Las 6 cosas que debes saber de los Presupuestos de 2018

Business Insider España
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018. Este es el paso previo a la publicación del Libro Amarillo, donde se encuentran los detalles de las cuentas del Estado, y que será remitido al Congreso el martes 3 de abril. A partir de ese momento, comienza la tramitación parlamentaria que durará unos tres meses. 

Los presupuestos llegan con retraso al no haberse podido aprobar cuando tocaba a finales de septiembre. En aquel momento la falta de apoyos del Gobierno en medio de la crisis catalana obligó al Gobierno a prorrogar por segundo año consecutivo las cuentas generales de España. Ahora, los presupuestos darán su primer paso hacia el Congreso en un Consejo de Ministros extraordinario que será el punto de partida de las séptimas cuentas para el Gobierno de Mariano Rajoy. 

La falta de mayoría del PP le obliga a negociar con otros partidos para conseguir sacar adelante esta ley. Ciudadanos y el PP han acordado ya algunos de los aspectos que contendrán los presupuestos, aunque con sus escaños todavía no logran la mayoría necesaria. El Gobierno deberá negociar con otros partidos para conseguir aprobar los presupuestos, previsiblemente con PNV y los partidos canarios. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado "convencido" de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, incluso los de 2019, pese al contexto político en Cataluña, y ha celebrado el acuerdo suscrito con Ciudadanos sobre las nuevas cuentas públicas, si bien ha indicado que la aportación de su presidente, Albert Rivera, se ha limitado a dar "su apoyo", según recoge Europa Press. 

El apoyo del PNV (uno de los partidos que el año pasado apoyó los presupuestos de 2017 junto con Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y los partidos canarios) no está garantizado. El parlamentario del PNV y secretario segundo de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha insistido este lunes en que su partido no tiene intención de hablar con el PP de las cuentas estatales mientras persista la actual situación en Cataluña. "Hemos repetido hasta la saciedad que, mientras esté en vigor el 155, PNV no se va a sentar con Mariano Rajoy para negociar los Presupuestos Generales", ha subrayado. 

¿Qué sabemos de los presupuestos generales de 2018?: 

  • Cuadro macroeconómico. Junto a los PGE se revisará el cuadro macroeconómico donde se incluyen las previsiones del Gobierno para la economía española. Como consecuencia de la crisis catalana, el Gobierno rebajó en el plan presupuestario remitido en octubre a Bruselas sus previsiones de crecimiento para 2018, del 2,6% al 2,3%, al tiempo que elevó en una décima, hasta el 2,3%, su estimación de déficit. Ahora el pronóstico de crecimiento se elevará a al menos un 2,5% para este año, según publica Europa Press. 
  • Proyecciones de gasto. En el borrador presupuestario citado por Europa Press, el Gobierno proyectaba para este año una disminución del gasto total seis décimas, hasta el 40,6% del PIB. En concreto, el gasto en Sanidad se reducirá del 6% del PIB de 2017 al 5,8% en 2018, el de Educación del 3,9% al 3,8% y el de protección social del 16,5% al 16,2%, aunque en términos absolutos en Sanidad y protección social se registrarán incrementos.
  • El techo de gasto. El Gobierno aprobó en julio de 2017 el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto. Este se incrementa un 1,3% hasta los 119.834 millones de euros. Poco después el Senado dio luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 que acompañan a las cuentas públicas.
  • Pensiones mínimas y de viudedad. El Gobierno había fiado a la aprobación de los PGE la subida de las pensiones, por lo menos de las más bajas. En medio de las protestas de los pensionistas que han llenado las calles de toda España, Mariano Rajoy apuntó que utilizaría las cuentas para subir las pensiones. Ciudadanos ha asegurado que han pactado con el Gobierno una subida de las pensiones del 2% para las mínimas y las de viudedad.
  • Fiscalidad de los pensionistas. Se había hablado de que una forma de alivir el problema de las pensiones y las reivindicaciones de mayores subidas de estas sería mediante un cheque fiscal con el que reducir el pago del IRPF. Así, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado en rueda de cómo sería esta ventaja fiscal. Los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros, mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo.
  • Otros puntos que pueden estar incluidos en los PGE. Aquí podríamos ver, por ejemplo, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% o un aumento de la partida para becas de estudio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.