Pasar al contenido principal

8 cosas que haces durante tus viajes que crees que son seguras, pero estás equivocado

Some people give themselves away as tourists by what they wear or carry.
Las Mochilas, las cintas al cuello para documentos y los mapas son un claro indicativo de que eres un turista. MinDo/Shutterstock
  • Aunque no te des cuenta, hay cosas que haces durante tus viajes que lo hacen mucho más inseguro.
  • Llevar mucho dinero en efectivo encima, por ejemplo, puede incrementar las posibilidades de que te roben o que pierdas dinero.
  • Publicar en redes sociales toda tu actividad también puede ser peligroso, ya que estás diciendo donde estás a cualquier desconocido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Antes de iniciar un viaje, mucha gente toma ciertas medidas para hacerlo más seguro. Sin embargo, muchos de los hábitos que viajan con nosotros pueden producir el efecto contrario.

Por ejemplo, si llevas mucho dinero encima es más probable que te roben y si compartes tus fotos en las redes sociales, la geolocalización del teléfono puede informar de tu posición exacta a cualquier desconocido. 

Leer más: 15 trucos para viajar en avión que, según las azafatas, pueden ahorrarte mucho tiempo, dinero y molestias

Aquí tienes una serie de cosas que haces mientras viajas que crees que son seguras, pero son un completo error

Según expertos de aviación, viajar en un avión grande no es más seguro que hacerlo en uno pequeño

Flying in a larger plane isn't necessarily safer than a smaller plane, according to some aviation experts.
Las condiciones climatológicas juegan un papel más importante que el tamaño del avión en cuestión de seguridad. Matej Kastelic/Shutterstock

Mucha gente piensa que es mucho más seguro viajar en aviones más grandes que hacerlo en uno de menos dimensión pero, según los expertos, eso no es cierto

"Muchos viajeros creen que viajar en grandes aviones comerciales es más seguro que hacerlo en pequeños. Esto depende de muchos otros factores como el mantenimiento, el tipo de aparato, el tiempo y el piloto que está manejando la aeronave", cuenta Charles "Chick" Gregg, el propietario de la boutique de la aerolínea Air Unlimited.

"Viajar en un avión grande no es sinónimo de seguridad. Es mejor que busques una aerolínea más pequeña que tenga buenos descuentos y un personal que te ofrezca la seguridad y el confort que estás buscando. Lo que deberían fijarse los viajeros a la hora de escoger un vuelo es lo que hay más allá del tamaño del aparato y centrarse en las necesidades que quieren cubrir durante el viaje".

Algunas personas llevan la etiqueta "turista" en la frente por su ropa o pertenencias

Some people give themselves away as tourists by what they wear or carry.
Las Mochilas, las cintas al cuello para documentos y los mapas son un claro indicativo de que eres un turista. MinDo/Shutterstock

Esas cintas que van al cuello para llevar tus papeles, documentos o dinero son realmente cómodas, pero te identifican como turista y alguien puede llegar corriendo y arrancártelo sin problemas. Lo mismo ocurre con las mochilas. 

"Una mochila es increíblemente práctica y hacen que viajar sea mucho más sencillo, sin embargo, también te etiquetan como turista. Es mucho más fácil que te roben en una calle transitada o en el transporte público sin que te des cuenta. Lo mismo ocurre con los objetos de valor que llevas en los bolsillos", cuenta Ali Andino, un experto en viajes de la compañía Scott Dunn an expert at travel company Scott Dunn.

Llevar un mapa también es otra pista.

"La gente piensa que un mapa les ayudará a no perderse, pero cuando alguien está mirando uno en mitad de la calle, es probable que lo tomen como un turista y sea el blanco de muchos carteristas", comenta Kandra Guild, directora de operaciones de SmarTours.

Considera bajarte la app al móvil. Es mucho más seguro.

Viajar únicamente por las zonas de turismo tampoco es una apuesta segura

Only traveling to touristy areas or destinations isn't always a safe bet.
París, Francia es uno de los destinos favoritos de los turistas por la Torre Eiffel. r.nagy/Shutterstock

A menudo se piensa que mientras viajes a lugares conocidos como París o Barcelona en vez de a destinos menos populares o peligrosos es mucho más seguro. 

