Los 5 motivos del PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado

Redacción Europa Press,
Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados.
Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados.

El PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por "responsabilidad" y porque "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña", que no solo entiende "inevitable, sino también inminente". Además, cree que, de esta forma, "evita el abismo", y asegura que, "lejos de constituir un cheque en blanco" al Gobierno, le permite tener influencia para "una solución dialogada en Catalunya".

En un comunicado, la Ejecutiva nacional de la formación jeltzale (EBB) ha explicado que este miércoles por la tarde los cinco diputados del PNVvotarán "sí" a las cuentas públicas estatales para 2018, "poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima" de los del partido.

El EBB ha mostrado su "convencimiento de que es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña", que no solo cree "inevitable, sino también inminente".

Leer más: Las 6 cosas que debes saber de los Presupuestos de 2018

"A lo largo de los últimos meses, dirigentes y portavoces del PNV, incluido este EBB, hemos manifestado nuestra negativa a negociar los PGE de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Cataluña, y que ésta era una cuestión de principios", ha añadido.

Además, ha explicado que han "mantenido esta posición hasta hoy por principio de responsabilidad". "Entendíamos y entendemos que lo responsable con Cataluña, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155", ha apuntado.

La formación jeltzale ha indicado que "esta situación ha cambiado en los últimos días", ya que la Generalitat de Cataluña "tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". "En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos", asevera.

Estos son los 5 motivos expuestos por el PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018:

Para poner fecha de caducidad al artículo 155

Carles Puigdemont Getty

El PNV explica que "este principio de responsabilidad se expresa en cuatro grandes argumentos". El primero de ellos es que "el artículo 155 tiene fecha de caducidad". "Una vez que Joaquim Torra ha sido investido president, existe un poder legítimo catalán que está encaminado a la conformación de un nuevo Govern" y a la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas. El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión", asevera.

Para evitar un nuevo adelanto electoral

Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D.
Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D.

Además, asegura, en segundo lugar, que pretende "evitar el abismo" porque "el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana". "Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo", ha precisado.

Asimismo, destaca que "la ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían sine die el 155". "El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que, por responsabilidad, deben evitarse, y así lo hacemos", subraya.

Con el objetivo de encontrar una "solución dialogada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha valorado los resultados de las elecciones del 21D en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha valorado los resultados de las elecciones del 21D en Cataluña.

El tercer argumento que esgrime es que no puede perder "la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Cataluña". "Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Cataluña", apunta.

A su juicio, "lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Cataluña", además de "conservar su capacidad para hacer de freno a quienes apuestan única y exclusivamente por soluciones autoritarias e impositivas".

Para incrementar las pensiones

Imagen de la manifestación por la subida de las pensiones convocada en Madrid el pasado 15 de abril.
Imagen de la manifestación por la subida de las pensiones convocada en Madrid el pasado 15 de abril.

En cuarto lugar, señala que pretende "hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado". "El apoyo del PNV a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años. Este incremento es incluso superior entre quienes perciben las rentas más bajas y en el colectivo de viudas", recuerda.

Con el objetivo de reforzar la inversión en el País Vasco

Tren AVE Y Vasca

Por último, afirma que su objetivo también es "hacer valer el compromiso con la "agenda vasca" y con el desarrollo y modernización de Euskadi". "Los Presupuestos que va a apoyar el PNV recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.