5 consejos para conseguir financiación de Google, según su jefa de capital riesgo y alianzas con startups

La jefa de startups y acuerdos de capital riesgo de Google EMEA, Rachael Palmer.
La jefa de startups y acuerdos de capital riesgo de Google EMEA, Rachael Palmer.

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  • Google reserva millones de dólares para repartir en programas de financiación de startups y acuerdos de capital riesgo.
  • Business Insider ha hablado con la jefa de Google en Europa, Oriente Medio y África, Rachael Palmer.
  • Palmer ha revelado los 5 consejos para inversores de capital riesgo y fundadores de startups que quieran trabajar con Google.
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Desde 2016, Rachael Palmer ha estado a cargo de supervisar la estrategia de acuerdos de Google con inversores de capital riesgo y startups a lo largo y ancho de Europa, Oriente Medio y África.

Algunos de sus éxitos recientes incluyen el lanzamiento de un fondo de 2 millones de dólares para fundadores negros en Europa, y un programa similar de 3 millones de dólares en África.

"Mi papel es centrarme en liderar los acuerdos con los inversores de capital riesgo y startups líderes de la región, pero también trabajar en iniciativas para llevar el ecosistema hacia un lugar mejor", explica Palmer a Business Insider.

Palmer cuenta en su currículum con pasos por Microsoft y American Express, lugar este último en el que pasó mucho tiempo trabajando con pequeños negocios.

Tras unirse a Google como consultora interna, "encontró su camino de vuelta rápidamente para trabajar con el ecosistema de startups".

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Palmer asegura que no existe un "día típico de trabajo" en su rol en Google.

"Algunos días los paso trabajando codo con codo con fundadores para entender sus negocios y cómo podemos ayudarles, pero otros los paso con equipos internos de producto, discutiendo oportunidades para conectar con el ecosistema de startups e inversores de capital riesgo", detalla.

"Un día puedo pasarlo con un inversor de capital riesgo, entendiendo su porfolio de empresas, cómo podemos asociarnos y también qué buscan conseguir con sus inversiones", sostiene.

"Aun así, otro día lo puedo pasar trabajando junto a nuestro fondo para fundadores negros, ya sea con los propios fundadores o con otros miembros del ecosistema que comparten nuestra visión de un ecosistema de startups más diverso e igualitario", razona.

Business Insider ha preguntado a Palmer qué consejos daría para trabajar con Google, y estas son sus respuestas.

1. ¿Qué ganan los usuarios de Google?

T3 Magazine
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Getty

Si eres un fundador de startup soñando con beneficiarte algún día de una inversión de Google, Palmer cuenta que su mejor consejo es "asegurarse de que realmente se tiene algo para ofrecer a Google y sus usuarios".

Esto es así porque los usuarios continúan "en el centro de todo lo que hacemos", matiza Palmer.

"Conozco muchas startups que quieren que su contenido o producto se integre en nuestra herramienta de búsqueda", sostiene.

"Sin embargo, a menudo fallan al dar un paso atrás y pensar qué ganan nuestros usuarios con ello, y cómo mejora el producto. Para que un acuerdo funcione, tiene que ser igual de beneficioso para ambas partes".

2. Pregúntate: "¿Los valores de mi compañía se ajustarán a los de Google?"

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Jeenah Moon/Reuters

Palmer defiende ante Business Insider que quiere saber "cuál es el ADN de una empresa" cuando se dispone a buscar potenciales socios entre inversores y startups.

"Me importan realmente los valores y cómo se ajustan a los de Google", aclara.

"En un mundo pre-COVID, me solía gustar visitar las oficinas, porque puedes averiguar mucho sobre una empresa viendo dónde y cómo trabajan".

3. Los inversores tienen que pensar seriamente en la diversidad.

Diversidad BI

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A la hora de escoger un socio inversor para hacer negocios, Palmer afirma que "obviamente me importa mucho su habilidad para escoger a ganadores, pero también su perspectiva sobre la diversidad".

Este aspecto es tan vital, argumenta Palmer, que las primeras 2 preguntas que hace son: "¿Son buenos compañeros para nosotros en este espacio? ¿Y están haciendo algo para transformar el ecosistema?".

"Para ver el cambio que queremos en el ecosistema, tenemos que asociarnos con otros, no podemos hacerlo solos", añade.

4. Necesitas pensar tanto lo local como en lo global.

Globo BI

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"Siempre me han impresionado las estrategias de mercado de las startups con sede en el mercado EMEA. Muchas de ellas arrancan con una mentalidad de expandirse geográficamente", dice Palmer.

"A menudo se establecen en sus países de origen para rápidamente crear el modelo a expandir, convirtiéndose en expertos en localizar su producto, desarrollar acuerdos locales y navegar problemas de regulación en diferentes mercados".

"Este aspecto es clave para crecer proporcionalmente y convertirse en unicornio en la región", revela Palmer.

5. Habrá competencia

Natación BI

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Cuando eres una empresa tan grande como Google, no hay una escasez de fundadores e inversores rivales que muestran su interés en trabajar contigo.

Recordando la iniciativa de Google para apoyar a fundadores negros en 2021, Palmer señala que "en Europa tuvimos casi 800 aplicaciones en 18 países, y casi 3.000 en 36 países en África".

Por último, reitera Palmer, es importante recordar que "lo que realmente buscamos en nuestros socios depende del tipo de asociación".

Y aclara: "A veces estamos desarrollando nuevos productos y necesitamos opiniones de mercado, por lo que buscamos un vertical específico, y por tanto, un cierto tipo de inversor o startup en el que concentrarse".

"Si en cambio estamos trabajando en integración de producto, nuestros equipos normalmente buscan startups que estén en una fase un poco más avanzada y hayan obtenido un encaje de producto o mercado", añade.

"Para una asociación comercial, buscamos que sean beneficiosas mutuamente tanto para nosotros como para la startup".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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