Cuenta atrás para los Presupuestos Generales de 2018, con seis meses de retraso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La crisis política catalana del pasado otoño tuvo como víctima colateral a los Presupuestos Generales del Estado. La incertidumbre política provocada por el referéndum convocado por la Generalitat catalana el 1 de octubre en contra del Gobierno, acabó con las cuentas públicas acabaron prolongándose por segundo año consecutivo. La falta de mayoría absoluta del PP y la imposibilidad de llegar a acuerdos con PNV y Ciudadanos en medio de las turbulencias catalanas imposibilitó en aquel momento la aprobación de los presupuestos. 

Ahora que el tema catalán parece haber pasado a un segundo plano, el Gobierno ha dicho que llevará los Presupuestos Generales del Estado al consejo de ministros del 27 de marzo, antes de Semana Santa, en una sesión extraordinaria. Según confirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

En medio de las protestas por la subida de las pensiones, el Ejecutivo de Rajoy ya ha apuntado que las cuentas públicas pueden ser una vía para aumentar las pensiones "más bajas y las de viudedad". Aunque esto sería una solución temporal y un parche a la reforma del sistema de pensiones en su conjunto. 

Con seis meses de retraso, estas son las fechas clave para la aprobación de los presupuestos generales del Estado: 

  • 27 de marzo. Las cuentas se llevan al consejo de ministros extraordinario que se celebra el martes antes de Semana Santa. La primera fecha de la que se había hablado era el 23 de marzo (viernes) pero Rajoy estará finalmente ese día en Bruselas donde asistirá al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Por lo que las Cuentas del Estado irán a una sesión extraordinaria. 
  • 3 de abril. Esta es la fecha en la que está previsto que los PGE 2018 lleguen al Congreso, según explican fuentes gubernamentales a Europa Press. Con este acto se iniciará la tramitación parlamentaria de la ley de Presupuestos generales del Estado para 2018. 
  • 20 de abril. Dentro de la tramitación parlamentaria, una fecha clave será alrededor del 20 de abril, según apunta El País. En ese momento es cuando se producirá la votación de enmiendas a la totalidad de los presupuestos. En ese punto es cuando necesita el Gobierno del PP los apoyos de Ciudadanos, PNV y partidos canarios para lograr sacar adelante las cuentas de este ejercicio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.