Temu acusa a Shein de gestar un monopolio e intimidar a sus proveedores

Ropa Shein

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  • Temu ha demandado a Shein en Estados Unidos al alegar que su rival violó las leyes antimonopolio por utilizar hasta 4 estrategias para reprimir la competencia e impedir que sus proveedores trabajaran para nadie más. 
  • La empresa propiedad de Pinduoduo cifra en más de 8.300 los fabricantes que suministran productos en Shein con acuerdos de negociación exclusiva, hasta el 80% de los productores.

Sigue la escalada de conflicto entre los gigantes chinos de la moda rápida por el preciado mercado estadounidense

El minorista Temu, propiedad del gigante chino Pinduoduo, ha demandado a Shein en Estados Unidos, alegando que su rival violó las leyes antimonopolio al utilizar amenazas e intimidación para impedir que los fabricantes de ropa trabajaran con Temu, tal y como informa Bloomberg.

Shein y Temu son ya, por derecho, los 2 principales gigantes de la moda rápida. Ahora, la demanda arroja algo de luz sobre sus oscurantistas pero exitosos modelos de negocio. 

De acuerdo a la denuncia, Shein acapara más del 75% del mercado estadounidense del fast fashion, gracias a un crecimiento vertiginoso desde su llegada en 2017. Por ello, ante la entrada de Temu en el mercado el año pasado, Shein habrían obligado a los proveedores a firmar acuerdos de suministro que excluían a la firma de Pinduoduo. 

Temu alega que Shein aplica al menos 4 estrategias para reprimir la competencia, entre ellas imponer multas y sanciones a los proveedores que trabajan con Temu y obligar a los proveedores a firmar "juramentos de lealtad". Así lo sostiene la demanda presentada por Temu el pasado 14 de julio ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.

Del triángulo imposible de la producción a su "despiadada" eficiencia: la cara B de Shein, la marca que atrapa a la generación Z

En concreto, la empresa propiedad de Pinduoduo, habla de más de 8.300 fabricantes que suministran o venden en Shein con acuerdos de negociación exclusiva, lo que en la práctica impide a dichos fabricantes ofrecer productos en la plataforma Temu.

Esa cifra de fabricantes representaría entre el 70% y el 80% del número total de comerciantes capaces de suministrar moda ultrarrápida. La demanda ofrece, además, ejemplos de fabricantes de ropa que han recortado su presencia o incluso dejado de operar en la plataforma "para apaciguar" a Shein.

"Shein sabe que los fabricantes necesitan el volumen de Shein y su acceso al mercado estadounidense y, por lo tanto, puede coaccionarlos para que lleguen a acuerdos que les obliguen a no hacer negocios con Temu", expone la demanda.

El conflicto viene de lejos: Shein ya denunció a Temu en Estados Unidos por infracción de marcas y derechos de autor, así como "prácticas comerciales falsas y engañosas".

Shein se ha convertido en un gigante ya no solo en Estados Unidos sino también en Europa, donde ha estallado varias veces el conflicto con el gigante dueño de Zara, donde la similitud de sus diseños ha abierto una guerra creativa con TikTok de fondo

Una enorme variedad de productos —la empresa presenta cada mes una media de más de 15.000 productos, unos 500 al día— y con precios irrisoriamente baratos le ha valido para atrapar a toda una generación y posicionarse como una de las startups de más éxito del mundo, con una valoración, tras varias correcciones, de 66.000 millones de dólares, según la firma de estudios de mercado CB Insights.

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