"Creo que hay más robos en las zonas más turísticas ya que los delincuentes saben donde encontrar a los turistas y las zonas amplias y concurridas aumentan las posibilidades de que ocurra algo malo", explica Sahara Tose, de Sahara Rose Travels, LLC, y fundadora de The Travel Coach Network.

Llevar mucho dinero encima para evitar la tarjeta de crédito puede ponerte en peligro

Bringing too much cash to avoid credit card theft might put you at risk.
A veces es más seguro pagar con tarjeta que con efectivo en países extranjeros. Atiwat Witthayanurut/Shutterstock

El robo de tarjetas de crédito se ha convertido en uno de los robos favoritos en los últimos años. Por ese motivo, la gente evita llevarla encima y prefieren contar con más dinero en efectivo. Sin embargo, puede que no sea la decisión más inteligente

"Creo que si llevas más dinero encima serás un objetivo prioritario de robos o viajarás intranquilo y con ansiedad preocupado por todo el efectivo que tienes encima", apunta Rose.

Viajar a países de habla inglesa no hará que tu viaje sea más seguro

Traveling to English-speaking countries only probably won't make you any safer.
Javen/Shutterstock

Mucha gente tiene la sensación de que si no pueden comunicarse con otras personas durante su viaje, será algo más peligroso.

Pero los expertos dicen que eso no es así necesariamente: "Muchos de mis destinos favoritos se encuentran en Asia y Sudamérica, lugares donde el inglés no es su primera lengua. Encontré que en países de habla inglesa como Estados Unidos, Australia, Canadá o Inglaterra tienen ratios de criminalidad más altos y por tanto son menos seguros que zonas como Indonesia, Colombia, Filiponas o Chile", relata Rose. 

Lee más: Así están luchando Barcelona, Venecia y otros 11 populares destinos turísticos para reducir el número de visitantes

Usar la camiseta o los nudillos para abrir las puertas o presionar botones del hotel en el que te hospedas para evitar los gérmenes no sirve de mucho

Using your shirt or knuckles to open doors or press buttons to protect yourself from germs in hotels is likely not doing much.
Para evitar los gérmenes de verdad, es mejor abrir las puertas usando un pañuelo. Chinnapong/Shutterstock

Nadie quiere ponerse malo y toma muchas precauciones para evitarlo. Viendo la cantidad de estudios que salen hablando de la cantidad de gérmenes que se pueden coger en baños públicos o en las habitaciones de los hoteles, es normal. De todas formas, intentar protegerte, puede empeorar las cosas. Especialmente cuando usas tu ropa para tocar las superficies en vez de hacerlo con las manos. 

"Los gérmenes simplemente se transfieren a esos lugares nuevos, por lo que es mejor usar un pañuelo o papel de baño", informa el experto en viajes Jhonny Jet de JohnnyJet.com.

Visitar las webs del gobierno a donde vas a ir

Visiting state department websites
Querrás hacer una investigación del lugar al que vas antes de embarcarte hacia tu destino. muratart/Shutterstock

Mucha gente navega por las webs del gobierno para informarse acerca de cualquier elemento relacionado con el turismo sobre el país que van a visitar. 

"Aunque es una bueno echarle un vistazo para manejar el viaje con prudencia, en muchos casos la información no está actualizada. Además, algunas webs no informan sobre porque ese destino está listado como peligroso para los viajeros", explica Stefanie Michaels de AdventureGirl.com. "Es mejor hacer tu propia investigación si piensas que no has conseguido todo lo que querías de una web"

Es importante consultar los periódicos locales, ver qué se dice del país en las redes sociales y contactar con las aerolíneas para saber si hay algún problema. 

Compartir en redes sociales tu viaje permitirá a desconocidos saber, con precisión, dónde te encuentras

Sharing posts on social media could let people find your location too easily.
Tus post de Instagram pueden estar poniéndote, sin quererlo, en peligro JKstock/Shutterstock

Si compartes tu localización en las redes sociales, especialmente cuando viajas solo, podría poner en peligro tu seguridad

"La gente piensa que es mejor que tus amigos y conocidos sepan dónde estás gracias a las redes sociales, pero es también fácil para los desconocidos saberlo gracias a la geolocalización que da el social media", apunta Guild. 

Y además