La incertidumbre política en Italia vuelve a poner al país en el centro de la diana de los mercados

Luigi Di Maio, líder de Movimiento 5 Estrellas.
Luigi Di Maio, líder de Movimiento 5 Estrellas.

El panorama político italiano está convulso tras las elecciones del 4 de marzo y los últimos acontecimientos relativos al pacto político entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte en vez de apaciguar la situación han reavivado fantasmas de la gran recesión que parecían olvidados. La prima de riesgo italiana, que marca la diferencia entre la rentabilidad del bono italiano a diez años y el bund alemán considerado como el más seguro, ha subido tras los últimos acontecimientos llegando a tocar los 185 puntos el martes 21 de mayo, un nivel récord desde octubre después de que se conocieran los 38 puntos del acuerdo entre ambas fuerzas.

Esto no se detuvo aquí y tras conocerse la elección de un desconocido profesor universitario, Giuseppe Conte, como el candidato propuesto por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte para ser el próximo primer ministro del país, la rentabilidad del bono italiano prosiguió su escalada. Los mercados piden mayor rentabilidad a este producto en un momento de incertidumbre política.

El tema "caliente" de la conversación de esta semana ha sido Italia, según apuntan los analistas de BofA Merril Lynch Gobal Research en una nota semanal. “Los titulares y varias versiones del acuerdo para formar gobierno han creado incertidumbre entre los clientes, reflejándose en las rentabilidades del bono soberano a diez años que ahora está por encima del 2% y con un spread de alrededor de 150 puntos básicos”, señalan en la misma nota.

Leer más: Retrato del caos político en Italia, que sigue sin gobierno un mes después de las elecciones

Primero, se conocía el acuerdo entre la coalición de centro derecha formada por la Liga Norte y Forza Italia con el Movimiento 5 Estrellas para tratar de desatascar la situación política y poder poner en marcha las Cámaras del país. Unos días después, el 18 de mayo, ambos partidos presentaron un pacto de coalición donde resumían en 58 páginas y 38 puntos sus acuerdos políticos. Una amalgama de propuestas políticas que reflejan las diferencias ideológicas de las formaciones implicadas y que pusieron nerviosos a los mercados.

Entre estas líneas había varias propuestas económicas como la de rebajar el IRPF creando algo similar a una tarifa plana, subvencionar guarderías solo para familias italianas o crear una renta básica de ciudadanía de 780 euros mensuales. Incrementar gastos y reducir ingresos, algo que no ha acabado de convencer a los analistas financieros porque genera dudas sobre cómo Italia cumplirá con el déficit. 

La agencia de calificación Fitch apuntaba que la inclusión de la renta básica provocaría un "significativo incremento" del déficit italiano y supondría un aumento del riesgo para las cuentas públicas de Italia. Los expertos también veían riesgos para el déficit en los cambios relativos al IRPF fijo dual y los cambios en la edad de jubilación. Todo esto incrementaría "significativamente" el déficit del país, que el año pasado registró un 2,3%. 

¿Qué pasará ahora?

La bolsa italiana también ha visto cómo los acuerdos políticos frenaban el avance de principal índice bursátil del país. Tras conocerse el acuerdo entre los partidos, el Mib rompió la senda alcista que llevaba un tiempo siguiendo aunque parece que este martes 22 de mayo podría ser una tregua para la renta variable, según apunta Sergio Ávila, analista de IG en su nota diaria sobre la bolsa. 

"Las noticias parecen estar dando algo de tregua. Por un lado, hemos visto una rebelión de los empresarios italiano en contra de la posible coalición de los partidos Liga Norte y el Movimiento 5 estrellas y por otro, el presidente italiano actual ha pedido más consultas antes de refrendar el nombramiento del primer ministro propuesto por la coalición lo que permite tranquilizar a los mercados en el día de hoy", apunta. 

El analista financiero de Bloomberg, Clive Crook, titula un artículo de opinión advirtiendo de que el problema del riesgo italiano es mayor que el Brexit. "El nuevo gobierno que se perfila en Italia es una de las coaliciones más raras que puedes imaginar, y una combinación bastante efectiva si lo que quieres es sabotear la Unión Europea", escribe.

En este sentido, señala el programa presentado hace unos días donde piden una serie de reformas europeas y recuerda el tamaño de Italia, que puede hacer más daño que otro país europeo más pequeño. "Si Italia no logra su camino, puedes imaginarte que no va a dejarlo y simplemente abandonar la UE, como Gran Bretaña pretende hacer el año que viene, pero es que es precisamente eso lo que hace que Italia sea más peligrosa para el proyecto europeo", señala. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.