El 72% de los directivos españoles admite que existe la hipocresía verde y que sus empresas exageran sus esfuerzos de sostenibilidad

Escenarios posibles cambio climatico

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El mundo empresarial cada vez tiene más en cuenta una realidad global como es el cambio climático, lo que ha hecho que la sostenibilidad escale posiciones entre las prioridades de sus estrategias. Pero se sospecha que en muchos casos se trata de una estrategia para lavar su imagen, dentro de lo que se conoce en inglés como greenwashing.

El 58% de los directivos del mundo admite que la hipocresía verde es una realidad y que su organización exagera los esfuerzos sostenibles que lleva a cabo en la práctica. En España, esta cifra es incluso más alta, y llega al 72%

Así se desprende de una encuesta encargada por Google Cloud y efectuada por The Harris Poll, en la que se ha preguntado a 1.491 ejecutivos de 16 países diferentes del mundo, entre los que se encuentra España, su opinión sobre la sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que se le presentan.

La hipocresía verde es uno de los temas más destacado y, de hecho, 6 de cada 10 (el 59%) encuestados en nuestro país van más allá, y llegan incluso a cuestionarse hasta qué punto son genuinas las iniciativas verdes de sus propias empresas. En el mundo, esta cifra aumenta ligeramente, hasta dos tercios de los directivos.

Además, en España  el 86% de los directivos que han participado en la encuesta encargada por Google Cloud considera que la sostenibilidad medioambiental es más una idea que un objetivo prioritario para la mayoría de empresas. Aunque en este caso no se detalla si se refieren a la suya.

En muchos casos se responsabiliza a los altos ejecutivos de las corporaciones de este desajuste. El 86% de los directivos españoles considera que estos altos cargos podrían ser más honestos con respecto a los retos que enfrentan a la hora de ser más sostenibles. 

Al mismo tiempo, casi 9 de cada 10 (87%) directivos de este país desearían que el consejo de administración de su propia compañía le diera más prioridad a la sostenibilidad en su estrategia corporativa.

Aunque el 92% de los directivos españoles se preocupa más que hace un año por el medioambiente

En la encuesta también se desprende que, exagerada o no, la apuesta por la sostenibilidad supone en la actualidad cerca del 10% del presupuesto de las corporaciones en todo el mundo. Esto responde a la búsqueda de que los negocios crezcan de forma que no perjudique al planeta, aunque esto afecte a los ingresos a corto plazo.

Y lo cierto es que en España se aprecia una mayor preocupación por la sostenibilidad, y el 92% considera que ahora se preocupa más por este tema que hace un año, aunque al mismo tiempo 2 de cada 3 directivos reconoce que, aunque la mayoría quiere ser sostenible, no todo el mundo sabe cómo llegar a hacerlo.

El estudio de Google Cloud también ha querido analizar si las empresas españolas están implementando o no una estrategia de sostenibilidad. En España, el 97% de los ejecutivos afirma que planea implementar una estrategia de sostenibilidad o que ya tiene una en marcha

Las etapas de adopción muestran grandes diferencias. El 36% de los directivos dice que su compañía aún se encuentra definiendo sus objetivos verdes, el 25% ya cuenta con un programa en marcha que están midiendo y un 21% asegura que actualmente tiene en marcha algún programa, pero sin datos. Solo el 3% no ha puesto en marcha ninguna iniciativa ni trabaja para hacerlo.

En cuanto a acciones concretas de las empresas, el 53% afirma que su organización está implementando políticas de oficina sostenibles, y el 51% ha puesto en marcha planes para reducir el consumo energético o para pasarse directamente a las energías renovables. 

Por detrás se encuentra otras acciones populares. Un 49% de los directivos dice que su empresa está impulsando una mentalidad sostenible a sus productos y servicios, como por ejemplo en los embalajes y la reutilización de materiales,. Un 47% cuenta con un programa de reciclaje, mientras que el 46% señala que están trabajando para compensar su huella de carbono. 

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