Pasar al contenido principal

El jefe de cazatalentos de Google desvela las 4 claves para superar una entrevista y entrar en su programa de prácticas

The Internship (2013)

20th Century Fox

  • Google tiene uno de los programas de prácticas más solicitados del mundo de la tecnología tecnología. El año pasado, la compañía recibió más de 125.000 solicitudes.
  • Kyle Ewing, el jefe de talentos de Google, habló con Business Insider para ofrecer algunos consejos a cualquiera que solicite un puesto de prácticas en la empresa.
  • Estos son los 4 atributos clave que buscan, desde la resolución de problemas hasta la capacidad cognitiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El programa de prácticas de Google funciona desde 1999 y sigue siendo uno de los más solicitados en el ámbito de la tecnología. Cada año, la compañía trae a bordo decenas de miles de nuevos reclutas (previo rechazo de miles de aspirantes).

El año pasado, la compañía aseguró recibir más de 125.000 solicitudes para el programa, y escoger a cada uno de los elegidos no es tarea fácil, ya que a menudo implica varias rondas de entrevistas y desafíos.

Debido a la pandemia, los programas de verano y otoño de Google han pasado a un formato online de cara al resto del 2020, pero la compañía espera volver a las entrevistas en persona en el 2021.

En este marco, Business Insider ha contactado con Kyle Ewing, jefe de los cazatalentos de Google, para obtener algunos consejos sobre cómo pasar el corte en las becas de la compañía

Leer más: La antítesis del buscador de Google ya existe y ha sido creada por un exdirectivo de la compañía: pagarás para preservar tu privacidad

Ewing supervisa las prácticas, los aprendizajes, los programas de residencia y las primeras contrataciones en Google. Tras más de 14 años en la empresa, cada año trabaja con los reclutadores para decidir quién obtiene un puesto en el programa y quién se queda fuera.

"Hay 4 atributos fundamentales que normalmente evaluamos, incluso en las primeras etapas del currículum", señala a Business Insider. Son los siguientes.

No se trata de dónde hayas trabajado, sino lo que hayas aprendido

"Queremos ver qué tipo de experiencia has adquirido que tenga relación con Google", señala Ewing.

Esto significa mirar su historial, tanto a nivel de cursos como de trabajos, pero lo más importante "que buscamos no son las empresas para las que has trabajado, sino las habilidades que has desarrollado y los puestos que has desempeñado", aclara.

Leer más: Cómo conseguir trabajo en Google, según el antiguo responsable de reclutamiento en Europa y otros expertos

"Para conseguir una beca técnica es importante que entiendas las estructuras de datos y los algoritmos. ¿Cómo puedes demostrar eso en un currículum? Has hecho un curso, lo has aplicado en este proyecto, en estas prácticas... Eso es todo lo relacionado con el conocimiento de los roles".

¿Cómo solucionas los problemas?

Lo siguiente que mira Google es la capacidad cognitiva general, que según Ewing es normalmente más fácil de evaluar en una entrevista. "Esto se refiere a ¿qué tipo de "solucionador de problemas" eres? ¿Estás haciendo las preguntas correctas? ¿Estás desglosando la situación para resolverla?" menciona.

De cara a algunas de las pistas internas de Google, los solicitantes deben resolver los desafíos como parte de su proceso de entrevista.

"No se trata de lo inteligente que seas, sino de cómo abordas los problemas", concreta. "¿Qué perspectiva podrás aportar al grupo?"

Leer más: Esto es lo que pasa si inicias sesión en una app con tu cuenta de Facebook o Google

¿Eres un líder?

Google no espera que todos los becarios estén listos para dirigir una división, pero el liderazgo sigue siendo una cualidad que buscan. "Incluso en los estudiantes buscamos un liderazgo emergente", recalca.

¿Has ejercido un puesto de liderazgo durante tus días en la escuela? ¿Has liderado algún proyecto? ¿Eres proactivo en tu presentación? Prepárate para estas preguntas.

"Googliness" puede que no signifique lo que crees 

Probablemente hayas escuchado la palabra "Googliness" cuando se trata de las estrategias de reclutamiento de la compañía, pero ¿sabes qué significa realmente? 

"Es probablemente la palabra más utilizada, y tal vez la menos entendida", comenta Ewing. "La forma en que veo el googliness es: ¿qué puedes agregar a la cultura de Google?"

Leer más: Google Fotos ha dejado de hacer automáticamente la copia de seguridad de imágenes: así la puedes activar otra vez

Según el experto, los reclutadores tienen siempre en mente la pregunta "¿qué perspectiva puedes aportar?" a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, también de cara a unas prácticas profesionales.

"Hay un montón de citas famosas que hemos lanzado, como ¿desafías el status quo, y trabajas bien en equipo? ¿Cómo lidias con la ambigüedad? Creo que esas son características muy importantes para poder demostrar, pero son el tipo de cosas que no puedes sacar del currículum de alguien. ¿Dónde han elegido pasar su tiempo libre y su tiempo académico?"

Ewing asegura que la pregunta de Googliness realmente profundiza en si las ambiciones del solicitante tienen sentido para Google. "¿Estás seguro de que quieres resolver problemas realmente grandes? ¿Estás tan apasionado por la tecnología que quieres trabajar en productos que sirvan a millones y millones de personas en todo el mundo?"

Y además