Un gestor de fondos que ha batido al 99% de sus competidores en los últimos 5 años comparte la estrategia que le ha llevado al éxito y sus 7 acciones de valor favoritas del momento

James Faris,
Gestor de fondos.

Alistair Berg/Getty Images

  • El fondo Neuberger Berman Large Cap Value Fund de Eli Salzmann ha batido al 99% de sus homólogos en los últimos 5 años.
  • Su éxito se debe a un enfoque riguroso centrado en los fundamentales y las valoraciones.
  • Estos son los 7 valores que Salzmann adora ahora mismo, incluso teniendo en cuenta que la economía se puede debilitar aún más.

Las acciones de valor han estado de moda durante el último año, pero en la década anterior, los inversores sólo parecían preocuparse por las acciones de crecimiento.

Desde enero de 2010 hasta diciembre de 2021, la rentabilidad total del índice Nasdaq Composite, con un 466%, aplastó al S&P 500 y al Dow Jones Industrial Average. Los 2 índices se vieron lastrados por unos valores débiles, pero aun así consiguieron una rentabilidad del 316% y el 240%, respectivamente.

Durante ese tiempo, muchos gestores de fondos de valor se decantaron por los valores de crecimiento, según Eli Salzmann, gestor de cartera del Neuberger Berman Large Cap Value Fund (NBPIX), en una entrevista con Business Insider. Pero mientras sus homólogos cambiaban de estrategia, Salzmann se mantenía.

 

"Somos auténticos gestores de valor, y nunca nos desviamos", dice. "Y hay momentos —hay que reconocerlo— en los que el valor no está a favor, y hay momentos en los que el valor está a favor. Y no nos permitimos alejarnos de esa disciplina".

La determinación de Salzmann ha dado sus frutos. Su fondo de 12.900 millones de dólares (unos 11.900 millones de euros al cambio actual), que dirige desde diciembre de 2011, está en el 2% más alto de su categoría de valor de gran capitalización en la última década y en el 1% más alto de los que han obtenido mejores resultados en los últimos 5 años, según Morningstar.

Lograr esa extraordinaria rentabilidad en términos relativos ha sido a la vez gratificante e increíblemente difícil.

 

"Hubo momentos en los que era evidentemente muy duro estar en la categoría de valor", dice Salzmann. 

"Fue una experiencia muy solitaria. No tenía amigos —puede que siga sin tenerlos—, durante todo ese periodo. Pero nos mantuvimos fieles a nuestra disciplina durante todo ese tiempo. Así que estoy orgulloso de decir que los rendimientos que generamos fueron realmente rendimientos value [rendimientos de valor]".

Cómo invertir con éxito en valores

Salzmann mantiene su enfoque de inversión simple: encuentra valores que no son apreciados por el mercado a pesar de tener valoraciones razonables y fundamentos sólidos. El gestor de fondos dice que no le interesa cómo cotizaron los valores en el pasado, sino que se centra exclusivamente en su futuro.

"Si una empresa tiene la valoración adecuada y el catalizador adecuado para que pase de ser barata a mucho menos barata, queremos tenerla", explica.

Tal vez la métrica más utilizada por los inversores a la hora de valorar una empresa sea la relación precio/beneficios (PER). Para Salzmann, el problema del PER estándar es que puede verse fácilmente influido por el ciclo económico. 

 

Por ejemplo, un valor que anteriormente había registrado unos beneficios elevados puede parecer engañosamente barato a medida que la economía se ralentiza. Esto puede ser una trampa para el valor, en lugar de una buena inversión, si hay más debilidad en el camino.

La métrica de valoración preferida por Salzmann es el ratio precio/beneficios normalizados, que suaviza los beneficios a lo largo de un ciclo económico. 

De esta forma, se evita que los valores parezcan demasiado baratos si han obtenido unos beneficios anormalmente altos, o demasiado caros si sus beneficios han decepcionado en una recesión. Si un valor sigue siendo barato según esta métrica, según el modelo de su empresa, Salzmann considera entonces la posibilidad de comprarlo.

Pero la valoración no suele contar toda la realidad de la empresa. 

Para conseguir una foto completa de la empresa, Salzmann dice que habla con los analistas de investigación de Neuberger Berman para conocer la dinámica y la evolución de su sector, así como la opinión que tienen de ella sus proveedores y competidores. Así, el gestor del fondo se hace una idea de si el valor puede recuperarse.

"No compramos empresas bonitas", aclara Salzmann. "Compramos empresas que se han visto perjudicadas en su sector o que se han puesto en peligro a sí mismas, y buscamos un catalizador que haga que pasen de estar perjudicadas a no estarlo".

7 mejores valores para comprar ahora

Aunque hay sectores del mercado más orientados al valor que otros, Salzmann dice que ha sido propietario de empresas de los 11 sectores bursátiles. Sus grupos favoritos ahora son materiales y servicios básicos (utilities), aunque ve oportunidades en gran parte del mercado, excepto en tecnología.

