Estos son los 30 inversores de startups más exitosos del mundo, según un modelo de inteligencia artificial

Ben Bergman,
Rebecca Torrence,
Samantha Stokes
| Traducido por: 
Caterina Fake, Cindi Bi, y Suleman Ali.
Caterina Fake, Cindi Bi, y Suleman Ali.

Caterina Fake, Cindi Bi, y Suleman Ali.

  • Una empresa de capital riesgo de San Francisco (California, Estados Unidos) ha desarrollado un modelo propio que denomina 'Moneyball para capital riesgo' (en inglés Moneyball por VC).
  • La clave del modelo es una lista de 287 'Súperpronosticadores' que son inversores extraordinarios de capital riesgo en rondas semilla (las primeras rondas de financiación de startups).
  • La lista ha sido secreta hasta ahora: la empresa ha accedido por primera vez a dar nombres, revelando los 30 más exitosos.

Hay unos 300.000 business angels (inversores ángeles, que aportan su tiempo y dinero a empresas no cotizadas) en activo, pero ¿quiénes son los mejores entre los mejores? Se trata de un sector donde se exagera mucho para vender una idea, y en el que las inversiones pueden tardar más de una década en dar fruto. Por lo tanto, es difícil saber qué empresas triunfarán y cuáles no.

TRAC, una empresa de capital riesgo en fase inicial con sede en San Francisco cofundada por Fred Campbell, Joseph Aaron, Scott Pyne, Steve Marek y Dick Fredericks en 2020, se ha propuesto adoptar un enfoque más sistemático del capital riesgo.

La empresa ha desarrollado un modelo propio que denomina Moneyball for VC (Moneyball para el capital riesgo) y que utiliza la IA para predecir qué startups en fase inicial tienen más probabilidades de convertirse en unicornios, es decir, empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

El modelo de TRAC no tiene en cuenta a los fundadores para predecir el posible éxito de una startup, sino a los inversores iniciales, a los que denomina "súperpronosticadores". Dependiendo del perfil de estos, el modelo valora las posibilidades de una startup de convertirse algún día en unicornio. (La empresa toma prestado el término súperpronosticadores del libro de Phillip Tetlock y Dan Gardner de 2015, Superforecasting: El arte y la ciencia de la predicción).

"Un superforecaster está en el top de inversores en fase inicial. Suele obtener beneficios de dos tercios de sus posiciones y una de cada cinco de sus inversiones rinde más de 10x", explica Aaron a Business Insider. 

Cuando Business Insider publicó las predicciones de TRAC sobre futuros unicornios el año pasado, la firma se negó a compartir los nombres de los superforecasters, para no desvelar su secreto. Pero ahora, TRAC ha accedido a dar nombres, revelando una muestra aleatoria de 30 de los 287 súperpronosticadores de su modelo.

La lista se ha generado a partir de 15 parámetros, entre ellos lel número de inversiones iniciales de alguien que consiguen una ronda de capital posterior; Aaron afirma que la mitad de las primeras inversiones de un superforecaster consiguen rondas posteriores.

Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze

¿Qué más tienen en común estos súperpronosticadores? Según TRAC:

  • La mayoría ronda los 40 años; se necesitan hasta 10 años de inversión activa en startups antes de que un inversor pueda calificarse como superforecaster.
  • Probablemente no han estudiado empresariales, sino matemáticas, informática o ingeniería.
  • Casi dos tercios han creado una empresa tecnológica y casi la mitad han creado dos.
  • Rara vez realizan inversiones de seguimiento. La tasa de seguimiento de los súpepronosticadores se acerca al 3%.
  • Rara vez invierten en startups con un único fundador.
  • Confían en su propio criterio: es muy raro que dos de ellos coinviertan en en las mismas startups.

Éstos son los 30 individuos que el modelo de TRAC ha identificado como superforecasters, en orden alfabético.

Aayush Phumbhra, Nectar

Aayush Phumbhra.
Aayush Phumbhra.

Cortesía de Aayush Phumbhra

  • Inversiones destacadas: Canva, Houzz, Clever, Curemark, SplendidSpoon, SevenRooms, Buffer, Mindsnacks.

