5 razones por las que el dólar puede debilitarse en los próximos meses

Jerome Powell, presidente de la FED.
Jerome Powell, presidente de la FED.
  • Los expertos coinciden en que hay una serie de circunstancias bastante probables que pueden llevar a que la divisa norteamericana se deprecie a lo largo del año. 
  • Uno de los puntos destacados entre estas es el parón en la subida de tipos de interés por parte de Estados Unidos.
  • Además, si no hay resolución con respecto a la guerra comercial, también le puede afectar en el plano negativo.

Los movimientos de las divisas siempre responden a diferentes motivos, pero resulta muy difícil averiguarlos. Las firmas de inversión a menudo se equivocan con los criterios que tienen para adivinar si una moneda puede tender al alza o a la baja por lo cambiante que es el entorno en el corto plazo. 

Sin embargo, en el momento actual y teniendo en cuenta por dónde se puede mover el esquema. La mayoría de los expertos coinciden en que puede haber varios factores de peso que hagan que el dólar, la divisa de referencia en todo el mundo, pueda debilitarse ligeramente durante este año con respecto a otras divisas y en especial frente al euro

Pausa en la subida de tipos en EE.UU.

El principal argumento de las casas de análisis es claro: "el parón de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos dará una tregua en el dólar". La Fed decidió mantener inalterados los tipos de interés al término de su última reunión y dijo que sería “paciente” antes de implementar más subidas de los tipos, eliminando de su discurso la necesidad de más subidas graduales de los tipos de interés. 

“Lo que podría ser una situación más calma en el terreno monetario está creando situaciones de vulnerabilidad (en las divisas) por el riesgo de que el tipo de cambio vuelva a atrasarse respecto de la evolución de los costos internos”, explicaba la economista Mary Acosta.

Fin del programa de compras del Banco Central Europeo

Aunque los tipos de interés en el ámbito europeo parece que no van a subir por el recorte de expectativas de crecimiento económico y por la baja inflación, el Banco Central Europeo ya dio por cerrado el programa de compras de bonos. Eso resta laxitud al mercado y es un muy ligero endurecimiento, un leve cambio de tendencia. 

Los analistas de Jefferies o de RBC consideran que esto podría hacer cambiar la dinámica del mercado de divisas a medida que avance el calendario, a pesar de que el dólar “pueda seguir fortaleciéndose en el corto plazo.

Leer más: Estos son los sectores que debes tener en cartera para mantener dividendos si eres un inversor defensivo

Guerra comercial

Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping.AP/Saul Loeb

Aún se desconoce cómo puede ser el desenlace de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Parece que por el momento se ha relajado el clima de tensión, pero sin lugar a dudas se espera que la volatilidad vuelta. En este sentido, estas mismas firmas apuntan a que si hay de nuevo un tensionamiento en las políticas comerciales “puede afectar a la fortaleza de la divisa norteamericana”.

Fortaleza de los mercados emergentes

Otro punto a tener en cuenta es el cambio de rumbo de muchas economías emergentes. Y es que la mejora de las economías de algunos de estos países se traslada con un repunte de sus divisas locales con respecto al dólar.

En algunos casos, las reformas políticas y fiscales, junto con el crecimiento del mercado laboral y el PIB respaldan el alza de esas monedas frente al billete verde.

Desbarajuste en el mercado del petróleo

En último lugar, el dólar seguirá muy pendiente de la evolución del precio del crudo. El comportamiento de la divisa norteamericana suele estar ligado, en gran medida, con el oro negro y un nuevo descenso podría generar más debilidad.

Por lo pronto, la media de los analistas espera que el precio objetivo del barril se sitúa sobre los 60-65 dólares, lo cual no es un escenario especialmente positivo para la moneda estadounidense.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.