5 errores que la gente comete en sus testamentos

Señora mayor firmando el testamento

Getty Images

El testamento es un documento que recopila las últimas voluntades de una persona fallecida en relación a su herencia. Existen varias formas de hacer un testamento, ya sea ante un notario o elaborando un testamento ológrafo, es decir, manuscrito.

Lo más recomendado por abogados es hacer el testamento ante un notario, ya que, al ser un profesional puede aconsejar mejor a la hora de su elaboración. Esta persona puede evitar que se cometan equivocaciones que perjudiquen a su cumplimiento.

Revisar que todos los datos estén presentes y correctos es esencial para que el testamento de una persona pueda cumplirse sin ningún tipo de problema. Estos son algunos de los errores que comete la gente en sus testamentos poniendo su voluntad en juego.

Qué es el testamento digital y por qué deberías de plantearte hacerlo

Asignar varios albaceas

Una pareja preparando su testamento

Aunque son muchas las personas que quieren dar a sus hijos una responsabilidad equitativa en la administración de la herencia, nombrar a varios albaceas no es la mejor de las opciones. Lo recomendable es nombrar a una persona y luego asignar albaceas suplentes.

Los conflictos familiares a causa de los testamentos es algo que se da a menudo. Pueden ocurrir desde el mismo momento en el que se empieza a administrar una herencia. Así que para prevenirlo es mejor seguir esta pauta.

Trabajar con un abogado que no entienda de derecho sucesorio

Abogada con su cliente

Un médico no sabe todo acerca de medicina. Un abogado tampoco sabe todo acerca de leyes. Esto debes tenerlo muy en cuenta. Quizás conozcas a alguien que trabaja de abogado, un familiar o un amigo, pero antes de pedirle que te ayude con el testamento, lo mejor es ver si está especializado en planificación patrimonial.

Esta rama del derecho es complicada, laboriosa y hay que tener mucho cuidado si no se entiende de ella. Es mejor buscar un especialista que garantice la buena elaboración de estos documentos aunque pueda costar un poco más de dinero.

Hacer descripciones poco claras

Hacer testamento

Las personas, en general, tienen una cantidad inmensa de pertenencias. Tantas que es imposible que todas ellas aparezcan en el testamento. Los objetos con valor sentimental son los que más problemas causan. Aunque uno crea que el dinero es lo que más peleas provoca en una familia ante la resolución de un testamento, lo cierto es que los objetos sentimentales tienen más peso.

Eso es porque la gente procesa sus emociones apegándose a objetos que les recuerdan a esa persona que ya se ha ido. Pueden ser cosas como un cuadro, algún accesorio, fotografías. Así que a la hora de redactar un testamento es aconsejable asignar todo de la manera más meticulosa posible.

Cómo heredar la cuenta bancaria de un familiar fallecido: estos son los pasos que debes seguir

No actualizar el testamento

Persona firmando un documento

Uno de los errores más graves es el no actualizar el testamento. Uno puede pensar que una vez redactado no hay que modificarlo. Error. A lo largo de tu vida pueden ocurrir muchas cosas que afecten a estos documentos. Un divorcio, un nacimiento, etc.

La gente tiende a olvidarse de la existencia de su testamento en cuanto lo redactan una vez. Desde el momento en el que lo escribes hasta que falleces pueden ocurrir muchísimas variables a tener en cuenta. Podrías estar dejando el testamento a medias si no lo actualizas al menos con los cambios más significativos de tu vida.

No dejar instrucciones sobre dónde encontrar el testamento

Hojas de un testamento

El testamento es importante pero no un documento que debas guardar bajo secreto para que absolutamente nadie conozca su escondite. De hecho, esto puede perjudicar al propietario de dicho testamento, pues de no encontrarlo habría que empezar de nuevo.

Algunos abogados recomiendan a sus clientes que pongan los originales en un lugar seguro. Es importante que alguien más sepa dónde están esos documentos. No tiene por qué ser alguien de la familia. Un abogado también puede tener esa información.

Otros artículos interesantes:

Estos son los motivos por los que se puede anular un testamento y el coste que supone

¿Cómo se reparte la herencia cuando no hay testamento? Estos son siempre los herederos legales

Te recomendamos