"Esto es una alerta máxima de recesión para la economía alemana"

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela MerkelREUTERS/Eva Plevier
  • La pasada semana se publicó un nuevo lote de datos sobre el sentimiento manufacturero en Alemania y sus resultados tienen mala pinta.
  • Los analistas le han dedicado calificativos como "nefasto", "miseria", "horrible" y "esto es una alerta seria de recesión en la economía alemana".
  • Debido a su tamaño y a su relevancia en el comercio mundial, si la industria alemana estornuda, todos los demás podrían resfriarse.

El hecho más preocupante en la economía europea en este momento es el colapso inminente de la industria alemana. La semana pasada, se publicó un nuevo lote de datos sobre el sentimiento manufacturero en Alemania y sus resultados tienen mala pinta: Los analistas le han dedicado calificativos como "nefasto", "miseria", "horrible" y "esto es una alerta seria de recesión en la economía alemana".

Mientras que el Banco Central Europeo está lanzando advertencias sobre el estado de salud de la economía de toda la zona euro, su presidente Mario Draghi aseguró este miércoles que frenaría las subidas de tipos de interés si se produce un desplome de la demanda, la situación de Alemania es especialmente preocupante.

"El invierno ha vuelto para vengarse del sector industrial", señaló a sus clientes el analista de Oxford Economics Ángel Talavera. "La impactante caída del índice manufacturero alemán hasta su nivel más bajo desde 2012 es un claro recordatorio de que las perspectivas para el sector industrial continúan dominadas por la incertidumbre y superadas por una multitud de posibles impactos negativos que van desde un Brexit duro hasta la imposición de aranceles por parte de EE.UU.."

Leer más: El frenazo económico en Italia y Alemania obliga a la Comisión Europea a reducir sus previsiones de crecimiento para la eurozona

El PMI es el índice de gestores de compras o purchasing managers' index, por sus siglas en ingles.

Aunque la industria en Alemania no es tan grande como su sector servicios, el país está muy vinculado psicológicamente con su habilidad histórica para la industria. Solo hay que pensar en BMW, Volkswagen, Audi, BASF y Bayer.

Alemania también es la mayor economía de Europa. Está situada en el corazón de la zona euro y sus principales socios comerciales fuera de Europa son China y EE.UU.

Además, es la cuarta mayor economía mundial.

Dicho de otra manera, si la industria alemana estornuda, todos los demás podrían resfriarse.

Leer más: "Malos e inesperados": Alemania podría haber entrado inesperadamente en recesión desde mediados del año pasado

"La brecha entre el PMI de servicios y el manufacturero se ha elevado a niveles que no se veían desde la crisis económica", ha escrito Talavera en un informe al que ha tenido acceso Business Insider.

Concretamente, los analistas no están previendo que se repita la crisis financiera este año, pero están discutiendo si podrían volver a darse recesiones leves como las de 2012 o 2002. Ese es el escenario base.

Esto es lo que señalan las gráficas.

El PMI manufacturero, un índice que mide el sentimiento de las compañías industriales y que se vincula directamente con su actividad real, prevé un descenso aún mayor.

'This is a serious recession warning in the German economy'
Pantheon Macroeconomics

Tasnto el índice IFO como el PMI auguran caídas en el crecimiento del PIB alemán, según este gráfico de Oxford Economics.

'This is a serious recession warning in the German economy'
Oxford Economics

El analista de Pantheon Claus Vistesen ha definido esta situación como "miserable" o "nefasta".

'This is a serious recession warning in the German economy'
Pantheon Macroeconomics

El principal temor es que Alemania esté arrastrando a toda la industria de la eurozona hacia una recesión.

'This is a serious recession warning in the German economy'
Oxford Economics

Pero no todo son malas noticias. La demanda interna en Alemania se mantiene elevada y el sector servicios sigue siendo fuerte.

'This is a serious recession warning in the German economy'
Pantheon Macroeconomics

"La subida en marzo del índice IFO, un indicador de sentimiento empresarial de rango más amplio que el PMI, no ayuda demasiado a despejar la incertidumbre que rodea las perspectivas de la economía alemana", escribió el analista de Oxford Economics Oliver Rakau en un informe a sus clientes. "El fuerte aumento de las expectativas reduce los temores de recesión que generó la semana pasada la horrible caída del PMI y la destacable fortaleza en el sector servicios continúa dando a entender que los problemas de la industria no se están contagiando a la demanda doméstica".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.