Estas son 7 de las acciones de valor favoritas de Salzmann. Junto a cada una de ellas, figura su ticker —etiqueta de cotización—, capitalización bursátil, sector y la teoría que justifica la inversión, que Salzmann ha facilitado a Business Insider por correo electrónico.

1. Merck

Merck.

Markets Insider

Ticker: MRK

Capitalización de mercado: 282.300 millones de dólares (261.500 millones de euros)

Sector: Salud

Teoría: Según Salzmann, este gigante farmacéutico registra un fuerte crecimiento fiable gracias a fármacos como Keytruda y Gardasil, que puede continuar en cualquier entorno económico.

La cartera de Merck se ha reforzado y podría recibir novedades prometedoras esta primavera con posibles tratamientos para la hipertensión pulmonar y el colesterol. La empresa necesita nuevos éxitos, porque en 2028 el ya citado Keytruda se podría topar con un precipicio de patentes, pero a Salzmann le gusta el estado del balance y el flujo de caja libre de la empresa, así como su valoración actual.

2. Pfizer

Pfizer.

Markets Insider

Ticker: PFE

Capitalización de mercado:  267.700 millones de dólares (casi 248 millones de euros)

Sector: Salud

Teoría: Aunque probablemente las ventas de la vacuna y la medicación oral para el COVID-19 de esta empresa farmacéutica se reduzcan a partir de 2023, Salzmann cree que esto ya está descontado en la mayoría de las acciones. Las subidas de los precios pueden impulsar los ingresos y ayudar a compensar algunas de las pérdidas.

Pfizer también está diversificando su cartera con el lanzamiento de nuevos productos ante la expiración de las patentes, incluida una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) que podría aprobarse en mayo.

3. JPMorgan

JPMorgan.

Markets Insider

Ticker: JPM

Capitalización de mercado:  412.100 millones de dólares (381.700 millones de euros)

Sector: Financiero

Teoría: JPMorgan es líder en su sector y está ganando impulso y cuota de mercado en sus segmentos de depósitos de consumo, tarjetas, banca de inversión y trading gracias a importantes inversiones, según Salzmann. El gestor cree que registrará fuertes rendimientos en cualquier contexto de mercado.

4. Bank of America

Bank of America.

Markets Insider

Ticker: BAC

Capitalización de mercado:  278.400 millones de dólares (257.900 millones de euros)

Sector: Financiero

Teoría: Este banco tiene una sólida posición tanto en banca minorista como en gestión de patrimonios, con un fuerte impulso de los ingresos netos por inversiones, escribe Salzmann. Su equipo directivo se centra en el crecimiento sostenible y la disciplina de gastos, y su aptitud previa en las pruebas de resistencia de la Reserva Federal le hace confiar en que podría sobrevivir a una recesión.

Salzmann dice que Bank of America cotiza a menos de 9x el precio de los beneficios normalizados, por lo que sus acciones están lejos de ser caras.

5. General Electric

General Electric.

Markets Insider

Ticker: GE

Capitalización de mercado:  86.500 millones de dólares (782.700 millones de euros)

Sector: Industrial

Teoría: Las acciones de General Electric perdieron el 40% de su valor en la última década, pero los inversores son cada vez más optimistas sobre el futuro de la debilitada compañía. La empresa escindió su división de salud a principios de enero y tiene previsto hacer lo mismo con la de energía a principios del año que viene, pero lo que más le gusta a Salzmann es la parte aeroespacial.

El gestor de fondos cree que la parte que queda de la empresa debería tener un múltiplo de beneficios más alto, en línea con sus homólogas, y ve mejoras en el flujo de caja libre y el capital circulante.

6. Constellation Brands

Constellation Brands.

Markets Insider

Ticker: STZ

Capitalización de mercado:  41.200 millones de dólares (381.600 millones de euros)

Sector: Consumo básico

Teoría: Constellation Brands, el fabricante de bebidas detrás de Corona y Modelo, debería empezar a recuperar el crecimiento de su cerveza y mejorar la estructura de su división de vinos y licores, según Salzmann. En conjunto, cree que esto puede desbloquear el flujo de caja para la empresa.

7. Procter & Gamble

Procter & Gamble.

Markets Insider

Ticker: PG

Capitalización de mercado:  355.700 millones de dólares (329.900 millones de euros)

Sector: Consumo básico

Teoría: Según Salzmann, este fabricante de productos para el hogar, como los pañales Pampers, toallas de papel Bounty y el detergente Tide, puede seguir ganando cuota de mercado en un entorno más débil, al tiempo que aumenta sus márgenes gracias a la mejora de la productividad. 

Otro viento de cola macroeconómico clave es que la empresa puede beneficiarse de la reversión de la fortaleza del dólar, lo que ayudaría a mejorar sus ingresos por exportaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.