Acusan a Shein de usar un 'mix' de empresas fantasma y algoritmos para robar diseños de moda

Azmi Haroun
| Traducido por: 
Shein

Gettty

  • El gigante de la moda rápida Shein ha sido acusado en una demanda en Estados Unidos de copiar directamente el trabajo de diseñadores.
  • La demanda también acusa la empresa china de asociación ilícita y alega que la infracción de los derechos de autor es fundamental para su modelo de negocio.

El gigante de la moda rápida Shein ha sido acusado por 3 diseñadores de robar diseños y utilizar complejos algoritmos y terceras empresas para borrar sus huellas, según una demanda presentada en Estados Unidos.

La demanda civil, presentada el martes en Los Ángeles, afirma que la empresa china, que publica diariamente cerca de 6.000 artículos, robó copias exactas de las obras de los diseñadores en lo que supone un patrón de infracción de derechos de autor y que resulta fundamental para su modelo de comercio electrónico: adelantarse a las tendencias de la moda para consumidores voraces. 

En este sentido, Shein, considerado uno de los minoristas más rentables del mundo, fue acusada de robar diseños en repetidas ocasiones y de culpar de ello a empresas ficticias y proveedores externos con los que opera.

Asimismo, según la demanda, la práctica de Shein de utilizar un conglomerado de empresas para facilitar la infracción de los derechos de autor es constitutiva de asociación ilícita.

Por qué TikTok es el campo de batalla en la guerra creativa entre Zara y Shein: de la normalización de las falsificaciones a la caída de las barreras informativas

"Shein se ha enriquecido cometiendo infracciones individuales sistemáticas, como parte de un patrón continuo de chantaje, que no muestra signos de disminuir", alega la demanda. 

Una de las diseñadoras que ha demandado a la empresa, Krista Perry, afirma que después de que le robaran el diseño de su cartel, se enfrentó a la empresa. Le dijeron que la culpa era de un proveedor externo y afirmaron que el producto tenía pocas ventas, según reza la demanda.

También le ofrecieron 500 dólares, una oferta que, según la demanda, coincidía con lo ofrecido a otros diseñadores.

"Shein hizo su oferta como si se tratara de un negocio familiar y no de una de las empresas más ricas del mundo", afirma la demanda. 

No obstante, en un comunicado enviado a Business Insider, la empresa china afirma que la empresa se toma en serio las denuncias de infracción.

Moda low cost.

"Tomamos medidas rápidas cuando los titulares de derechos de propiedad intelectual válidos plantean reclamaciones", dice el comunicado. "Nos defenderemos enérgicamente de esta demanda y de cualquier reclamación que carezca de fundamento".

No es la primera vez que Shein se enfrenta a acciones legales relacionadas con acusaciones de infracción de derechos de autor. Por ello, decenas de marcas como Stussy, Ralph Lauren, Oakley y Dr. Martens ya han demandado a la empresa por vender artículos que infringen la propiedad intelectual.

Entre las reclamaciones por infracción de derechos de autor y propiedad intelectual, la demanda afirma que Shein participó de un sistema de chantaje que se refiere a actos ilegales llevados a cabo por una organización mediante fraude u otras medidas de corrupción generalizada. 

Según el Departamento de Justicia, la Ley RICO de 1970 se ocupaba inicialmente de los grupos de crimen organizado que se infiltraban en industrias legítimas. La ley abarca la actividad criminal, pero también tiene disposiciones para la acción legal civil, tal y como se pretende con esta demanda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.