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5 trucos para que no te suban el precio de tu vuelo antes de comprarlo

Chica con la maleta y el pasaporte en el aeropuerto
Getty Images

L fijación dinámica de precios o discriminación de precios son los nombres marketinianos para una práctica por la que aerolíneas o servicios de alquiler de coches, entre otros, varían los precios de un producto en función de la capacidad adquisitiva de los consumidores. Aquí van las claves para evitarlo.

Y es que, si bien la UE aprobó recientemente una nueva ley de protección de datos, el ya famoso RGPD, un estudio de la compañía TheBestVPN, revela que los usuarios podemos terminar pagando más del doble del precio de un producto o servicio en función del punto geográfico desde el que accedamos a la web.

Lo que las empresas consideran "ofrecer el recurso correcto al cliente correcto en el momento correcto y al precio correcto" podría esconder manipulaciones para favorecer o perjudicar a los usuarios.

Así, un mismo vuelo entre Kuala Lumpur y Los Ángeles en United Airlines podría costar 1.122 euros al realizar la reserva desde Polonia y hasta 2.083 euros reservando desde Estados Unidos, lo que conlleva un ahorro de 960 euros por el mismo viaje simplemente por el lugar desde donde se reserve.

Deshabilitar el seguimiento de los sitios web de compra

Deshabilitar el seguimiento de cookies de terceros es la primera de ellas. Se estima que entre el 85% y el 90% de las personas permiten cookies de terceros, lo que ofrece a anunciantes información sobre sus actividades en otros sitios web.

Así, un portal puede decidir incrementar el precio en base a la información de nuestras visitas a otros sitios web e, incluso, de nuestra orientación política. Aunque pocas personas lo hacen, se puede deshabilitar el seguimiento de cookies de terceros desde la configuración del navegador.

Leer más: Si quieres conseguir vuelos baratos, tienes que ser flexible

Probar diferentes navegadores y dispositivos

Según el estudio de TheBestVPN, la mayoría de páginas web ofrecen diferentes precios del mismo producto según el dispositivo utilizado para la compra; así, se pueden localizar diferencias no solo entre ordenadores, tabletas y móviles, por ejemplo, sino también entre los propios móviles.

Por ello, hacer la búsqueda en diferentes dispositivos y sistemas operativos –por ejemplo, Android y Apple- y entre distintos navegadores podría marcar la diferencia en el ahorro final. 

Borrar todas las cookies

Otro truco para obtener resultados más neutrales pasa por borrar las cookies cuando realizamos compras online. Al eliminarlas, evitamos dejar un rastro de datos que las empresas pueden usar para modificar el precio del producto que nos interesa.

Otro truco, si no queremos borrar cookies que nos obliguen a iniciar de nuevo sesión en una determinada plataforma, es acceder de incógnito a la web (teclas Ctr + Shift + N (en Windows, Linux y computadoras Chrome) o la tecla ⌘ + Shift + N en computadoras Mac).

Deshabilitar la ubicación

Ubicación Paso Diatlov | Google Maps

Actualmente, la mayoría de dispositivos y aplicaciones nos presionan para tener acceso a nuestra ubicación física, y esta información se puede utilizar para ajustar los precios que obtenemos para productos o servicios. La solución es tan sencilla como desactivarlo.

Usar una VPN

De forma adicional a las claves anteriores, también se puede usar un servicio de VPN -Virtual Private Network o red privada virtual- para ocultar la ubicación desde la que se está accediendo a un sitio web. De hecho, con esta opción se podría escoger la ubicación deseada con el fin de aprovechar determinadas ofertas disponibles para ese lugar.

Así, al reservar un vuelo United de ida y vuelta desde el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur hasta el aeropuerto internacional de Los Ángeles, por ejemplo, podemos utilizar una VPN para establecer nuestra ubicación en Polonia, lo que nos permite obtener el enorme descuento originalmente destinado a Polonia. Aunque no siempre funciona, no se pierde nada por intentarlo.

 

Artículo original de Cerodosbé.

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