4 factores determinantes para escoger tu espacio de coworking

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Trabajador sentado en sofá

Son ya muchas las personas que optan por trabajar en un espacio de coworking en lugar de hacerlo desde casa, ya que en esta última se sienten más desconcentradosgestionan peor el tiempo o incluso deben realizar una reforma. Los espacios de coworking permiten establecer redes y hacer networking, están dotados de la infraestructura idónea y te permiten desenvolver tu actividad en un entorno creativo y acogedorofreciendo un marco más apropiado para incentivar tu productividad.

Los espacios de coworking permiten a los trabajadores remotos y a las pequeñas empresas tener un lugar común y colaborativo. La gran duda es: ¿cómo elegir el más adecuado para ti? Puedes emplear herramientas online para gestionar y reservar espacios de coworking y consultar comentarios y referencias en la red. Pero sobre todo, debes prestar atención y considerar los siguientes 4 factores para aprovechar todas las ventajas de los coworking.

Ubicación

El espacio de coworking debe estar a una distancia razonable de tu domicilio para que no debas invertir demasiado tiempo en ir y volver. Para ello, consulta las conexiones con servicios de transporte como el metro o el bus urbano y mide cuánto tardarías en llegar a pie. También debes ver si el coworking incluye plaza de aparcamiento gratuito en el precio. Es fundamental también ver su cercanía con establecimientos para comer.

Gama de servicios y prestaciones

Los espacios de coworking comparten las condiciones necesarias para trabajar -como una potente conexión WiFi, infraestructura de mesas y sillas, teléfono, luz o cafetera- y una gran mayoría de ellos tienen de manera adicional recursos de formación, proyector o salas aparte para realizar reuniones privadas con clientes.

Según tus necesidades y las características de tus proyectos debes informarte de forma exhaustiva de los servicios que ofrece -impresora, fax, talleres educativos, eventos especiales- para poder establecer una comparativa entre los mejores espacios de coworking. Puedes consultar nuestras listas sobre los mejores de España y también de Madrid.

Comunidad

Una comunidad fuerte y la interacción con otros profesionales son causas de peso para abonar mensualmente la cuota de un espacio de coworking. Las encuestas demuestran que los negocios crecen más rápido y los freelances y empresas están más satisfechos trabajando en estos lugares que de forma remota desde casa, por lo que es recomendable que investigues acerca de la trayectoria y experiencia del coworking, las personas que lo forman, los tipos más comunes de perfiles profesionales que acogen y las alianzas que se generan en torno al trabajo colaborativo.

Precio y condiciones

Lo habitual es que la membresía de un coworking sea de carácter mensual, sin compromiso a largo plazo y con diferentes planes de precios según las horas, días o el tamaño de tu mesa de trabajo. Según tu presupuesto mínimo y máximo contrasta tarifas reparando en la relación calidad-precio que te brindan.

Prueba un día en el espacio de trabajo, comprueba la comodidad de tu asiento y la velocidad de Internet, el sabor del café y el ambiente laboral que se respira, además de la estética y el diseño de las instalaciones o a la atención personalizada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.