Estos son los motivos por los que se puede anular un testamento y el coste que supone

Pareja mayor redacta su herencia
  • Existen varios motivos por los que se puede anular un testamento. Dependiendo de si el testador sigue vivo en el momento que se declara la nulidad, el proceso conlleva unas u otras consecuencias.
  • Que se anule una herencia supone también un coste económico, que será más o menos elevado según las circunstancias.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El fallecimiento de una persona cercana suele implicar que vayas a recibir una herencia. Este proceso resulta desconocido para muchos y es normal que surjan ciertas dudas.

Una duda común es la de la posibilidad de anular un testamento. Lo cierto es que las herencias se pueden anular si se dan ciertas circunstancias, o en el caso de que no se cumplan unas condiciones.

La nulidad del testamento y las causas que la pueden provocar vienen recogidas en el Código Civil. Lo primero que se debe aclarar es que la situación es diferente según el testador siga vivo o haya fallecido.

Si la herencia se anula mientras el testador está vivo, este tiene la posibilidad de redactar uno nuevo, haciendo que en dicha ocasión las condiciones se adapten a lo que marca la ley.

En el caso de que el testador haya fallecido no se podrá redactar un nuevo documento. Esto implica que pierde su validez y que las personas heredarán según el orden de sucesión hereditaria.

Estas son las causas que provocan la nulidad de un testamento: 

  • Incapacidad: el testador no se encuentra en plenas facultades, por ejemplo debido a demencia senil o deterioro cognitivo, o no cumple el requisito mínimo de 14 años de edad. 
  • Incumplimiento en la forma: hay errores en la redacción, el documento no se ha firmado o no aparece la fecha; cualquier equivocación en el proceso. 
  • No se respeta a los herederos: esto sucede cuando no se tienen en cuenta las cuotas legítimas o se olvida a uno de los herederos forzosos.
  • Amenazas o engaño: cuando hay pruebas de que se intimidó al testador durante la redacción del documento para favorecer a posibles herederos. 
  • El testamento lo otorga otra persona: sólo aquel que posee los bienes puede otorgar el testamento, si lo hace una tercera persona o varias de forma conjunta se acabará anulando.
  • Fallo en la identificación: ocurre cuando no se puede identificar a los herederos con facilidad, por ejemplo porque no aparecen los datos exactos en el escrito o existen dudas que se deben aclarar.

Para anular una herencia se debe acudir al Juzgado de Primera Instancia con una demanda judicial. El período para presentar esta demanda es de 15 años desde que fallece el testador.

Además, como ya sabes, el proceso conlleva un coste económico.

Cuánto cuesta anular una herencia

No se puede establecer una cifra concreta o fija en estos casos, ya que dependerá de diversos factores, como los gastos en abogados o las apelaciones de otros herederos.

Según detalla La Información, es posible estimar que el gasto será de entre 900 y 2.000 euros.

Desde el despacho Aboga2 aseguran que los abogados cobrarán un determinado porcentaje del valor total de la herencia, que además se incrementa con el 21% de IVA.

Las tasas judiciales que establece la ley para estos casos tienen un coste de 400 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: