Pasar al contenido principal

Los 7 japoneses que han cambiado nuestra forma de ver el mundo

Shigeru Miyamoto E3
Miyamoto en la presentación de 'Mario Rabbids Kingdom Battle' en el E3. Christian Petersen/Getty Images
  • Shigeru Miyamoto y Kazunori Yamauchi han creado videojuegos que exploran más allá de lo virtual. 
  • Akira Toriyama y Hayao Miyazaki han elevado el manga a fenómeno global. 
  • Yoko Ono y  Satoshi Nakamoto han reinterpretado el papel del dinero cada uno a su manera. 

Estos son de los siete japoneses vivos que han cambiado nuestra forma de ver el mundo de manera más notable en los últimos años. Muchos otros lo hicieron antes y también es probable que esta lista pudiera ser más extensa, pero el número siete sin ninguna duda es el que más connotaciones tiene tanto en la cultura nipona, como en la occidental. 

Para ellos, sichi es el número mágico; para nosotros, es la cifra de Dios; en ambos casos, además, es nuestro número de la perfección. 

De hecho, salvo uno de los incluidos en esta lista de japoneses importante para el mundo, el más que enigmático Satoshi Nakamoto —creador de la moneda Bitcoin—, todos los que están aquí pertenecen al mundo de la cultura vista en su concepción más amplia. Por que no ha sido hasta hace pocos años que se ha entendido que fenómenos tan relativamente recientes —y, sobre todo, genuinamente nipones—, como el manga o algunos videojuegos, han tenido un impacto tan profundo y transformador en la civilización global.  

La insularidad del país y su aislamiento secular han hecho de la sociedad y de la cultura niponas algo tan distinto a las del resto del planeta —Asia incluida— que cuando un japonés consigue alcanzarnos con sus creaciones, sus novelas, su música, sus dibujos o sus películas, no es infrecuente que consiga que cambiemos nuestra manera de ver el mundo. Y viceversa.

Te puede interesar