Los 4 riesgos que los expertos de AXA IM ven en los mercados (y cuándo preocuparse por ellos)

Fernando Belinchón
Ataque de perro inminente
  • Los expertos de AXA IM consideran que han aparecido nuevos riesgos para los mercados, entre los que cabe citar la política italiana, la geopolítica en Oriente Medio y los problemas de los mercados emergentes.
  • El equipo de análisis de la gestora considera que al ciclo actual le queda todavía recorrido y mantiene el posicionamiento apostando por el crecimiento.
  • Por otro lado, los expertos aseguran que "el tiempo apremia" y recomiendan que durante los próximos 24 meses las inversiones deberían empezar a tener en cuenta los riesgos inherentes.

Los mercados mundiales de renta variable, sobre todo los estadounidenses, comenzaron 2018 por todo lo alto. Las economías crecían con fuerza en todo el mundo y el comercio contribuía enérgicamente, mientras que las políticas monetarias eran muy favorables y los riesgos políticos parecían escasos, pero en febrero la volatilidad se disparó y los mercados financieros corrigieron al cundir rápidamente el temor de que tal vez habían sido demasiado optimistas.

Desde entonces, ese temor persiste y otros riesgos han despuntado tanto en el plano económico como político. Los datos han empezado a empeorar más de lo previsto, mientras que el riesgo político en algunos países como Italia no deja de aumentar.

En su informe mensual de estrategia, el equipo de análisis y estrategia de inversión de AXA IM aborda los cuatro principales riesgos a los que se enfrentan los mercados y evalúan en qué medida podrían hacer descarrilar la recuperación actual.

4. Falta de acuerdos entorno al Brexit

Bandera de la Unión Europea rota

El equipo de análisis de la gestora destaca la falta de resultados en las distintas negociaciones y cuestiones que afectan al continente. "Los progresos en torno al Brexit siguen siendo lentos y los líderes son incapaces de ponerse de acuerdo en cómo consolidar la unión económica y monetaria (UEM) para acabar con la fragmentación", detallan.

Aseguran que mientras no se resuelvan los "defectos de arquitectura de la UEM", los problemas seguirán sin solución. Como otro ejemplo de la falta de acuerdo en Europa, Francia y Alemania siguen sin consensuar cuáles fueron las razones que causaron la crisis económica, "hasta que no lo hagan, no podrán diseñar adecuadamente las medidas necesarias para prevenir otra crisis", sentencia el equipo de análisis. 

"Los estados miembros de la zona euro tienen que ponerse de acuerdo en cuál es el marco de política económica adecuado para el crecimiento a corto y medio plazo y repartir adecuadamente las funciones entre las instituciones de la UEM y las nacionales", afirman.

3. Riesgos políticos en Italia

El vicepresidente de Italia Luigi di Maio
El vicepresidente de Italia Luigi di Maio

Tras años de problemas migratorios, austeridad y deficiente manejo del nuevo mecanismo de resolución bancaria de la UE, que no ofreció transición alguna y provocó pérdidas a los contribuyentes, las recientes elecciones generales italianas arrojaron un resultado inesperado. "El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte poseen opiniones tan diferentes en el plano político y económico que solo pueden ponerse de acuerdo en una cosa: dejar que el déficit presupuestario crezca", opinan desde AXA IM.

"El pacto de coalición actual contempla un enorme aumento del gasto, así como recortes de impuestos (una rebaja considerable del impuesto sobre la renta y el pago de una renta básica universal), lo que incrementará el déficit público tanto a corto como a medio plazo y a largo plazo, a través de la derogación parcial de la reforma de las pensiones de 2011, la denominada Legge Fornero", detalla el informe.

2. Inestabilidad en Oriente Medio y encarecimiento de las materias primas

Petróleo en Arabia Saudí

El abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán ha provocado un nuevo aumento de la tensión en una región de por sí tensa como es Oriente Medio. "Además de las posibles consecuencias geopolíticas a corto y medio plazo y el probable contagio político a toda la región, también pone en tela de juicio la capacidad de Irán para vender su petróleo en el extranjero", observan los expertos.

