Las startups españolas han recibido 2.200 millones de euros en financiación durante los 6 primeros meses de 2021, doblando todo el capital invertido en 2020

Startups

Reuters

  • Las startups españolas han recibido 2.200 millones de euros en financiación de Venture Capital durante los primeros seis meses de 2021, según datos de dealroom.co.
  • La inversión dobla todo el capital invertido en 2020.
  • Barcelona acapara 1.300 millones del total, sumando un 243% más de financiación respecto a todo el año pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Las startups españolas han comenzado los primeros 6 meses de 2021 con una inyección de moral en forma de rondas de financiación que alcanzan los 2.200 millones de euros totales en el país, según datos de dealroom.co.

Las cifras recogidas por el proveedor de datos sobre startups que se fundó en Amsterdam en 2013, muestran que la inversión total que han recibido las startups patrias dobla el que consiguieron en 2020, que fue de 1.100 millones de euros.

Tan sólo en Barcelona, las startups han conseguido recaudar 1.300 millones este primer semestre, incrementando su financiación un 243% en comparación con los 365 millones de euros que recibieron en todo el año pasado.

Madrid, por su parte, ha recibido 429 millones de euros de capital a pesar de que dealroom.co contabiliza a casi 4.000 startups en la capital española —número en que Barcelona se reduce a 2.694—.

Los grandes players acaparan gran parte de la financiación

Una gran 'culpable' de la apetitosa cifra de inversión lograda es Glovo, que con los 450 millones de euros que captó en la mayor ronda de la historia de España, lidera el ranking de financiación.

La empresa fundada por Oscar Pierre dobla la financiación obtenida por la empresa en segundo puesto, Wallapop, que dealroom.co registra en segundo puesto gracias a una financiación de 191 millones de euros conseguida en febrero.

Los inversores que se animaron a meter dinero en la hucha de Glovo son Delivery Hero, GP Bullhound, Luxor Capital, The Drake Group y Lugar Road Capital, según los datos ofrecidos por dealroom.co.

Cerca de los 2 grandes agitadores del mercado de las startups españolas se encuentran TravelPerky Jobandtalent, que consiguieron 160 y 100 millones de euros respectivamente entre marzo y abril.

Glovo copa la lista de financiación en España durante los 6 primeros meses de 2021.
Glovo copa la lista de financiación en España durante los 6 primeros meses de 2021.

Reuters

Un ecosistema diverso con implantación en múltiples sectores

Los datos de dealroom.co contabilizan un total de 15.571 startups en España, pese a que otro informe elevaba ese número hasta casi 23.000.

Las casi 23.000 startups creadas en España entre 2015 y 2020 tienen menor riesgo de cierre y de liquidez que las empresas al uso

El sector que más dinero ha recibido ha sido, en una sociedad marcada por el Covid, el de la salud, cuyas startups amasan 301 millones de euros de sus mecenas.

El software para empresas, que logra sumar 251 millones de euros, y el transporte, 232, se quedan en segundo y tercer puesto de la lista.

En segundo plano europeo pese al éxito

Pese al innegable éxito en las rondas de financiación, España queda lejos de las inversiones realizadas en Reino Unido, Alemania o Noruega.

Los británicos lideran la clasificación al haber recibido un total de 20.600 millones de euros durante estos 6 meses, pese a que esta cifra solo supone un 2% de crecimiento respecto a 2020.

Gran parte del dinero recaudado por las startups españolas viene, eso sí, de casa. Hasta 1.200 millones vienen de inversores nacionales, que han doblado las apuestas realizadas desde Reino Unido y EEUU en nuestro país, invirtiendo cerca de 450 millones de euros cada uno.

El ecosistema de las startups españolas está en combustión, pero todavía queda lejos del top 3 europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.