Las 5 mejores dietas a seguir en 2018

Sara Rosati

Con la entrada del año muchas personas se proponen comenzar a tener unos hábitos alimenticios más saludables, pero no todas las dietas son igual de beneficiosas.

No siempre las dietas más populares son las mejores para nuestro bienestar. Esta es la lista de las dietas mejor valoradas por la revista Us News, que cada año publica un informe de los mejores 40 planes, elaborado por dietistas y nutricionistas basado en diversos criterios.

En primer lugar analizan cuán difícil es seguir esa dieta. Luego miran cómo afecta la dieta a la pérdida de peso tanto a medio como a largo plazo. En tercer lugar, estudian qué valores nutricionales aportan estas dietas y cuán saludables son para quienes las practican. Y por último, estiman cómo seguir determinadas dietas ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas o diabetes

5. Dieta de la mente

La característica principal de esta dieta es que reduce el riesgo de padecer enfermedades neurológicas como el Alzhéimer, porque se centra en el consumo de alimentos beneficiosos para cerebro. La base de este plan son alimentos que, según los estudios, ayudan al correcto funcionamiento del cerebro: verduras de hojas verdes, judías, bayas, granos enteros, pescado, aves de corral, aceite de oliva y vino. Se trata de un híbrido entre la dieta Mediterránea y la dieta Dash, específica para reducir la hipertensión, ambas en el top 3 del ránking. 

4. Dieta de los puntos

Esta dieta se basa en puntuar cada alimento en función de sus nutrientes y el tiempo que nuestro cuerpo tarda en metabolizarlo. El total de puntos que podemos ingerir al día depende de nuestro sexo, peso y edad. Aproximadamente 1.400 calorías equivalen a 17 puntos y las verduras equivalen a 0 puntos, al igual que algunas frutas como las manzanas, las fresas o las naranjas. La principal característica de esta dieta es su flexibilidad, por lo que es fácil de seguir. 

3.Dieta Flexetariana

Es la dieta para los (casi) vegetarianos, que tienen que intentar ir sustituyendo las proteínas animales con lentejas, tofu, alubias, nueces y huevo. La clave de esta dieta, elaborada por el nutricionista Dawn Jackson Blatner, es que no pasa nada por comer carne ocasionalmente. Es ideal para aquellos que quieran hacer la transición a una dieta vegetariana pero que no quieran renunciar a la carne por completo. Esta es la segunda dieta más fácil de seguir según el ránking. 

1. Dieta Dash (empate)

La dieta Dash (el acrónimo en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension) se usa para reducir la hipertensión. Practicarla puede ayudar a bajar la tensión arterial alta o el colesterol y es el octavo año consecutivo que consigue estar en el top del ránking. Consiste reducir la cantidad de sodio a un máximo de 2.300 miligramos al día. Para ello hay que incrementar la ingesta de fruta, verdura, lácteos, legumbres, pescados y carnes magras. Además hay que reducir la sal, la carne roja, los dulces y el azúcar y moderar el consumo de alcohol.

1. Dieta Mediterránea (empate)

Es la dieta más popular entre los países del Mediterráneo entre los que se encuentra España. Esta dieta es considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El aceite de oliva debe usarse como la principal grasa de adición, según la Fundación Dieta Mediterránea

Según la Fundación Dieta Mediterránea, una o dos raciones por comida deben estar compuestas por pan, pasta, arroz o cuscús preferentemente integrales, ya que algunos nutrientes (magnesio, fósforo y fibra) se pueden perder en el procesado.

Hay que incluir verduras tanto en la comida como en la cena, aproximadamente dos raciones en cada toma, y por lo menos una de ellas debe ser cruda. Otra de las características de esta dieta es el consumo de legumbres y de frescos, priorizando el pescado sobre la carne roja. Por último, los lácteos, principalmente el yogur y el queso, deben consumirse a diario porque son una excelente fuente de proteínas.

Los nutricionistas resaltan la importancia de la actividad física moderada a la hora de llevar un estilo de vida saludable. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.