Y es que losprecios del petróleo se han visto envueltos en una escalada que los ha llevado hasta su nivel más alto desde el año 2014, una subida a la que también han contribuido los recortes de producción de la OPEP y la fuerte demanda.

1. Endurecimiento de las condiciones financieras

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un encarecimiento del petróleo tiene como consecuencia un aumento de la inflación, lo que "podría alterar el crecimiento del PIB y preocupar a los bancos centrales en caso de mantenerse en el tiempo durante los próximos años, exactamente el periodo en el que la Reserva Federal estadounidense parece probable que retirará sus estímulos presupuestarios del sistema y el crecimiento económico dejará atrás el elevado nivel actual", explica el equipo de analistas.

Este endurecimiento de las políticas financieras estadounidenses y el aumento de precio del petróleo también afectaría a los mercados emergentes y especialmente, a aquellos que no exportan petróleo, según indica el equipo de expertos. 

La Reserva Federal ha subido un 0,25% los tipos de interés este miércoles 13 de junio y se espera que siga la senda de la normalización con nuevos incrementos de estos en futuras reuniones. 

"Los mercados emergentes son sensibles a la política monetaria de Estados Unidos en cuatro frentes: cuando los tipos de interés y el dólar suben en EE.UU., el dinero de los inversores que busca rentabilidades en los mercados emergentes vuelve a fluir hacia allí. Los países que tienen un tipo de cambio fijo o semifijo con el dólar ven cómo su competitividad se deteriora. Los tipos de interés de esos países suben arrastrados por EE. UU., lo que puede lastrar la demanda. y la deuda denominada en dólares se encarece y cuesta más atenderla" desglosan desde AXA.

¿Cómo afectan estos riesgos a las inversiones?

Para el equipo de análisis y estrategia de AXA, la expansión económica actual está sostenida por unos sólidos fundamentales. Del mismo modo, los riesgos de los que advierten "podrían tardar algún tiempo en materializarse" y aseguran "estar convencidos" de que al ciclo de expansión aún le queda fuelle. Pero por otro lado, alertan de que "los riesgos están aumentando y las reflexiones en torno a la asignación estratégica de activos durante los próximos 24 meses deberían empezar a tener en cuenta sus posibles consecuencias".

En su opinión, en el cómputo global, la economía mundial debería seguir creciendo a buen ritmo sostenida por unos sólidos fundamentales. A pesar de los ajustes que han realizado por el incremento de la incertidumbre, apuntan que siguen "sobreponderados" en reta variable mundial por "las sólidas perspectivas de beneficios y el apoyo de los factores técnicos". 

Respecto, a los mercaos emergentes, los analistas ponderan los riesgos planteados por la subida del dólar y los tipos de interés en EE.UU. y los sólidos fundamentales que presentan algunas áreas y tratamos de diferenciar dentro de esta clase de activos. "Aunque la evolución de los activos de los mercados emergentes ha estado deslucida recientemente, sobre todo en renta fija y divisas, somos cada vez más selectivos en nuestras inversiones", señalan.

"Seguimos sobreponderados en renta variable emergente, con una clara preferencia por Asia. En la deuda emergente, un área en la que Latinoamérica posee un mayor peso en los índices, el corto plazo plantea dificultades por el contexto que viven el billete verde y los tipos de interés estadounidenses, pero seguimos siendo optimistas a medio plazo", aseveran.

En cuanto a las divisas, los economistas de AXA IM se muestran cautos. El dólar estadounidense volvió a subir tras más de un año de depreciación. Aún así, los expertos creen que este rebote será limitado, tanto en el tiempo como en magnitud, y siguen esperando que el cruce EUR/USD se mueva al alza. "La razón es que nuestras perspectivas para la zona euro siguen siendo favorables y esperamos que el BCE vaya reduciendo de forma muy progresiva su política expansiva durante el segundo semestre del año en función del devenir económico, pero también político, en la medida en que este ensombrezca las perspectivas", concluye el equipo de expertos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.