ChatGPT puede ser particularmente útil en estas 3 industrias, según el CEO de OpenAI

Sam Altam, CEO de OpenAI.
Sam Altam, CEO de OpenAI.

REUTERS/Carlos Barria/File Photo

  • ChatGPT tiene múltiples usos para casi cualquier trabajo o profesión, pero según Sam Altman, CEO de OpenAI, el chatbot es particularmente útil en 3 industrias. 
  • Descubre si tu trabajo está entre los principales sectores afectados.

Las aplicaciones de ChatGPT en el trabajo parecen no tener límites, como así ha quedado demostrado desde que se lanzó la herramienta. Desde ayudar a escribir libros, resolver problemas de código, optimizar el tiempo de búsqueda a ciertas preguntas, resolver problemas y generar estrategias de negocio, marketing, o prácticamente cualquier cosa. 

Pero aunque el mayor beneficio es la reducción del tiempo de las tareas más rutinarias de cualquier trabajo, Sam Altman, su creador y CEO de OpenAI, tiene claro que ChatGPT es especialmente útil para tres industrias en particular. 

La desarrolladora de ChatGPT está dispuesta a pagar casi 20.000 euros por detectar fallos en su generador de texto por IA 

"La programación es probablemente el área que más nos entusiasma hoy en día desde el punto de vista del aumento de la productividad. En este momento, se ha desplegado de forma masiva y se utiliza a gran escala", ha señalado Altman en Unconfuse Me, un programa dirigido por Bill Gates.

"La sanidad y la educación son dos cosas en las que se está viendo un incremento de los posibles usos y eso nos entusiasma", continuó. Altman ha señalado también la incapacidad de ChatGPT para hacer ciertos trabajos o tareas que requieren a personas y que son insustituibles por una máquina. Sin embargo, ciertos puestos de trabajo verán dentro de poco todos los beneficios que el uso del chatbot puede ofrecerles. 

Así es como ChatGPT puede potenciar estas tres industrias. 

Programación

Según el CEO de OpenAI, ChatGPT puede ayudar a los programadores a terminar su trabajo hasta tres veces más rápido gracias a que es capaz de revisar código en segundos, buscar errores, escribir casos de prueba e incluso generar código completamente nuevo. 

Para Altman, la palabra clave es "asistir" a los trabajadores para hacer su trabajo mucho más fácil. Sin embargo, para este grupo específico de trabajadores que ya han probado GPT-4 y varios estudios, el bot tiene una tasa de respuestas erróneas de casi un 50% de las veces.  

El objetivo no es solo ayudar a los programadores a realizar más trabajo en menos tiempo, afirma Altman, sino aumentar la productividad y que la gente tenga más tiempo para dedicarlo a la innovación. "En ese nivel superior de abstracción, utilizando más capacidad intelectual, ahora pueden pensar en cosas totalmente distintas", ha señalado. 

Educación

Los sistemas de IA pueden ayudar a los profesores a diseñar un plan de estudios e incluso a personalizar ciertas clases para alumnos que necesiten una atención especial. 

Lo quieran los profesores o no, ChatGPT ya está aquí: por qué muchos creen que hay que adoptar la IA en lugar de rechazarla

Además, ChatGPT puede ser una herramienta muy potente para el autoaprendizaje de casi cualquier cosa, e incluso para aprender idiomas. Durante el programa, Gates también señaló los beneficios de ChatGPT para los profesores y cómo puede ayudar a las comunidades remotas y desatendidas. "Las IA llegará a tener la capacidad de ser tan buenos tutores como cualquier ser humano", llegó a afirmar Gates en una conferencia

Sin embargo, para la comunidad educativa ChatGPT supone una amenaza ante el desarrollo intelectual y de capacidades del alumnado. Aunque la herramienta es útil para el ahorro de tiempo en términos de búsqueda de información y respuestas, podría hacer que los alumnos pierdan la capacidad de esfuerzo en otros ámbitos. 

Sanidad

La capacidad de ChatGPT para dar consejos médicos y diagnosticar enfermedades también fue probada cuando el bot superó el examen para obtener la licencia médica en Estados Unidos. 

Aunque esto supone un peligro para el público general que pueda llegar a automedicarse si por alguna razón no puede o no quiere asistir a los centros sanitarios, los médicos sí tienen una gran oportunidad para hacer de ChatGPT un aliado en las consultas. 

La IA podría servir de asistente digital no solo para tareas administrativas, sino para consultas u segundas opiniones en el momento. Sin embargo, los fallos registrados de la herramienta hacen que sea difícil confían completamente en ella. 

Un nuevo estudio demuestra que ChatGPT es un médico más humano que los médicos humanos.

Más allá de las consultas médicas, algunas empresas farmacéuticas están utilizando ChatGPT para automatizar parte de los procesos de descubrimiento e investigación de nuevos fármacos, según ha apuntado también Gates. Para Altman, los usos de la tecnología para esta industria está "tan solo en su infancia", asegurando que en el futuro será una pieza clave para la salud. 

"Las cosas que estamos viendo ahora son muy emocionantes y maravillosas, pero creo que vale la pena ponerlas siempre en el contexto de esta tecnología que, al menos durante los próximos cinco o diez años, estará en una curva de mejora muy pronunciada", ha señalado Altman. "Estos son los modelos más estúpidos que habrá jamás".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.