein y Temu firman la paz: los gigantes chinos del comercio 'low cost' aparcan sus enfrentamientos legales en Estados Unidos

Temu
  • Los gigantes chinos de comercio electrónico Shein y Temu han pedido poner fin a sus enfrentamientos legales en Estados Unidos.
  • Este intento de paz llega tras varias denuncias cruzadas, incluidas algunas por violar las leyes antimonopolio y presionar a proveedores.

Llega la paz, al menos de momento, entre los gigantes chinos del low cost. Shein y Temu han solicitado poner fin a sus enfrentamientos legales en Estados Unidos, según informa Reuters.

Este intento de llegar a un acuerdo llega en plena batalla entre ambas plataformas por arañar cuota de mercado en el codiciado mercado estadounidense y tras la denuncia en la que Temu acusaba a Shein de gestar un monopolio e intimidar a sus proveedores. 

Ahora, el ambiente es otro porque los abogados que representan a las empresas y sus filiales han presentado declaraciones conjuntas ante los tribunales de Chicago y Boston, en las que solicitan que los jueces desestimen "sin perjuicio" dos causas judiciales.

No obstante, los escritos no contenían detalles sobre por qué habían decidido retirar sus demandas o si se había llegado a algún acuerdo. Además, ninguna de las dos empresas ha hecho comentarios sobre los documentos presentados este viernes.

Del triángulo imposible de la producción a su "despiadada" eficiencia: la cara B de Shein, la marca que atrapa a la generación Z

El origen del cruce de demandas

La demanda de Shein contra Temu, presentada el pasado mes de diciembre ante el Tribunal de Distrito del Norte de Illinois, en Estados Unidos, alegaba que la empresa propiedad de PDD Holdings había recurrido a influencers en redes sociales para hacer comentarios despectivos sobre el minorista de moda rápida. 

De igual forma, señalaba que había engañado a los clientes para que descargaran la aplicación Temu utilizando cuentas "falsas".

Por su parte, el pasado mes de julio, Temu presentó su propia demanda ante un Tribunal Federal de Boston, acusando a Shein de violar la ley antimonopolio estadounidense en sus tratos con los fabricantes de ropa. 

La denuncia de Temu alegaba que su rival violó las leyes antimonopolio por utilizar hasta 4 estrategias para reprimir la competencia e impedir que sus proveedores trabajaran para nadie más. 

La empresa propiedad de Pinduoduo cifra en más de 8.300 los fabricantes que suministran productos en Shein con acuerdos de negociación exclusiva, hasta el 80% de los productores.

En declaraciones anteriores, ambas empresas negaron haber cometido infracción alguna en los casos. 

Dos gigantes que han agitado la industria

Tienda Shein

La fortaleza de ambas empresas ha sacudido el panorama mundial de la moda ultrarrápida con un modelo basado en enorme cantidad de producto a un precio irrisoriamente bajo.

Shein, fundada en China y valorada en más de 62.500 millones de dólares, ofrece una enorme variedad de productos —la empresa presenta cada mes una media de más de 15.000 productos, unos 500 al día— y unos precios irrisoriamente baratos que le ha valido para atrapar a toda una generación y posicionarse como una de las startups de más éxito del mundo. 

Temu —cuya empresa matriz PDD Holdings también es propietaria de la plataforma de compras china Pinduoduo— también vende ropa barata, pero en su oferta cabe todo tipo de producto.Opera como una suerte de bazar.

Sobre su avance económico, su matriz aún no remite información, pero los analistas de HSBC estiman que la plataforma aspira a alcanzar los 16.000 millones de dólares (15.100 millones en euros) en volumen bruto de mercancía (GMV) en 2023, frente a los 11.000 millones (10.420 millones de euros) planteados por el consenso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.