Estas 49 fotos muestran la decepcionante realidad de Venecia: calles inundadas, multitudes y precios altísimos

- Venecia, Italia, ha comenzado a minimizar gradualmente la cantidad de cruceros que pueden ingresar a el centro histórico de la ciudad, informó el Financial Times el 7 de agosto del año pasado.
- La prohibición se produjo dos meses después de que un crucero se estrellara en un muelle, hiriendo a varias personas.
- La ciudad portuaria italiana es uno de los principales destinos turísticos del mundo y recibe entre 26 y 30 millones de visitantes al año.
- Pero Venecia se ha enfrentado a hordas de turistas, inundaciones devastadoras, contaminación y accidentes relacionados con cruceros.
- Visite la página de inicio de Business Insider para más historias.
Venecia tiene muchos sobrenombres, 'La ciudad flotante', 'La ciudad de los puentes' y 'La ciudad de los canales', entre ellos.
Comoquiera que la llames, es uno de los destinos más populares en Italia, con entre 26 y 30 millones de personas que la visitan al año.
Pero a pesar de su belleza, sufre de hacinamiento masivo, inundaciones devastadoras y contaminación de los cruceros que pasan todos los días.
Si bien muchas personas aún pueden considerar que un viaje a Venecia vale la pena, estas fotos muestran la realidad de los aspectos menos glamurosos de la ciudad.
Venecia, una ciudad en la costa noreste de Italia, es uno de los destinos más populares del país.

 
Apodada la 'Ciudad flotante', está repartida en 118 pequeñas islas.

Fuente: UNESCO, Venice Gondola
Estas islas están conectadas por más de 400 puentes, lo que le otorga a la ciudad uno de sus apodos: 'La ciudad de los puentes'.

Fuente: UNESCO
Es conocida por sus pintorescos canales y las góndolas que pueden obsevarse desplazándose por ellos ...

 
... así como su plaza central, Piazza San Marco, con la impresionante Basílica de San Marcos ...

 
... y el famoso Carnaval de Venecia.

Fuente: The Guardian, Telegraph, CNN
El evento de dos semanas de duración atrae cada año a miles de personas a la ciudad para ponerse máscaras, disfraces y participar en las fiestas de las calles.

 
Pero en los últimos años, Venecia ha estado lidiando con algunos problemas que la han convertido en un destino menos deseable para muchos. Para empezar, la ciudad se ha inundado de turistas.

 
El turismo es una parte importante de la economía de la ciudad, pero Venecia ha tenido problemas para gestionar la gran cantidad de visitantes.

 
Recibe alrededor de 26 millones de turistas al año, según el concejal de turismo de Italia. Otras estimaciones han puesto el número más cerca de 30 millones.

Fuente: The Guardian, Telegraph, CNN
La ciudad tiene solo 54.500 habitantes.

Fuente: The Guardian
Pero durante los meses álgidos del verano, las calles se inundan de visitantes.

 
Te encontrarás rodeado de otros turistas.

 
Y la ciudad se llena aún más durante el Carnaval.

 
Es posible que apenas puedas moverte por las calles entre la multitud...

 
... o los canales.

 
Venecia ha tomado medidas para tratar de limitar el desbordamiento de turistas.

 
Durante el fin de semana del 1 de mayo de 2018, la ciudad intentó controlar el flujo de turistas instalando torniquetes temporales en cada extremo de dos puentes principales.

Fuente: City Lab
Si la multitud creciera en exceso, solo aquellos con un pase 'Venezia Única', utilizado por los residentes para pagar el transporte público, podrían pasar por los torniquetes.

Fuente: City Lab
El número de turistas nunca llegó a ser lo suficientemente alto ese fin de semana como para obligar a restringir el paso a través de los torniquetes, pero algunas personas especularon que la mera presencia de las puertas disuadiría a algunos.

Fuente: City Lab
Un aspecto posiblemente sobrevalorado de Venecia es el paseo en góndola, que se considera una experiencia romántica por excelencia.

 
Pero incluso después de hacer cola para subir a una góndola, podrías terminar pagando 130 euros por un viaje de 40 minutos ...

Fuente: Europe for Visitors
... y los canales no estarán disponibles sólo para vosotros.

 
Hay muchas posibilidades de que estés rodeado de góndolas llenas de otros turistas.

