La aceleradora de startups de OpenAI recauda 10 millones de dólares de 2 inversores anónimos

Darius Rafieyan
| Traducido por: 
Sam Altam, CEO de OpenAI.
Sam Altam, CEO de OpenAI.

REUTERS/Carlos Barria/File Photo

  • OpenAI Startup Fund, una entidad independiente pero relacionada con la desarrolladora de ChatGPT que se dedica a invertir en otras empresas emergentes de inteligencia artificial, recaudó 162 millones de euros el año pasado.
  • Desde entonces ha coliderado inversiones en la startup de tecnología jurídica Harvey y en Ambience Healthcare, entre otras.

La aceleradora de startups que impulsa OpenAI, OpenAI Startup Fund, ha recaudado recientemente diez millones de dólares —unos 9,3 millones de euros— de dos inversores anónimos a través de un vehículo de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés), según recoge una presentación que ha realizado el propio fondo de capital riesgo ante la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC).

El OpenAI Startup Fund, que está relacionado con la desarrolladora de ChatGPT aunque técnicamente es una entidad independiente, recaudó unos 162 millones de euros el pasado mes de mayo para "ayudar a las compañías de inteligencia artificial a tener un impacto profundo y positivo en el mundo". 

Desde entonces, el fondo ha coliderado una inversión de 74 millones de euros en la startup de tecnología jurídica Harvey y ha formado parte de otra inyección de 65 millones a Ambience Healthcare, entre otras operaciones.

"OpenAI Startup Fund SPV I, LP", la denominación jurídica de la aceleradora, llevó a cabo la presentación ante el regulador estadounidense el pasado 2 de febrero, en la que informó de que había recaudado los 9,3 millones de euros el 30 de enero. En la declaración se menciona a Ian Hathaway, socio del fondo de la empresa de IA, y a Bobby Wu, abogado corporativo de OpenAI.

Aplicación de ChatGPT en móvil.

Un SPV es una estructura financiera que permite a un grupo de inversores reunir sus fondos para una única inversión puntual. Los vehículos de propósito especial pueden recaudarse más rápidamente que un fondo de capital riesgo tradicional y comercializarse a un abanico más amplio de inversores no institucionales.

En la declaración ante la SEC no queda claro a qué se van a destinar esos 9,3 millones de euros ni por qué la aceleradora decidió crear una SPV tan solo ocho meses después de recaudar 162 millones para su fondo principal. 

OpenAI y el Startup Fund no han respondido a las peticiones de Business Insider para hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.