Temu, el caballo de Troya chino del comercio 'low cost', se acerca a Shein y el paraguas empresarial que hay detrás de él tiene mucho que ver

Temu

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  • Temu es el nuevo caballo de Troya del gigante chino Pinduoduo para hacerse un hueco en Estados Unidos y España. Para conquistar un lugar predominante en el comercio electrónico occidental tendrá que ganarle terreno a Shein.
  • Las visitas a su web se han disparado en los últimos meses, según demuestran los datos de una firma de analítica web: en agosto ya registró más visitas con compras incluso que Zara en la versión de escritorio.

Temu, el nuevo caballo de Troya del gigante chino Pinduodu, tiene un firme objetivo en su mira: convertirse en el líder del comercio electrónico low cost en Occidente. La pretensión se antoja de todo menos sencilla ante la magnitud de los rivales a los que se enfrenta, incluyendo a otro gigante chino como Shein

La competencia entre estas titanes asiáticas se ha intensificado, evidenciada no solo por el cruce de denuncias entre ambas, sino también por sus estrategias comerciales paralelas: ofrecer una amplia variedad de productos a precios irrisoriamente bajos.

A pesar de ser un recién llegado, Temu ya está cosechando los beneficios de sus campañas publicitarias masivas, que dominan tanto las redes sociales como la televisión tradicional. Porque a pesar de las escasas pistas que existen de la compañía, las cifras compartidas por la firma de analítica web Similarweb con Business Insider España lo confirman: la distancia entre Temu y Shein es cada vez más corta 

¿Quién está detrás de Temu?

Colin Huang, CEO y Fundador de Pinduoduo
Colin Huang, CEO y Fundador de Pinduoduo

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De Temu se sabe que es la firme apuesta de su matriz, el gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo (PDD), para su desembarco comercial en Estados Unidos y Europa.

Bajo el eslogan de "juntos, más ahorro, más diversión", PDD, en manos de Colin Huang, comenzó a operar en 2015 y lo hizo con la agricultura fresca como foco para convertirse, en pocos años después, en una de las grandes cotizadas con una cartera de empresas a su cargo. 

La magnitud de la empresa se explica en sus cuentas anuales de 2022. En ellas se revela que sus ventas se dispararon un 39%, hasta los 130.557 millones de yuanes (unos 17.200 millones de euros), y su beneficio se disparó por encima de los 4.300 millones de euros, casi al mismo nivel que Inditex en su mejor año

Bajo este paraguas, Temu iniciaba en septiembre de 2022 su aventura empresarial. Lo hacía en Boston, en Estados Unidos, donde ya acumulan más de 30 millones de descargas, según las últimas estimaciones.

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Un ajustado modelo de negocio

Temu

Temu

Temu es, a todas luces, un marketplace que cuenta con más de 100 categorías, a precios muy bajos y con frecuentes descuentos o cupones. Ahora, además, vive un enorme boom mediático gracias a una campaña impulsada por su matriz y que le llevó a ser protagonista, incluso, de la Super Bowl, el mayor espectáculo de entretenimiento del mundo.

Hay que hurgar en la propia memoria de PDD para dar con uno de sus focos de acción y que explican parte del modelo de Temu: "Guiar a los vendedores hacia producir según las preferencias de los consumidores y reducir con ello aún más los costes". 

Una idea que confirma Beatriz Irún, profesora en la escuela de negocios de ESIC y especialista en el mercado chino: "Su éxito responde a un exhaustivo control de costes".

Su forma de proceder, y en la que difiere con el modelo de negocio de Shein, es el de negociar con los proveedores una cantidad más alta de unidades por referencia y apretar al máximo sus precios para ser competitivos como pocos en el mercado. 

Con todo, Temu funciona como una suerte de bazar virtual en el que fácilmente convive una mini impresora inalámbrica por menos de 4 euros junto a unos zapatos de seguridad por menos de 30.

Un objetivo claro: ganarle terreno a Shein

Ropa Shein

Facebook

El despliegue total de Temu en España llegó 7 meses después de su lanzamiento en Estados Unidos. Así, a mediados de abril, su web se habilitó en el mercado nacional y los plazos de entrega mejoraron hasta situarse entre los 7 y 13 días. 

Pese a que el avance de la plataforma es, a priori, obvio, su matriz sostiene que es pronto para analizar su impacto económico y lo excluye, al menos de momento, de sus resultados empresariales. Ahora, gracias a los datos de Similarweb compartidos con Business Insider España, se puede descifrar cómo está siendo parte del camino.

Hasta agosto, Temu ha registrado solo en España más de 28 millones de visitas, con un promedio mensual de 3,53 millones.

La distancia con Shein, con casi 45 millones de visitas anuales acumuladas, es tan obvia como el hecho de que Temu va a por todas a pesar de su breve recorrido. Tanto es así que en el mes de su lanzamiento vivió su mayor pico con 12 millones de usuarios. La magnitud se explica en que ni su competidora china ni la robusta Zara han registrado un valor así a lo largo del año. 

Al igual que Shein, tampoco es menor su capacidad para convertir visitas en compras. Desde que su web fue habilitada en España, sus compradores rozan los casi 260.000 y vive su mayor auge rozando los 90.000 en el mes de agosto mientras que la de su rival china no desciende de los 200.000 desde mayo.

Así, la tasa de conversión —es decir, el porcentaje de visitantes que acaban haciendo una compra— de Temu se mueve en el 3,6%, muy cercano al de Zara (3,7%) y un poco más lejos del sólido 5% de Shein. 

Pero más allá de números, conviene no olvidar que las distancias entre Shein y Temu también cada vez menores en otra variable: el producto. Porque la primera nació con una propuesta de moda y su último movimiento pasa por ofrecer desde electrodomésticos a artilugios de pesca. Operar, a fin de cuentas, como Temu: un marketplace.

Con todo, ambas propuestas funcionan como una suerte de grande bazar digital que ahora vive su total despliegue en Estados Unidos y Europa y que solo estos territorios decidirán hasta dónde pueden llegar. 

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