5 refranes de la bolsa que en realidad son mitos de la inversión

Traders en Wall Street operando
  • El mundo de los mercados, además de ser uno de los métodos de ganar dinero para muchos inversores, ha generado múltiples situaciones a lo largo de la historia.
  • Al igual que sucede en otros campos en la vida, por muchas veces que se repita un refrán no tiene por qué ser cierto al cien por cien, aunque tenga una base fundamentada.
  • He aquí varios de los refranes más famosos de los mercados y que no siempre se han cumplido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo de los mercados, además de ser uno de los métodos de ganar dinero para muchos inversores, ha generado múltiples situaciones a lo largo de la historia. Eso ha provocado que se hayan generado refranes que, habitualmente, se han tomado como ciertos a la hora de invertir

Al igual que sucede en otros campos en la vida, por muchas veces que se repita un refrán no tiene por qué ser cierto al cien por cien, aunque tenga una base fundamentada. Lo mismo ocurre con la bolsa. Y es que muchas veces, aunque tenga un sustento histórico detrás, determinadas afirmaciones no quiere decir que algo se vaya a producir con toda la probabilidad.

He aquí varios de los refranes más famosos de los mercados y que no siempre se han cumplido. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“Sell in may and go away”

Dos traders repasan la sesión en Wall Street

Es uno de las frases más conocidas para los inversores. “Vende en mayo y regresa más adelante”. Se atribuye a que en los operadores tienden a hacer compras abundantes entre el mes de octubre y en mayo para deshacer sus posiciones a posteriori, lo cual genera caídas en los mercados. 

Sin embargo, si no atendemos a más razones que comprar en octubre y vender en mayo (finales de abril), el resultado que tenemos es que el 64,64% de las ocasiones el índice es positivo en estos meses, frente a un 53,46% del resto del año. Partimos pues de una leve mejora respecto al escenario inicial en el que no se hace ningún tipo de discriminación por meses.
 

“Aguantar ciclos presidenciales”

Trader atento a las pantallas de Wall Street

Es otra de las estrategias habituales: estar en mercado durante algunos ciclos presidenciales (en Estados Unidos) para obtener rendimientos. En concreto, la teoría del ciclo de los presidentes viene a decir que los dos últimos años de mandato serán los mejores, mientras el segundo año será el peor de los cuatro.

Sin aplicar ningún filtro, durante el primer año del ciclo la probabilidad de que tengamos un mes alcista es de un 58,33%, un 55,78% en el segundo año, un 63,19% en el tercer año y, finalmente, un 61,11% en el cuarto año. Por lo que, en principio, la teoría del ciclo de presidentes cumple con la estadística. Con todo, no siempre se cumple.
 

“Comprar en caídas”

Un trader contento en la bolsa de Wall Street.

Desde luego que es una de las frases más típicas en el mundo de los mercados. “Comprar en caídas”, para después aprovecharse de las subidas a posteriori. ¿Esto funciona? Si nos atenemos a hechos en concreto, esto representó un saldo positivo cuando se realizó el referéndum del Brexit en Reino Unido. Las caídas iniciales llevaron a posteriores subidas de la renta variable.

Sin embargo, no fue así en la crisis de las puntocom o en la gran recesión de 2008. Quién comprase en las primeras semanas de caídas tardaría mucho tiempo en recuperar lo invertido
 

“Sky is the limit” (El límite es el cielo)

Trader observa una pantalla en Wall Street

Otro refrán bastante común en el entorno bursátil es que el único techo que hay es el cielo. Es decir, que siempre hay margen para subir más. Si nos centramos en los índices, especialmente en Estados Unidos, esta premisa se cumple, pero a muy largo plazo.

Por el contrario, hay otros mercados cuya evolución no ha conseguido romper máximos históricos desde hace mucho tiempo, como el caso del Ibex 35. Las subidas no siempre son infinitas.

“Compra con el rumor, vende con la noticia”

Trader observa movimientos en los mercados

Este es uno de los conceptos más básicos del mercado accionario y es usado muy frecuentemente por los traders y analistas, para identificar oportunidades de compra.

Se compone por dos etapas en el desempeño de una acción. Una primera donde se prenden las señales y llega el mejor momento de adquirir títulos. 

Si el rumor se convierte en noticia, fundada y real las acciones de dicha empresa se catapultarían, ya que se creará un interés en la emisora y esto resultara en demanda de las acciones de dicha empresa, la cual se llegara a beneficiar si el rumor resulta concretarse, haciendo que el precio de la acción tenga un subida.

¿Es útil seguir este patrón? A veces funciona, pero otras no. Como criterio general es mejor invertir en acciones de buenas compañías, que paguen dividendo y que estén infravaloradas o en deuda de buenas compañías con un cupón interesante, o en fondos de inversión que inviertan en este tipo de activos. Solo los especuladores siguen esta mecánica, aunque asumiendo mucha volatilidad. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.