Pasar al contenido principal

7 conceptos descriptivos de los mercados que te ayudarán a invertir en Bolsa

Trader atentos a las pantallas en Wall Street
Reuters
  • Previamente a que gastes tu dinero en la compra de títulos en la bolsa, es bastante importante que tengas meridianamente claro qué significan todos estos términos descriptivos.
  • Con el dominio de los mismos conseguirás que cuando leas información bursátil no te suene a chino y podrás hacer estrategias para conformar una cartera mucho más óptimas.
  • Aquí puedes ver 7 conceptos descriptivos bastante habituales de los mercados que se suelen utilizar en las informaciones especializadas de los mercados que te ayudarán a comprender mejor el contexto general.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es bastante corriente bucear por internet cuando comienzas a invertir en los mercados y encontrarte una serie de conceptos básicos para describir las características de la acción de una compañía que desconoces inicialmente. ¿Qué quiere decir cada uno de esos conceptos y qué utilidad pueden tener a la hora de invertir?

Previamente a que gastes tu dinero en la compra de títulos en la bolsa, es bastante importante que tengas meridianamente claro qué significan todos estos términos descriptivos. Con el dominio de los mismos conseguirás que cuando leas información bursátil no te suene a chino y podrás hacer estrategias para conformar una cartera mucho más óptimas.

He aquí siete conceptos descriptivos bastante habituales de los mercados que se suelen utilizar en las informaciones especializadas de los mercados que te ayudarán a comprender mejor el contexto general.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Rango diario (Day’s Range)

Trader en Wall Street observando con preocupación
Reuters

Seguramente cuando te adentres dentro del análisis de valores encontrarás el término “rango diario” (en inglés, day range). ¿Qué quiere decir? Básicamente indica el rango de precios, es decir, la distancia entre el mínimo y el máximo precio operado en la sesión. 

Se trata de un un dato útil a los efectos de evaluar la volatilidad que ha tenido el precio de la acción en la sesión. En la misma línea, pero en un plazo más extenso, es útil el indicador “52 Week Range”, que muestra el precio mínimo y máximo durante las últimas 52 semanas (un año), lo cual es bastante utilizado en análisis técnico.
 

Volumen (Volume)

Traders dudan con la cotización de Wall Street
Reuters

También te sonará el concepto “volumen” (volumen, en inglés). Esto lo que muestra es el volumen total de acciones operado. Dicho de otra forma, lo que se compra y se vende durante la jornada

Aunque de manera aislada este dato no aporta nada excesivamente relevante, se convierte en algo muy útil cuando se lo compara con el campo de “volumen medio”, que es el volumen promedio de acciones operado diariamente durante los últimos tres meses. ¿Por qué es importante? Sencillamente porque nos permite ver cómo ha evolucionado el volumen operado en el día frente a su media. 
 

Capitalización bursátil (Market Cap)

Trader operando en Wall Street
Reuters

Otro de los abecés del mundo de los mercados. La “capitalización bursátil” (Market Cap en inglés) se utiliza para para dimensionar el tamaño de la empresa en cuestión. ¿Cómo se calcula? Con el total de acciones emitidas (disponibles para operarse en los mercados), valoradas a su precio actual en la bolsa. 

Beta

Un grupo de inversores alrededor de un trader.
Reuters

Además, un elemento muy útil para describir la volatilidad de una acción es su “Beta”. Este coeficiente se calcula con referencia a un índice de mercado, normalmente para acciones norteamericanas se utiliza el índice Standard & Poor’s 500. 

Así, el coeficiente beta mide cuánto se espera que varíe el precio de una acción cuando el índice referido varía en una unidad. Si una acción tiene un beta de 1,27, si el S&P 500 se revaloriza un 1%, quiere decir que se prevé que ese valor avance un 1,27%. Las firmas más volátiles con respecto al mercado tendrán una beta superior a 1 y más estables uno por debajo de 1.
 

Ratio PER

Un trader feliz en Wall Street
Reuters

El ratio PER (Price Earnings ratio, en inglés) es un indicar que sirve para evaluar si una acción cotiza cara o barata en la bolsa. ¿Cómo lo hace? Mide el precio del título en relación a los beneficios que es capaz de generar esa compañía en particular

Por ejemplo, una empresa que cotice a 90 veces su beneficio quiere decir que el precio al cual cotiza en el parqué está muy por encima de la producción de ganancias que tiene. Por tanto, estará bastante cara. 
 

Presentación de resultados

Traders sonrien operando en Wall Street
Reuters

Es habitual en todas las bolsas. La “presentación de resultados” (Earnings Date, en inglés) especifica, en los casos en que está disponible, la próxima fecha en que la empresa anunciará resultados trimestrales en cuanto a su balance

La fecha es bastante importante, puesto que además de presentar beneficios o pérdidas trimestrales, puede servir para que la empresa lleva a cabo algún plan de ajustes, lo cual genera cambios en la cotización de las acciones.
 

Dividendos previstos

Trader satisfecho con operación en Wall Street
Reuters

Otro concepto importante es el “dividendo estimado o previsto” (Forward Dividend & Yield, en inglés). Este nos informa de cuánto será el próximo pago de dividendos que recibirá el inversor, en los supuestos en los cuales la empresa efectivamente decide compensar al accionista, así como cuánto representa dicho pago con respecto al precio de los títulos.

Y además