Los 3 secretos que los pilotos de aviones no quieren que sepas y seguramente te sorprendan

Iván Cernadas
Piloto de aviones
  • Los pilotos son los encargados de que el avión llegue a su destino y son los responsables de avisar de las turbulencias así como informar del tiempo y otros detalles del vuelo.
  • Tienen información privilegiada pero no siempre la revelan.
  • En este artículo te cuento 3 secretos que los pilotos de aviones no suelen decir y posiblemente desconozcas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez que entras en un avión estás poniendo tu vida en las manos de los pilotos. Este colectivo es el encargado de transportar a los pasajeros de un punto a otro y su objetivo es tener un viaje lo más tranquilo posible. 

Los aviadores al igual que hacen otros profesionales ocultan secretos que no quieren que se sepan, sin embargo, en determinados foros como Quora o Reddit se recogen datos e información proporcionada por estos conductores de las nubes.

Leer más: 8 cosas que haces durante tus viajes que crees que son seguras, pero estás equivocado

Además, algunos blogs de aviación como Askthepilot intentan dan respuestas a algunos de estos misterios. Curiosamente, este sitio web es la base del libro Cockpit Confidential, preguntas, respuestas y todo lo que necesitas saber sobre el aire. 

En su obra, Patrick Smith, famoso autor y escritor además de piloto comercial, relata algunas de sus experiencias. Este artículo te revela 3 misterios que los pilotos de avión no suelen contar.

Volar por la tarde en dirección oeste requiere de mapas

Un piloto mira por la ventana de un avión en Cuba.
Un piloto mira por la ventana de un avión en Cuba.

Kit Baker, piloto desde 1968 hasta 2003, trabajó para dos aerolíneas y cuenta algunas de sus vivencias en el foro Quora. Cuando le hacen la pregunta, qué hacen los pilotos en la cabina que no quieren que los pasajeros sepan este capitán retirado contesta lo siguiente: 

"Tres cosas me vienen a la mente, una de ellas es que volar en dirección oeste requiere de mapas...eso sí, son para cubrir los cristales y evitar el reflejo del sol" .

Y es que al igual que los conductores los pilotos también se tienen que proteger de los rayos solares. 

Las turbulencias no son tan peligrosas como piensas

Trucos para comprar billetes baratos de avion

Uno de los miedos más comunes al montar a bordo son las turbulencias. Sin embargo, los aviones están preparados para aguantar las turbulencias y otros fenómenos meteorológicos como los rayos.

Así lo corrobora, Patrick Smith en su blog al afirmar que "el avión no se va a caer al atravesar turbulencias", de hecho, asegura que la nave apenas se mueve de su ruta cuando ocurre este fenómeno.

Algo similar es lo que dice Kit Baker: "No hay cientos de manos sobre el panel de mandos para evitar que algo grave suceda. Cuando hay turbulencias, un piloto está pendiente del radar y el copiloto está haciendo comprobaciones por radio para saber cuando la molestia, es decir, la turbulencia terminará".

Y es que aunque este fenómeno pueda parecer molesto, "los aviones están diseñados de tal forma que lo pueden aguantar perfectamente", recuerda Smith, que explica que los pasajeros están totalmente seguros si acaso sucede.

En todo caso, los profesionales del aire recomiendan que en caso de tener miedo a las turbulencias lo ideal es "volar de mañana que es cuando más tranquila la atmósfera", asegura la piloto Laura Einsetler. Otra opción es reservar asiento en la zona de las alas del avión donde se sienten menos al golpear con menos fuerza el viento. 

Y nunca, nunca sentarse en la parte de atrás que es donde más se nota este fenómeno.

Los pilotos apagan las luces por la noche una vez rebasan cierta altura

piloto
Business Insider España

Uno de los secretos mejor guardados de los pilotos es que, por la noche, apagan las luces de aterrizaje una vez superan la barrera de los 10.000 pies o 3.048 metros.

De hecho, el capitán Baker, cuenta una anécdota de un pasajero que le preguntó cómo veía de noche. El piloto respondió: "¿ver lo qué? Y es que es un poco difícil de explicar a gente que nunca ha pilotado que estas luces sólo se mantienen encendidas hasta que el avión llega a la altura de 3.048 metros.

La razón es que se apagan para evitar colisiones entre aeronaves y sólo se encienden cuando se va a aterrizar para iluminar la pista o bien al momento de despegar para confirmar que la nave está autorizada para despegar y después se apagan a los 10.000 pies. 

Con este último "misterio", se completa la lista de 3 secretos que los pilotos de aviones no suelen confesar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.