Pasar al contenido principal

3 insectos comunes y desagradables que podrían servir para curar enfermedades

Científicos
Getty Images
  • Nuestro miedo a los insectos podría ser algo que está grabado en el cerebro, según la ciencia. 
  • Sin embargo, no solo son fundamentales para el planeta, sino que algunos bichos podrían tener propiedades fundamentales para la medicina. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

A nadie le gusta encontrarse una araña en la esquina de su habitación, una cucaracha que corre entre nuestros muebles o una avispa molesta que se ha colado por la ventana. 

A pesar de que está demostrado que los insectos son esenciales para el mantenimiento de la vida y son, en la gran mayoría de ocasiones, inofensivos para el ser humano, el miedo que les tenemos parece inevitable. De hecho, un estudio científico revela que podría estar grabado en nuestro cerebro desde la infancia. 

Sin embargo, la ciencia no solo ha profundizado en nuestra fobia a los insectos, sino en cómo podrían servirnos para curar enfermedades. Resulta que las varias investigaciones apuntan a que estos tres bichos que te aterrorizan podrían revolucionar el futuro de la salud. 

Leer más: Son los insectos la solución a la escasez global de alimentos

Arañas

Matar a una araña no solo le costará la vida del arácnido, sino que estará haciendo que miembros de otras especies dañinas para el humano sigan viviendo.
Pixabay

En 2016, investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia, la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, MD, y otras instituciones colaboradoras encontraron una nueva posibilidad para el tratamiento del dolor relacionado con una enfermedad del intestino en el veneno de araña.

Los investigadores creían que este descubrimiento podría llevar a tratamientos más dirigidos para el dolor del sindrome de intestino irritable. Y de hecho, en 2018, los miembros del equipo inicial publicaron un nuevo estudio que informaba que habían encontrado una forma de bloquear la señal de dolor en las pruebas con ratones usando esto. 

También en 2018, investigadores de la Universidad de Queensland y del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental analizaron las propiedades terapéuticas de un péptido presente en el veneno de araña. 

Cucarachas

Cucarachas
Getty Images

Según una investigación  de 2010 de la Universidad de Nottingham, los cerebros de cucarachas contienen en torno nueve moléculas que podrían matar potentes bacterias resistentes a los antibióticos. Esto podría abrir un  horizonte totalmente nuevo en el tratamiento de enfermedades que no se pueden tratar con los antibióticos tradicionales. 

 

 

Avispa

Avispa
Getty Images

Un estudio publicado en la revista Toxins in 2015 identificó tres péptidos presentes en venenos de abejas y avispas que, según los autores, tienen aplicaciones en biomedicina.

Sin embargo, los investigadores también advierten que este péptido puede ser tóxico para los tejidos sanos, atacando tanto a las bacterias como a las células circundantes. Los autores señalan que habría que reducir los efectos secundarios para aumentar las posibilidades de poder aplicarlo como medicina.

Otro estudio, también de 2015, sugiere un mastoparán presente en el veneno de un tipo de avispa fue capaz de inhibir la proliferación de células cancerosas de vejiga y próstata, así como de células de leucemia resistentes a los medicamentos. 

Aún más sorprendente, la investigación de la Universidad de California en Riverside -publicada el año pasado en Biochemistry- identificó una nueva clase de péptidos del veneno de la avispa, las ampulexinas, producidas por Ampulex compressa (la avispa joya esmeralda), que podrían abrir una nueva vía para los tratamientos del Parkinson.

Y además