 
Los residentes de Venecia han protestado contra estas masas de turistas que perciben como un apoderamiento de su ciudad.

Fuente: AP Images
El número de residentes venecianos permanentes ha disminuido durante décadas, debido a una combinación de incremento de los precios como resultado del auge turístico, los problemas logísticos de una ciudad sin automóviles y la erosión de las aguas que la rodean.

Fuente: The Local
En esta foto, un manifestante sostiene un cartel que dice "Adiós mi Venecia".

 
Muchos de los turistas de Venecia llegan a la ciudad en enormes cruceros.

 
Estos barcos pasan por el centro histórico de la ciudad cinco o seis veces al día.

Fuente: The Guardian
Traen consigo contaminación y daños en la laguna en la que se encuentra situada Venecia.

Fuente: The Guardian
Los barcos también bloquean las vistas de los monumentos de la ciudad e incluso del sol durante ciertas partes del día.

Fuente: Quartz
En 2014, el World Monument Fund puso a Venecia en su lista de vigilancia porque "los cruceros a gran escala están llevando a la ciudad a un punto de inflexión ambiental y socavando la calidad de vida de sus ciudadanos".

Fuente: The Guardian
Un científico ambiental dijo a 'The Guardian' que "el paso de cada barco causa erosión de las marismas y pérdida de sedimentos" en el corazón de la histórica Venecia.

Fuente: The Guardian
En noviembre de 2017, se anunció que Venecia bloquearía el paso de estos cruceros por el Gran Canal por la emblemática plaza de Venecia, Piazza San Marco.

Fuente: Associated Press
Pero los críticos dicen que incluso los cruceros que pasan cerca dañarán el frágil ecosistema de la laguna de Venecia.

Fuente: Quartz
Además de la inundación de turistas, Venecia también está plagada de inundaciones de agua.

Fuente: Business Insider
La temporada de inundaciones, o 'acqua alta', un período de mareas particularmente altas en el Mar Adriático, se extiende desde el otoño hasta la primavera en Venecia.

Fuente: Business Insider
Venecia se inunda con frecuencia, pero a finales de octubre de 2018, Italia se vio afectada por una serie de tormentas intensas que dejaron tres cuartas partes de la ciudad de sumergidas. Al menos 11 personas murieron en Italia en las peores inundaciones del país en una década.

Fuente: Business Insider
El agua llegaba hasta la cintura en algunos lugares.

 
La ciudad ha tenido que instalar pasarelas para que la gente camine en algunas áreas, incluida la plaza central, Piazza San Marco.

 
Pero a veces estas pasarelas son apenas lo suficientemente altas como para mantenerse por encima de las aguas.

 
En esta foto de octubre de 2018, las personas caminan por una pasarela sumergida en el agua.

Fuente: Reuters
La ciudad ha estado tratando de minimizar las inundaciones durante años. En 2003, Italia comenzó a construir una barrera de inundación gigante destinada a aislar la Laguna de Venecia, la bahía cerrada donde se encuentra Venecia.

Fuente: Business Insider
Pero como el proyecto aún no está terminado, no ha tenido ningún efecto en las recientes inundaciones.

Fuente: Business Insider
Y aunque no debería ser una sorpresa que un lugar turístico como Venecia sea caro, la ciudad ha sido noticia recientemente por algunos precios realmente escandalosos en sus restaurantes.

 
En enero, cuatro estudiantes que visitaron la ciudad presentaron una queja diciendo que se les facturó 1.200 euros por cuatro filetes, un plato de pescado a la parrilla y agua embotellada en un restaurante cerca de la Piazza San Marco. El alcalde lo calificó de "episodio vergonzoso".

Fuente: CNN
Un incidente similar ocurrió en agosto, cuando un cliente de un café dijo que le cobraron casi 50 euros por dos cafés y agua. La factura incluía un recargo por sentarse en el rincón "más soleado" de la Piazza San Marco.

Fuente: Telegraph
Solo el 1% de los restaurantes en el área central de San Marco de Venecia son locales de pequeños propietarios, lo que ha propiciado la proliferación de restaurantes "trampa para turistas", dijo a 'CNN' un portavoz de una asociación veneciana de derechos civiles.

Fuente: CNN
Y, sin embargo, a pesar de sus defectos, Venecia es innegablemente hermosa. De modo que, si aún estás dispuesto a visitarla, por supuesto, ¡Buon viaggio!
