Por qué la situación actual es incomparable con las crisis de 1990 y 2008

Trader grita una orden en Wall Street
  • Después de un año y medio de desaceleración económica, comienzan a aparecer los primeros signos reales de alarmantes condiciones macro, según apunta Florian Ielpo, responsable de análisis macro de Unigestion. 
  • El experto explica que, al seleccionar los datos, un analista podría defender que estamos ante el comienzo de una recesión. Sin embargo, cuando nos fijamos en la gran recesión y en sus Nowcasters, hay claras evidencias de que el riesgo de recesión “no es alto”.
  • A modo de conclusión, Ielpo expone que, por ahora, “el riesgo de recesión es neutral y desigual en todas las regiones económicas”, lo que hace que “la situación actual sea incomparable a 2008 o 1990”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El mercado no ha parado de proporcionar sorpresas desde el último trimestre del pasado ejercicio. Después de un año y medio de desaceleración económica, comienzan a aparecer los primeros signos reales de alarmantes condiciones macro, según apunta Florian Ielpo, responsable de análisis macro de Unigestion. 

Los inversores, cada vez más preocupados, ahora tienen muchas pruebas para justificar “su tendencia bajista”. Las curvas de tipos están invertidas o planas, las encuestas industriales están en niveles bajos e incluso Alemania ha mostrado decrecimiento en su PIB. ¿Ya está aquí una recesión global? “Nosotros no lo creemos así”, destaca.

El experto explica que, al seleccionar los datos, un analista podría defender que estamos ante el comienzo de una recesión. Sin embargo, cuando nos fijamos en la gran en sus Nowcasters, hay claras evidencias de que el riesgo de recesión “no es alto”.

En relación a por qué los inversores están preocupados Ielpo explica que hay nubes que se acumulan en el horizonte de inversión que generalmente son “precursoras de la recesión”. Uno de ellos, la reversión de la curva de tipos. 

Esto implica que los mercados esperan que los tipos de interés sean más bajos “mañana que hoy”. Así, en esta etapa del ciclo, solo hay un escenario económico que puede hacer esto posible: “que la economía entra en recesión”.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

No hay riesgo desmesurado de recesión

Con todo, su enfoque para medir el riesgo de recesión se basa en dos conclusiones de su estrategia macro. En primer lugar, porque las recesiones “son difíciles de predecir”. Siempre vienen por diferentes razones, desde el estallido de una burbuja de capital en 2001, hasta el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos en 2008 o el endeudamiento excesivo en la zona euro en 2011. 

Además, las rentabilidades de los activos están conectados a la situación macro actual. Las estimaciones, a su juicio, no suelen “recompensarse por los mercados”, incluso cuando se “hacen bien”. Desde esta perspectiva, un ejercicio de predicción inmediata “tiene mucho más sentido”.

A modo de conclusión, Ielpo expone que, por ahora, “el riesgo de recesión es neutral y desigual en todas las regiones económicas”, lo que hace que “la situación actual sea incomparable a 2008 o 1990”. 

De igual modo, no hay señales en Estados Unidos de un inminente momento recesivo, aunque la situación para la Eurozona es muy diferente. A pesar de un riesgo general limitado de recesión, el crecimiento sigue estando en riesgo, ya que el deterioro actual ha permanecido durante un año y medio, y tales ralentizaciones rara vez se detienen por sí solas. Sin embargo, esta vez, los bancos centrales parecen estar actuando de manera preventiva, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.