8 'TED talks' tremendamente inspiradoras que te ayudarán a estimular tu mente

La charla TED de Megan Phelps-Roper.
La charla TED de Megan Phelps-Roper.

Durante los últimos años, las charlas TED han ayudado a difundir las ideas clave de destacados académicos, líderes empresariales y escritores al gran público.

Si se quiere aprender sin emplear mucho tiempo, esta lista con algunas de las TED Talks más inspiradoras puede ser de gran ayuda para abrir y estimular la mente.

Gracias a las charlas TED, se puede conocer desde la visión del futuro de Elon Musk hasta las teorías de neurocientíficos que aseguran que la realidad no es más que una alucinación. Estas charlas pueden cambiar la forma de verse a uno mismo y el mundo de alrededor.

Desde luego, hay peores maneras de pasar 15 o 20 minutos.

"Cómo el cerebro alucina tu realidad consciente", por Anil Seth

No todos los días una charla de 15 minutos puede lograr que uno cuestione la propia naturaleza de su existencia. Pero el neurocientífico de la Universidad de Sussex (Reino Unido) Anil Seth lo logra. 

Seth defiende la idea de que nuestros cerebros están "alucinando" todo el tiempo y de que configuramos la "realidad" a través de las alucinaciones que compartimos con otras personas. Esta conferencia anima a replantearse el mundo tal y como lo conocemos ahora.

Duración: 17:01

"El peligro de la historía única", por Chiamanda Adichie

"Las historias pueden arrasar la dignidad de un pueblo, pero también tienen la capacidad de regenerar esa dignidad rota", asegura la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Americanah es el trabajo más reciente de Adichie, en el que explora las experiencias de un inmigrante nigeriano que llega a Estados Unidos, las diferencias y los hilos comunes entre personas de países y culturas distintas. En esta TED Talk, Adichie destaca el poder de la narración de historias y de cómo se debe buscar diversas anécdotas y opiniones para entender verdaderamente un lugar.

Si solo se escucha una única versión sobre la historia de una persona o país, se corre el riesgo también de un malentendido crítico, comentó Adichie. 

Duración: 18:42

"Mi fuerte derrame cerebral de lucidez", por Jill Bolte Taylor

La Dra. Jill Bolte Taylor experimentó algo que muy pocos neurocientíficos han vivido en carne propia: un derrame cerebral potencialmente mortal.

Dicha experiencia le proporcionó una oportunidad única de ver y sentir los síntomas a los que había dedicados varios años de investigación. Gracias a poder vivir por sí misma cómo se 'desconectaban' sus funciones, incluyendo el habla, el movimiento y, finalmente, su propia conciencia, la neurocientífica se recuperó habiendo obtenido un conocimiento detallado sobre cómo funciona nuestro cerebro y lo que significa ser un ser humano.

Duración: 18:33

"En la mente de un maestro procrastinador", por Tim Urban

Tim Urban, el autor del famoso blog Wait But Why, es el maestro de la procrastinación. 

En esta charla cómica, Urban muestra a la audiencia su proceso para realizar tareas difíciles –como escribir un artículo extenso– mediante excelentes ilustraciones. 

Urban invita a reflexionar profundamente sobre las razones para posponer las tareas una tras otra. No dejes que el "Monstruo del pánico" te afecte. 

Duración: 14:02 

"Crecí en la Iglesia Baptista de Westboro. He aquí por qué la dejé", por Megan Phelps-Roper

Megan Phelps-Roper traslada su testimonio en primera persona acerca del poder de las redes sociales en la construcción de barreras ideológicas. Phelps-Roper lo cuenta a través de su decisión de abandonar su participación como miembro de la Iglesia Bautista de Westboro (EE. UU.), una comunidad religiosa extremista, por una vida como activista.  

Analiza lo que supuso crecer bajo el dominio de la iglesia y cómo decidió reconvertir su vida tras observar a un hombre israelí compartiendo postres en Nueva Orleans (EE. UU.) mientras sostenía un cartel en el que estaba escrito el mensaje "Dios odia a los judíos" a través de una charla conmovedora

Duración: 15:17

"Nuestra historia de violación sexual y reconciliación", por Thordis Elva y Tom Stranger

Esta es una de las charlas más singulares de la lista, y también una de las más duras. Thordis Elva y Tom Stranger forman una pareja extraña. Stranger admitió haber violado a Elva cuando él era un estudiante de intercambio de 18 y ella apenas tenía 16 años. 

Después estar desconectados durante años, los dos se pusieron en contacto. Y la historia que traen al escenario del TED es una historia de reconciliación sin ocultar el sentimiento de culpa.

Resulta especialmente oportuna a la luz de los últimos movimientos de transformación social #TimesUp y #MeToo con los que se trata de combatir el machismo y la violencia sexual en pos de una nueva fe en la humanidad.

Duración: 19:06

"Las escuelas matan la creatividad", por Sir Ken Robinson

El autor y profesor de universidad Sir Ken Robinson nos anima a repensar la escuela de una manera diferente. Robinson opina que el sistema educativo debería cultivar la curiosidad frente al énfasis en la capacidad memorística y las pruebas estandarizadas.

Robinson critica el hecho de que las escuelas estadounidenses alienten desde una edad muy temprana la conformidad en detrimento de la creatividad. La TED Talk de Robinson cuenta con 50 millones de visitas, es una de las TED Talks más vistas de todos los tiempos.

Duración: 19:22

"Estamos construyendo una distopía a través de la obsesión de conseguir clics en publicidad", por Zeynep Tufekci

La profesora de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.) y colaboradora en The New York Times Zeynep Tufekci es una de las voces más destacadas a la hora de responsabilizar a las grandes empresas tecnológicas –los Facebook, Google y Amazon del mundo– de sus acciones.

En esta charla esclarecedora, Tufekci advierte de que los algoritmos que impulsan los grandes buscadores y los negocios publicitarios en las redes sociales pueden ser interceptados por malware que organice la información que recibimos.

Merece la pena verla.

Duración: 22:56

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.