Phumbhra es CEO y cofundador de Nectar, una empresa de dispositivos conectados, y anteriormente cofundó Chegg, que salió a bolsa en 2013. Ha tenido éxito en sus inversiones iniciales durante más de una década en empresas como Canva y SevenRooms.

Adam Wiggins, business angel

Adam Wiggins.
Adam Wiggins.

Cortesía de Adam Wiggins

  • Inversiones destacadas: Pagerduty, Contentful, Netlify.

Wiggins ha puesto en marcha seis empresas, entre ellas Muse Software, Ink & Switch, Heroku, Bitscribe, Distinctivefabric.com y TrustCommerce. Ha sido CEO de Muse Software desde 2019 hasta octubre de 2023.

Aditya Agarwal, South Park Commons

Aditya Agarwal.
Aditya Agarwal.

Cortesía de Aditya Agarwal

  • Inversiones destacadas: Luma, New Computer, Doppel, Imbue, Replit, Pilot, Material Security, BaseTen.

Agarwal fue director de tecnología de Dropbox durante más de seis años, y antes de eso fue uno de los primeros ingenieros de Facebook. Su empresa actual, South Park Commons, es una comunidad de emprendedores y tecnólogos que también financia empresas en fase inicial.

Alexandre Scialom, Fresh Ventures

Alexandre Scialom.
Alexandre Scialom.

Alexandre Scialom

  • Inversiones destacadas: Deel, Streamlit, SafetyWing, CRS, KeeperTax, Groove, SmartDoctor.

Scialom fue el empleado número 1 de Box y pasó allí casi dos años y medio como director de marketing estratégico, antes de pasar al ámbito de los fundadores: becario de Kaufmann Education Ventures en 2011, fundó la startup de tecnología educativa Coursebook y dirigió el desarrollo de productos para Elastic Box y Catalina Labs. 

Además de realizar inversiones ángeles, lleva en su empresa de capital riesgo, Fresh Ventures, centrada en el lugar de trabajo, desde 2021.

Andrew Vigneault, Flexcap Ventures

Andrew Vigneault.
Andrew Vigneault.

Cortesía de Andrew Vigneault

  • Inversiones destacadas: Material Security, OpenSea, ClearView AI, Sentilink, Mattermost, Jane Technologies, Mach9 AI, Kontango, Kindo AI, Caplight, Visible, Helicone AI.

Vigneault fue inversor inicial de compañías como OpenSea, ClearView AI y Sentilink, y ha realizado inversiones tempranas en algunas de las startups más prometedoras de la última década gracias a su fondo de financiación inicial, Flexcap Ventures. También está creando una startup para avanzar en la conectividad entre humanos y ordenadores de la que, de momento, no se sabe mucho.

Andy Dunn, Pie and Red Swan Ventures

Andy Dunn.
Andy Dunn.

Brian McConkey

  • Inversiones destacadas: Coinbase, Warby Parker, Harry's, Oscar, SeatGeek.

Dunn cofundó Bonobos, una startup de ropa masculina, y la vendió a Walmart en 2018 por 310 millones de dólares (casi 285 millones de euros). Dejó Walmart en 2020 para centrarse en su fondo de riesgo Red Swan Ventures y su nueva startup Pie, una app de redes sociales. El año pasado, Dunn publicó unas memorias en las que detallaba su lucha con la salud mental y sus problemas con el trastorno bipolar.

Caterina Fake, Yes VC

Caterina Fake.
Caterina Fake.

Cortesía de Caterina Fake

  • Inversiones destacadas: Etsy, Outschool, Cloudera, Boom, Oura, Adept.

Fake es cofundadora de Flickr y fue presidenta de Etsy. Su fondo de capital riesgo, Yes VC, se centra en el clima, la inteligencia artificial, la salud y la longevidad, la energía y la defensa. También presenta el podcast Ingenius, donde habla de coraje e ingenio.

Christopher Zemina, business angel

Christopher Zemina.
Christopher Zemina.

Cortesía de Christopher Zemina

  • Inversiones destacadas: Revolut, Gigs, Roundtable, ContextSDK. Public.com, Nuvocargo.

Zemina, residente en Austria, es inversor y fundador desde hace ocho años: tras una temporada como director de fintech en Speedinvest, un fondo dedicado a las startups europeas en fase inicial, lo dejó en 2020 para cofundar Airbank, que pasó a llamarse Friday Finance y fue adquirida por la competidora Pliant en septiembre de 2023. Zemina es actualmente jefe de estrategia de Pliant.

