El Gobierno adjudica 40 millones de euros para el despliegue del 5G a través de 8 proyectos piloto en diferentes comunidades

antenas
Business Insider España
  • España se sitúa como uno de los países que más está apostando por la red 5G en este momento.
  • Los proyectos tienen un valor de 40 millones de euros y se llevarán a cabo en 8 comunidades autónomas distintas.
  • La seguridad, la educación, la industria o la sanidad son algunos de los aspectos en los que más se invierte.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La red 5G es muy sonada, todo el mundo habla de ella, pero actualmente todavía está en fase inicial.  Y eso a pesar de que ya hay en el mercado móviles que soportan este tipo de conectividad de alta velocidad y baja latencia. 

España es uno de los países que más está apostando por el desarrollo y despliegue del 5G, por ello ha puesto en marcha 8 proyectos pilotos a lo largo y ancho del territorio.

A finales de 2018, el Gobierno de España comenzó a incentivar el desarrollo de esta nueva tecnología a través de un fondo europeo cofinanciado con Red.es por un valor de 20 millones de euros.

Hoy, el ejecutivo ha anunciado 8 nuevos proyectos cuyo valor es de en torno a 40 millones de euros para comenzar con el despliegue del 5G en distintas comunidades autónomas repartidas por todo el país. 12 de esos 40 millones de euros estarán cofinanciados por Red.es, el resto procede de un fondo europeo FEDER.

Se trata de pruebas piloto para probar la conectividad 5G, esa que promete una revolución tecnológica y un impacto económico de 5 millones de euros y más de 300.000 puestos de trabajo durante la duración de los proyectos, cuya fecha de finalización es en 2025.

Estos son los proyectos experimentales relacionados con el 5G que se realizarán en las 8 comunidades autónomas españolas.

Andalucía

Andalucía es una de las comunidades elegidas para comenzar con los proyectos pilotos de la red 5G en España.

Se trata de un proyecto que contará con un presupuesto de 1.228.014 euros y será desarrollado por Telefónica I+D y Nokia.

Concretamente, el lugar elegido para comenzar con el despliegue es la ciudad de Málaga, donde la red permitirá facilitarle la tarea a la policía de Málaga con cámaras de alta definición 4K y HDR la vigilancia en toda la ciudad. Para el puerto se usarán drones.

Además, la industria automovilística será beneficiada dado que en esta ciudad se podría alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma para vehículos inteligentes.

Castilla La Mancha

El proyecto en esta comunidad dispondría de un presupuesto de 1.231.816 euros y las empresas solicitantes de tal partida son Telecom, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo.

Se llevará a cabo la domotización de un hotel, para que las labores de mantenimiento se hagan de forma automática. En el apartado sanitario, se dotará al personal de cámaras para poder transmitir imágenes en realidad aumentada para que otros médicos puedan conocer concretamente cómo actuar. La televisión también será una de las afortunadas para emitir noticias a través de la nube.

 

 

 

Cataluña

Como no podía ser de otra forma, Cataluña es otra de las comunidades autónomas en las que se llevará a cabo uno de los proyectos. El presupuesto en esta comunidad es de 5.392.668 euros. Las empresas solicitantes para llevar a cabo el proyecto en la comunidad son: Retevision, Xfera, Parlem Telecom, Nae Comunicaciones, Atos Spain, Aumenta Solutions, Nearby Computing y Lenovo.

Los proyectos que realizarán las distintas empresas tienen que ver con diferentes campos. Uno es el educativo en el que se trabajará la holografía bidireccional, es decir, el intercambio de hologramas en directo. Otro motor económico de la zona tiene que ver con la industria del motor, por ello, una parte de la partida total será utilizada para realizar un autobús autónomo para la Fira de Barcelona. 

Tampoco podía faltar la figura de un robot que realizaría la compra en el Mercado de la Boquería por el usuario. Por último, el 5G también llegaría a la playa de Gavá, cuya red permitiría vigilar de una mejor forma toda la playa, facilitando así el trabajo de los agentes.

Leer más: Trucos para mejorar la conexión wifi y aumentar la velocidad de internet en casa ahora que está dando tantos problemas

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid obtendría 2.462.305 euros. El proyecto estará realizado por Telefónica y Ericsson. Una buena parte del dinero irá destinado a la logística cuya capacidad operativa y de organización mejorará gracias a una red 5G privada. 

Otro de los puntos en los que trabajaría la comunidad sería en dispositivos de traducción simultánea. En cuanto a la seguridad, el gobierno habría decidido mejorar la comunicación entre los distintos equipos como son las cámaras de seguridad de alta definición, los drones... Madrid es otra de las comunidades que también apuesta por la salud poniéndoselo más fácil a aquellas personas que sufran la enfermedad esclerosis múltiple, gracias a sistemas de rehabilitación en remoto para poder las diferentes actividades sin necesidad de moverse de casa.

Por último también han tenido en consideración a la educación cuyo foco pondrán en una tecnología similar a la de Cataluña basada en la holografía.

 

Comunidad Valenciana

Se corresponde con la comunidad que mayor presupuesto posee, concretamente 10.145.234 euros. Las compañías encargadas de llevar el proyecto a cabo serán: Orange Espagne, Huawei, Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Global Omnium Idrica, Etra Investigación y Desarrollo, Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación y Robotnik.

Las medidas están basadas en garantizar una buena conexión a Internet gracias a medios actuales como, por ejemplo, la fibra óptica para poder tener una copia de seguridad de las informaciones y un rápido acceso a las mismas.Valencia es una ciudad muy turística, por lo que también trabajarán en la integración de la realidad virtual dirigida a turistas.

Otro de los apartados clave es la seguridad. Gracias a esta tecnología se focalizará el proyecto en el control de los contenedores recibidos en el puerto así como la coordinación de todas las cámaras de seguridad de toda la ciudad. También es una comunidad que apuesta por la salud, poniendo en funcionamiento máquinas que gracias a la conectividad 5G podrán detectar de forma precoz el cáncer de piel.

 

 

 

Extremadura

Extremadura es otra de las grandes beneficiadas de esta serie de proyectos piloto a la que se destinará una partida de 3.141.628 euros que será llevada a cabo por Telefónica y Gamma Solutions. 

La mayor parte del presupuesto se utilizará para la educación, sobre todo para aquellos estudios más relacionados con la medicina y los estudios más técnicos. La movilidad dentro del campus de la Universidad de Cáceres estaría en la lista gracias a un conductor virtual que se pondría al mando para realizar transporte de personas entre diferentes zonas del campus.

Cabe destacar que conocer el estado del suministro de la red eléctrica se podrá conocer a través del 5G, de tal modo, que la compañía eléctrica sabría en qué lugar ha ocurrido una incidencia.

Leer más: No más vacaciones sin internet: las mejores opciones para disfrutar de wifi allá donde vayas

Galicia

Otra comunidad que recibe una muy buena partida es Galicia. El presupuesto es de 8.999.369 euros y estará desarrollado por las siguientes empresas: Orange Espagne, Ericsson, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions.

La principal novedad se encontrará en el puerto y en la lonja de Vigo, lugar donde se sustituirán las cámaras por una de mayor resolución y también el control por drones. Otra de las medidas será el uso del smartphone para permitir el acceso al interior de la lonja.

Santiago de Compostela será otra ciudad en la que se realizarán distintos eventos con cámaras 3D en la plaza del Obradoiro, con el fin de fomentar el turismo. Por último, se mejorará la estabilidad de la red para permitir realizar tareas en línea como, por ejemplo, realizar streamings de una forma más estable.

 

País Vasco

El último de la lista es el País Vasco. Su presupuesto es de 7.149.323 euros y en él participan Euskaltel, R Cable, Orange, Xfera ZTE España, ZTE Managed, Services Southern Europe, Vicomtech, Ceit IK4, Datik, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Gestamp Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi.

La inversión se realizará principal en la industria con el fin de optimizar y visualizar procesos en realidad aumentada.Por otro lado, también habrá diferentes mejoras en la Ciberseguridad y el mantenimiento de los distintos activos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.