7 cosas que probablemente no sabías sobre Vivienne Westwood, el icono de la moda punk

Vivienne Westwood en 2014.
Vivienne Westwood en 2014.

Reuters

  • Vivienne Westwood falleció el 29 de diciembre de 2022, a los 81 años.
  • Westwood fue una de las diseñadoras más emblemáticas de la historia británica y considerada un icono punk.
  • Su fama no paró de crecer al no llevar ropa interior cuando se reunió con la familia real, acto que hizo en 2 ocasiones distintas.

Vivienne Westwood fue profesora de escuela antes de convertirse en diseñadora de éxito.

Dame Vivienne Westwood en 2020
Dame Vivienne Westwood en 2020

Getty Images

Westwood creció a las afueras de Glossop, en Derbyshire (Inglaterra). Se formó en la Harrow School of Art y en la Universidad de Westminster, según The Business of Fashion. Estudió moda y orfebrería durante un semestre, pero lo abandonó para centrarse en el trabajo.

"No sabía cómo una chica de clase trabajadora como yo podría ganarse la vida en el mundo del arte", explicó.

En un primer momento, se hizo profesora de primaria y en su tiempo libre diseñaba joyas. Pero su imparable vena creativa hizo que en la década de 1970 ya se ganara la vida vendiendo sus propios diseños.

Vivienne murió el jueves, 29 de diciembre, a los 81 años. En un comunicado en Twitter, sus representantes dijeron que había fallecido "en paz y rodeada de su familia". Lo hizo en Clapham, al sur de Londres.

"El mundo necesita gente como Vivienne para hacerlo un lugar mejor", decía el comunicado.

Ignoró la ropa interior cuando se reunió con la familia real hasta en 2 ocasiones.

La diseñadora de moda Vivienne Westwood en el palacio de Buckingham.
La diseñadora de moda Vivienne Westwood en el palacio de Buckingham.

PA Images / Getty Images

Fue en 1992 cuando Westwood fue invitada al Palacio de Buckingham cuando se le concedió la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la industria de la moda. 

Su visita saltó a los titulares cuando al posar frente a las cámaras reveló que no llevaba ropa interior.

"Conocí a un hombre que trabajaba con la Reina y me dijo que a ella le hacía bastante gracia", declaró Westwood, según informó el Daily Mail en 2006.

Cuando regresó en 2006 para convertirse en dama, volvió a ir repetir jugada.

"No me preguntéis", dijo. "Es la misma respuesta. No me pongo con vestidos. Cuando llevo pantalones puede que sí: los boxers de seda de mi marido".

Su hijo es Joseph Corré, fundador de la marca de lencería Agent Provocateur.

Agent Provocateur es una de las marcas de lencería más famosas del mundo, y fue fundada por Corré, el hijo de Westwood. 

Su padre, Malcolm McLaren, fue mánager de la banda punk Sex Pistols y colaborador de Westwood y dirigieron la tienda de ropa SEX en Londres en los años 70. 

 

"La ropa que ella diseñaba en aquella época era lo más glamuroso que se había visto nunca", dijo Corré sobre los diseños de su madre durante una entrevista The Herald en marzo. "Pero, al mismo tiempo, proseguía, que parecía una especie de extraterrestre que hubiera aterrizado del espacio, porque nunca habías visto a nadie así". 

Corré fundó su marca de lencería en 1994 en Londres. Sus comienzos "marcaron un giro fundamental en la contracultura británica al subvertir la mirada masculina para empoderar a la mujer", como explica el sitio web de la marca.

Se vistió de Margaret Thatcher para la portada de Tatler en los años 80.

Thatcher, a la izquierda, en 1989 , año de la portada; Westwood, a la derecha, en 1991.
Thatcher, a la izquierda, en 1989 , año de la portada; Westwood, a la derecha, en 1991.

Getty Images

El disfraz de Thatcher de Westwood fue un icono en su momento, y lo sigue siendo aún décadas después. 

La portada de abril de 1989 muestra a la diseñadora con un traje negro y perlas; luciendo el característico peinado de Thatcher y bajo las palabras de "esta mujer fue una vez punk".

¿El motivo de la portada? Thatcher había encargado el traje, pero luego canceló el pedido, dejándolo abierto para que Westwood se lo probara.

"Esta portada para Tatler copó todas las vallas publicitarias durante la Semana de la Moda de Londres; incluso yo tuve que mirar 2 veces para creer que era yo", dijo Westwood en sus diarios publicados: "Get a Life!", según un extracto compartido por Dazed Digital.

"Una semana después, la editora de Tatler, Emma Soames, fue despedida. Nunca le pregunté a Emma si había alguna conexión", apuntó.

Westwood no tenía ni idea de quién era Emma Watson cuando le entregó un premio en 2011.

Vivienne Westwood y Emma Watson en 2011.
Vivienne Westwood y Emma Watson en 2011.

WireImage/Getty Images

Como auténtico icono punk, no es de extrañar que Westwood no estuviera muy al día de la cultura pop moderna, y por eso admitió que no tenía ni idea de quién era la estrella de Harry Potter cuando le entregó un premio Elle Style Icon, en 2011.

"Dije: '¿Quién es Emma Watson? Nunca veo la televisión, no leo revistas de moda. Dijeron que salía en Harry Potter, y yo dije: 'Nunca he visto Harry Potter'''. 

"Así que me gustaría darle este premio a Emma, a quien acabo de conocer", dijo Westwood al entregar el galardón a Watson, según el London Evening Standard.

El sombrero marrón viral de Pharrell Williams en los Grammy de 2014 fue diseñado por Westwood.

Pharrell en los Premios Grammys.
Pharrell en los Premios Grammys.

WireImage/Getty Images

Uno de los mayores momentos de estilo en la carrera de Pharrell fue cuando caminó por la alfombra roja de los Grammy 2014 con un sombrero marrón de gran tamaño. Al final de la velada, se había creado una cuenta de Twitter para el sombrero, que todavía existe y tiene más de 12.000 seguidores.

La CNN identificó el sombrero como el Buffalo Hat del desfile de otoño-invierno de 1983 de Westwood y el difunto McLaren.

El vestido de novia de Carrie Bradshaw en "Sexo en Nueva York" también era una creación de Westwood.

Carrie Bradshaw (interpretado por Sarah Jessica Parker) en el día de su boda
Carrie Bradshaw (interpretado por Sarah Jessica Parker) en el día de su boda

New York Daily News/Getty Images

Durante la película, Carrie –interpretada por Sarah Jessica Parker, todo un icono de la moda– no quería una boda ni un vestido extravagantes, pero cuando vio esta creación de Westwood, se enamoró. 

La diseñadoras acabó enviando el vestido a Carrie con una nota manuscrita y, aunque la boda no salió como estaba previsto, ella estaba impresionante.

Tan deslumbrante se sintió Parker que volvió a ser vista con el vestido durante el rodaje de la segunda temporada de "Y así sucesivamente". Para celebrar el 10º aniversario de la película, Westwood lanzó un conjunto de versiones prêt-à-porter del vestido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: