'OpenAI mafia': estos 19 empleados abandonaron la empresa de ChatGPT y fundaron otras que han recaudado en total más de 7.000 millones de euros

Darius Rafieyan,
Samantha Stokes,
Riddhi Kanetkar
| Traducido por: 
Dario Amodei de Anthropic, Vicky Cheung de Gantry, Matt Krisiloff de Conception.
Dario Amodei de Anthropic, Vicky Cheung de Gantry, Matt Krisiloff de Conception.

Anthropic, Gantry, Conception

  • Algunos exempleados de OpenAI han abandonado la startup para fundar sus propias empresas, como Anthropic, Pilot y Perplexity.
  • Los miembros de la 'mafia OpenAI' han recibido financiación de empresas de capital riesgo como Andreessen Horowitz y Sequoia.

La 'mafia de OpenAI' está muy arraigada.

Años después de que esta empresa de inteligencia artificial creara ChatGPT, que ha irrumpido con fuerza a nivel cultural, varios de sus empleados han aprovechado el revuelo de la IA para lanzar sus propias compañías.

Conoce a la mafia de OpenAI, que incluye a uno de los miembros fundadores de la startup, Matt Krisiloff, al antiguo jefe de operaciones, Jeff Arnold, y a un montón de científicos técnicos y de investigación que ahora dirigen sus propias startups. También incluye a los equipos fundadores de Anthropic y Covariant AI, que trabajaron juntos en OpenAI antes de fundar esas empresas.

La palabra mafia en este caso no implica nada negativo. A los antiguos alumnos de PayPal, como Elon Musk, Reid Hoffman, Keith Rabois y Peter Thiel, se les empezó a conocer como la "mafia de PayPal" tras el famoso perfil de Fortune en el que aparecían en una foto de grupo al estilo de Uno de los nuestros. Por eso ahora, otras grandes tecnológicas como Facebook y Oracle tienen "sus propias mafias", y otras más jóvenes como Square, Stripe e Instacart.

Las principales empresas de capital riesgo, como Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Index Ventures, Khosla Ventures e Y Combinator, han respaldado a las startups de la mafia de OpenAI. En total, este grupo ha recaudado más de 7.000 millones de euros de inversores, según datos de PitchBook y de los propios fundadores.

He aquí 19 miembros de la 'mafia OpenAI' que ahora dirigen sus propias startups. La lista de Business Insider está organizada alfabéticamente por nombre de startup.

Dario Amodei, Daniela Amodei, Tom Brown, Jack Clark, Jared Kaplan y Sam McCandlish, cofundadores de Anthropic

Dario Amodei, Jack Clark y Daniela Amodei, de Anthropic.
Dario Amodei, Jack Clark y Daniela Amodei, de Anthropic.

Anthropic

  • Financiación total: 7.250 millones de dólares (6.653 millones de euros)
  • Número de empleados: 300, según PitchBook
  • Inversores destacados: Google, Amazon, Menlo Ventures

Anthropic fue fundada en 2021 por un grupo de investigadores de OpenAI que compartían la confianza en el potencial de la IA tanto para bien como para mal. Desde entonces, la empresa ha recibido miles de millones de financiación tanto de Google como de Amazon en lo que parece una competición por imponerse en el sector, y que algunos llaman la "carrera armamentística de la IA".

Desde sus inicios, la empresa se ha vendido como de la seguridad en el campo de la IA. El CEO Dario Amodei, antiguo investigador de Google Brain con un doctorado en neurociencia computacional, lleva desde 2016 escribiendo sobre el potencial peligro de la IA. Junto al resto de cofundadores de Anthropic, incluido el antiguo reportero de tecnología de Bloomberg Jack Clark, pudo ver que la IA iba a progresar exponencialmente, y creían que las empresas de IA necesitaban comenzar a formular un conjunto de valores para restringir estos poderosos programas.

El padrino de la IA advierte el que controle la tecnología podría retener el poder para siempre.

"Confiábamos los unos en los otros y queríamos trabajar juntos, así que fundamos nuestra propia empresa con esa idea en mente", afirmó Amodei de sí mismo y sus cofundadores en una conferencia de Fortune el año pasado.

Anthropic está constituida como sociedad anónima y cuenta con un consejo de administración independiente que, con el tiempo, controlará la contratación y el despido de los directivos. La hermana de Amodei, Daniela Amodei, que supervisó el equipo de política y seguridad de OpenAI, es la presidenta de la empresa y ha dicho que la política de Anthropic de dar prioridad a la seguridad es uno de sus principales factores diferenciadores.

El año pasado, Anthropic publicó un documento de 22 páginas en el que expone lo que denomina su "política de escalado responsable", o su plan para evitar que su tecnología acelere el fin de la raza humana. Al parecer, esta política está supervisada por el cofundador de Anthropic y físico teórico Sam McCandlish, quien, mientras trabajaba en OpenAI, formó el equipo que estudió las leyes de escalado del aprendizaje automático y preparó el camino para GPT-3.

En el centro de la propuesta de Anthropic para los clientes empresariales está lo que denominan "IA constitucional", según la cual el modelo lingüístico incluye una especie de conciencia, un conjunto de principios diseñados para evitar su mal uso. La IA constitucional es en parte obra de otros dos exalumnos de OpenAI y cofundadores de Anthropic, Tom Brown y Jared Kaplan. Brown es un antiguo investigador de Google Brain, y Kaplan es un antiguo profesor de física de Johns Hopkins que trabajó como consultor para OpenAI antes de marcharse para fundar Anthropic.

Tanto Kaplan como Brown han trabajado buscando posibilidades de uso indebido del modelo lingüístico de la empresa, Claude. El año pasado se intentó crear una versión de Claude capaz de mentir. Kaplan, que habló en una conferencia de Bloomberg el pasado mes de octubre, dijo que cree que la AGI (una versión de la IA lo bastante potente como para trastornar la sociedad) podría estar a tan solo cinco o diez años vista.

"Estoy preocupado y creo que los reguladores también deberían estarlo", dijo Kaplan en la conferencia.

Matt Krisiloff, cofundador y CEO de Conception

Matt Krisiloff, confundador y CEO de Conception.
Matt Krisiloff, confundador y CEO de Conception.

Matt Krisiloff

  • Financiación total: 40 millones de dólares, según la empresa (36,71 millones de euros)
  • Inversores destacados: Sam Altman, Laura Deming, Jaan Tallinn
  • Número de empleados: 43
  • Cargo en OpenAI: miembro fundador

Como miembro del equipo OG de OpenAI, Matt Krisiloff dirigió primero las operaciones de la startup en 2014 y 2015 antes de trasladarse a Y Combinator para dirigir el departamento de investigación del programa acelerador. En 2018, fundó Conception, una startup healthtech que combate la infertilidad mediante el uso de células madre para cultivar óvulos humanos.

Krisiloff se licenció en la Universidad de Chicago en 2014 y, en 2021, fundó SciFounders, una organización que financia a científicos y les ayuda a dirigir sus propias empresas.

Pieter Abbeel, Peter Chen y Rocky Duan, cofundadores de Covariant

De izquierda a derecha, el equipo fundador de Covariant: Peter Chen, CEO; Pieter Abbeel, Presidente y Director Científico; Rocky Duan, Director Técnico; Tianhao Zhang, Investigador Científico.
De izquierda a derecha, el equipo fundador de Covariant: Peter Chen, CEO; Pieter Abbeel, Presidente y Director Científico; Rocky Duan, Director Técnico; Tianhao Zhang, Investigador Científico.

Covariant.ai

  • Financiación total: 222 millones de dólares (203,73 millones de euros)
  • Inversores destacados: Index, Ventures, Industry Ventures, Temasek Holdings
  • Número de empleados: 200

Covariant aspira a convertirse en un sistema operativo universal para robots dotados de inteligencia artificial. Su modelo, conocido como Covariant Brain, ha ayudado a los robots a dominar tareas hasta ahora difíciles, como doblar ropa o recoger y empaquetar en un almacén.

La tecnología que impulsa el Covariant Brain surgió de la investigación llevada a cabo por los cofundadores Peter Chen, Rocky Duan y Tianhao Zhang en 2016 en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Berkeley. Pieter Abbeel, otro de los fundadores, era en ese momento el responsable del Laboratorio de Aprendizaje de Robots de Berkeley y fue su asesor de doctorado.

Más tarde trabajarían para OpenAI, realizando enormes avances en robótica impulsada por IA años antes de que ChatGPT se hiciera tan conocido.

"OpenAI reunió a un grupo de científicos e investigadores de IA extremadamente ambiciosos y talentosos para pensar a lo grande y superar los límites", dijo Chen a Forbes en 2023. Cuando se fundó Covariant en 2017, su plan para comercializar su tecnología robótica para casos de uso empresarial estaba en desacuerdo con lo que, en ese momento, era el enfoque de investigación pura de OpenAI. Ahora, los robots que utilizan el cerebro de Covariant trabajan en almacenes y centros de distribución de todo el mundo.

Tim Shi, cofundador y CTO de Cresta

Tim Shi, cofundador y CTO de Cresta.
Tim Shi, cofundador y CTO de Cresta.

Tim Shi

  • Financiación total: 151 millones de dólares, según la empresa (138,57 millones de euros)
  • Inversores destacados: Sequoia Capital, a16z, Greylock, Tiger Global, el business angel Andy Bechtolsheim
  • Número de empleados: 200
  • Cargo en OpenAI: miembro del personal técnico

Tim Shi pasó un año en OpenAI trabajando en varios proyectos, incluida la plataforma de dominio abierto World of Bits y OpenAI Universe, software para entrenar y medir la inteligencia de la IA en juegos y páginas web. Dejó la startup en 2017 para cofundar Cresta, un entrenador de IA que ayuda a la productividad.

Shi señala que su tiempo en OpenAI le ayudó a apreciar el trabajo en un equipo con muchas personas con talento, y la experiencia le ha ayudado a gestionar el talento en su propia startup.

"Me enseñó el valor de un entorno de mucho talento y nos hizo mantener muy alto el listón para las contrataciones", ha dicho a Business Insider, añadiendo que algunos antiguos empleados han puesto en marcha sus propias empresas de IA generativa en el último año.

Laura Labovich, background, and her children Asher, right, 13, and Emerson, left, 10, with the family "Alexa", an artificial intelligence device, on January, 29, 2017 in Bethesda, MD.

Antes de OpenAI, Shi era ingeniero de software especializado en aprendizaje automático en la empresa de intercambio de archivos Dropbox. Se licenció en la Universidad Tsinghua de Pekín y ahora reside en San Francisco.

Jonas Schneider, fundador y CEO de Daedalus

Jonas Schneider, fundador y CEO de Daedalus.
Jonas Schneider, fundador y CEO de Daedalus.

Daedalus

  • Financiación total: 17,5 millones de dólares (14,22 millones de euros)
  • Inversores destacados: Khosla Ventures, Y Combinator, LEA Partners
  • Número de empleados: 50
  • Cargo en OpenAI: responsable técnico

Tras finalizar sus estudios de informática en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania), Jonas Schneider consiguió su primer trabajo en OpenAI en 2016 como responsable técnico. Cofundó y dirigió la ingeniería de software del equipo de robótica de OpenAI durante sus tres años en la empresa.

Con esa experiencia, Schneider dio el salto y lanzó su propia startup de robótica, cuyo objetivo es ayudar a las fábricas y a sus robots de producción a ser más eficientes. Daedalus, que formó parte de Y Combinator en 2020, ha recaudado 17,5 millones de dólares de financiación de empresas como Khosla Ventures y LEA Partners, según un representante de la empresa. La compañía utiliza su tecnología robótica de IA para producir tanto prototipos a medida como la producción en serie de piezas para fábricas de todo el mundo.

El nicho que cubre Daedalus es la necesidad de reprogramar constantemente los robots de producción para nuevas tareas u objetos, según explicó a Silicon Canals su fundador y CEO, Schneider. "El esfuerzo de programarlos limita actualmente su uso a artículos producidos en serie, pero nuestras fábricas basadas en software hacen escalable la fabricación de alta precisión y aportan la eficiencia de la producción en serie".

Josh Tobin y Vicki Cheung, cofundadores de Gantry

Josh Tobin y Vicki Cheung, cofundadores de Gantry.
Josh Tobin y Vicki Cheung, cofundadores de Gantry.

Josh Tobin, Vicki Cheung

  • Financiación total: 28,3 millones de dólares (26 millones de euros)
  • Inversores destacados: Coatue, Index Ventures, Greg Brockman de OpenAI
  • Número de empleados: 25

Cargo en OpenAI: Tobin era científico investigador, mientras que Cheung era ingeniera fundadora y responsable de infraestructura.

En 2019, el excientífico de investigación de OpenAI Josh Tobin estaba enseñando un curso de aprendizaje profundo en la Universidad de California en Berkeley con la responsable de infraestructura de OpenAI, Vicki Cheung, cuando los dos se dieron cuenta del problema que suponía construir una infraestructura de soporte para las herramientas de IA.

Cheung también tenía experiencia como ingeniera fundadora en Duolingo e ingeniera sénior en Lyft, mientras que Tobin tiene un doctorado en ciencias de la computación de Berkeley.

En 2020, el dúo lanzó Gantry, que salió oficialmente del sigilo en 2022. Trabajando dentro del espacio de operaciones de aprendizaje automático (MLOps), la startup de IA permite a los equipos entrenar sus sistemas de IA y evaluar qué datos utilizar al volver a entrenarlos. Esto permite a las empresas desplegar sistemas de IA de manera más eficiente para interactuar mejor con los clientes.

Con 28,3 millones de dólares en su haber, aportados por el presidente y cofundador de OpenAI, Greg Brockman, y Coatue, según datos de PitchBook, Gantry se propuso duplicar la captación de clientes y ampliar su plantilla, según publicó TechCrunch.

Margaret Jennings, cofundadora y vicepresidenta de Producto de Kindo

Margaret Jennings, cofundadora y vicepresidenta de producto de Kindo.
Margaret Jennings, cofundadora y vicepresidenta de producto de Kindo.

Margaret Jennings

  • Financiación total: 7 millones de dólares, según la empresa (6,42 millones de euros)
  • Inversores destacados: Riot Ventures, Eniac Ventures
  • Número de empleados: 13
  • Cargo en OpenAI: miembro del equipo aplicado

Margaret Jennings pasó seis meses en OpenAI (de agosto de 2022 a enero de 2023) durante los cuales fue miembro del equipo de aplicaciones, que trabaja para llevar la tecnología de la startup a los consumidores. Durante su estancia, Jennings trabajó en un proyecto para llevar ChatGPT a los asesores financieros de Morgan Stanley, un programa que se puso en marcha a finales de 2023, según la CNBC.

El tiempo que Jennings pasó en OpenAI le enseñó la "importancia de una accesibilidad más amplia, especialmente a la hora de trasladar los objetivos de la investigación al diseño de productos", tal y como ha explicado a Business Insider.

En la actualidad, Jennings trabaja en Kindo, una startup en fase inicial que crea la capa de seguridad y producto para grandes aplicaciones empresariales de modelos lingüísticos. La startup ha recaudado 7 millones de dólares en financiación de capital riesgo desde su lanzamiento en febrero de 2023.

Antes de Kindo y OpenAI, Jennings fue vicepresidenta de producto e IA en la startup de salud digital Halodoc ID y líder global en Google. Se licenció en el Bard College en 2013 y obtuvo un máster en informática en el University College de Londres, donde está realizando un doctorado en IA centrada en el ser humano.

Jeff Arnold, fundador y director de Operaciones de Pilot

Jeff Arnold, fundador y Director de Operaciones de Pilot.
Jeff Arnold, fundador y Director de Operaciones de Pilot.

Jeff Arnold

  • Financiación total: 174 millones de dólares, según la empresa (159,68 millones de euros)
  • Inversores destacados: Sequoia Capital, Index Ventures, Bezos Expeditions
  • Número de empleados: 250
  • Cargo en OpenAI: jefe de operaciones

Jeff Arnold es un fundador de startups que pasó cinco meses en OpenAI, en 2016, dirigiendo las operaciones antes de lanzar su tercera startup, Pilot, una empresa fintech que ayuda a las empresas con sus necesidades de contabilidad. Señala que OpenAI fue uno de los primeros clientes de Pilot cuando la startup se lanzó en 2017, y Pilot, a su vez, es un cliente de OpenAI.

"En el mejor de los casos, en Silicon Valley encuentras tecnólogos que se unen para lograr conjuntamente más de lo que la gente hubiera esperado que fuera posible, y no se me ocurre un mejor ejemplo de eso que OpenAI", explica a Business Insider.

Antes de Pilot y OpenAI, Arnold cofundó la aplicación de chat empresarial Zulip, que fue adquirida por DropBox en 2014, y la startup de software empresarial Ksplice, que Oracle compró en 2011. Se licenció y obtuvo un máster en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity

Aravind Srinivas, cofundador y Director General de Perplexity.
Aravind Srinivas, cofundador y Director General de Perplexity.

Aravind Srinivas

  • Financiación total: 102,3 millones de dólares (94,8 millones de euros)
  • Inversores destacados: IVP, Jeff Bezos, Sequoia, Nvidia
  • Número de empleados: 34
  • Cargo en OpenAI: Científico Investigador

Fundada en 2022 por Aravind Srinivas, antiguo investigador científico de OpenAI, Perplexity, con sede en San Francisco, aspira a convertirse en el motor de búsqueda de IA de referencia.

La startup utiliza una serie de LLM, desde ChatGPT de OpenAI hasta Llama de Meta, para operar su motor de búsqueda similar a un chatbot. Los usuarios pueden hacer preguntas y entablar una conversación con la herramienta de IA, que les dará respuestas en forma de citas y fuentes.

Srinivas consiguió el respaldo de numerosos inversores de alto nivel, como Sequoia Capital, Databricks, Nat Friedman, fundador de Github, y Susan Wojcicki, ex-CEO de YouTube.

Su consejo a los fundadores sería apostar fuerte por la idea, comenta a Business Insider. "Cuando se crea una empresa por primera vez, hay muchas oportunidades, pero es fácil caer en la trampa de intentar hacer demasiadas cosas. Elige un área en la que destacar y centra tus esfuerzos y recursos en ser el mejor. Es arriesgado, pero si tu idea no merece asumir ese riesgo, entonces no merece la pena crear esa empresa, en mi opinión", afirma.

Shariq Hashme, cofundador y CEO de Prosper Robotics

Shariq Hashme, cofundador y CEO de Prosper Robotics.
Shariq Hashme, cofundador y CEO de Prosper Robotics.

Shariq Hashme

  • Financiación total: no revelada
  • Inversores destacados: Alexandr Wang, CEO de Scale, Ben Mann, cofundador de Anthropic, Simon Last, cofundador de Notion.
  • Número de empleados: 11
  • Función en OpenAI: miembro del personal técnico

Shariq Hashme trabajó durante nueve meses en OpenAI como parte de su equipo técnico antes de trasladarse a la nueva empresa de inteligencia artificial, Scale AI, ese mismo año.

Con experiencia en IA y una licenciatura en ingeniería electrónica, Hashme lanzó en febrero de 2021 Prosper, una startup de robótica con sede en Londres. El objetivo de la empresa es crear un robot que realice tareas domésticas básicas, desde lavar la ropa y los platos hasta limpiar la casa.

El producto aún no está listo para salir al mercado, según indicó Hashme a Sifted. El equipo está trabajando en la creación de un robot que pueda realizar una gama versátil de tareas, pero que tenga un precio lo bastante razonable como para atraer clientes.

Aunque Prosper no ha revelado cuánto ha recaudado en total, la startup ha conseguido el respaldo de inversores como Ben Mann, cofundador de Anthropic, y Simon Last, cofundador de Notion, según el propio Hashme.

El cofundador ha dicho a Business Insider que su consejo a los empleados actuales de las startups de rápido crecimiento deriva de su película favorita, El atlas de las nubes: "La naturaleza de nuestras vidas inmortales está en las consecuencias de nuestras palabras y actos, que continúan y se empujan a través de todos los tiempos. Nuestra vida no nos pertenece. Del vientre a la tumba, estamos unidos a otros, del pasado y del presente, y con cada crimen que cometemos y cada gesto amable, alumbramos nuestro futuro".

Ishant Singh, fundador de una startup todavía oculta

Ishant Singh, fundador de una startup.
Ishant Singh, fundador de una startup.

Ishant Singh

  • Financiación total: recaudando financiación inicial
  • Cargo en OpenAI: equipo de seguridad de IA

Ishant Singh trabajó en un rol de producto en Nueva Delhi durante cuatro años antes de mudarse a la Universidad Estatal de Arizona para completar su máster. Durante ese tiempo, pasó una temporada en el equipo de productos de Amazon, trabajando en Alexa, antes de trasladarse al equipo de confianza y seguridad de OpenAI en 2021, donde su trabajo consistía en garantizar que cualquier resultado que saliera del modelo de IA fuera seguro y que cualquier usuario final lo utilizara de una manera que cumpliera con las directrices de seguridad de OpenAI.

En junio de 2023, se lanzó a crear su propia startup, que actualmente se encuentra en modo oculto pero ha terminado de desarrollar un producto mínimo viable y está recaudando financiación inicial.

El producto es una plataforma de IA similar a ChatGPT, que se conecta con todas y cada una de las fuentes de datos de una empresa, como Google Drive, y se convierte en un ChatGPT consciente del contexto. Es un modelo agnóstico, por lo que no se limita a ChatGPT y también difunde orientación a los empleados en función de su rango y nivel de acceso a esa información.

"Tener la etiqueta de haber estado en OpenAI en mi perfil de LinkedIn ha servido para que más de 35 empresas de capital riesgo se hayan puesto en contacto conmigo", afirma Singh, y añade que se trata de una hazaña habitual para cualquier antiguo miembro de OpenAI que busque financiación.

Su consejo para los fundadores sería "aprender de todos los altibajos en el lugar de trabajo y buscar siempre nuevas oportunidades".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.