Cindy Bi, CapitalX

Cindy Bi.
Cindy Bi.

Cortesía de Cindy Bi

  • Inversiones destacadas: Zapier, Algolia, Boom Supersonic, Retool, Smartex.ai, SlopePay, Cart.com, Snaptrude.

Bi ha invertido en 14 unicornios desde 2011, entre ellos Rippling, Cruise y Zapier. Se dedica al capital riesgo desde hace 15 años, y últimamente se ha centrado en startups B2B en fase inicial con su actual empresa, CapitalX. Antes de dedicarse al capital riesgo, Bi fue consultora en Accenture y, al mismo tiempo, puso en marcha la startup Hunting Camera Online, ahora conocida como Spartan Camera.

Dalton Caldwell, Y Combinator

Dalton Caldwell.
Dalton Caldwell.

Cortesía de Dalton Caldwell

  • Inversiones destacadas: Brex, Retool, Whatnot, Razorpay, Rappi, Zip y Airbyte.

Caldwell lleva diez años en Y Combinator, pasando de ser socio a director general. También ha fundado dos empresas: empezó a crear el servicio de música imeem en 2003 y en 2010 fundó app.net, una red social para desarrolladores que estuvo en conversaciones para ser adquirida por Facebook.

Daniel Gross, business angel

Daniel Gross, fundador de Pioneer.
Daniel Gross, fundador de Pioneer.

Pioneer

  • Inversiones destacadas: Stripe, Instacart, Coinbase, SpaceX, OpenDoor, Figma.

Gross lleva desde 2011 siendo business angel, y actualmente está construyendo el acelerador de startups Pioneer. En 2017, inició el programa de IA de Y-Combinator, y antes de ser emprendedor fue responsable en Apple dirigiendo varios proyectos de aprendizaje automático después de que su startup, el motor de búsqueda Cue, fuera adquirida por la compañía tecnológica en 2013.

Daniel Levine, Accel

Daniel Levine.
Daniel Levine.

Cortesía de Accel

  • Inversiones notables: Scale, Vercel, Sentry.

Levine se unió a Accel en 2010 y luego se marchó para unirse al equipo de plataformas de Dropbox. Regresó a Accel en 2015, donde se está centrando en invertir en startups de consumo, SaaS y nube.

Darian Shirazi, Gradient Ventures

Darian Shirazi.
Darian Shirazi.

Cortesía de Darian Shirazi

  • Inversiones destacadas: Casetext, SecureFrame, Mural, SmithRx, Writer, Udemy, Oura.

Al principio de su carrera, Shirazi trabajó como ingeniero de software en Facebook a las órdenes de Mark Zuckerberg. Posteriormente fundó Radius, una plataforma de datos de consumo, y ahora es socio general de Gradient Ventures, el fondo de capital riesgo de Alphabet centrado en la inteligencia artificial.

David Beyer, Amplify Partners

David Beyer.
David Beyer.

Cortesía de David Beyer

  • Inversiones destacadas: Airtable, Ginkgo Bioworks, Cruise Automation, NEAR Protocol, Astranis.

Beyer es socio de la empresa de capital riesgo Amplify Partners desde 2013. Fue cofundador de la compañía de datos Chartio en 2010 y miembro del equipo fundador de la empresa de historiales médicos Patients Know Best, creada en 2009.

Harj Taggar, Y Combinator

Harj Taggar
Harj Taggar

Cortesía de Harj Taggar

  • Inversiones destacadas: Coinbase, Instacart, Opendoor y Rippling.

Taggar es director general y socio de grupo en Y Combinator. Anteriormente fue fundador y CEO de la startup Triplebyte y de la startup Auctomatic (YC W07), que fue adquirida por Live Current Media en 2008.

Jesse Robbins, Heavybit

Jesse Robbins.
Jesse Robbins.

Cortesía de Jesse Robbins

  • Inversiones destacadas: Fastly, Pagerduty, Launchdarkly, CircleCI.

Robbins es socio de Heavybit, una empresa de capital riesgo centrada en el desarrollo. Fundó y fue CEO de la empresa de comunicación empresarial Orion Labs y de la herramienta de automatización informática Chef, esta última adquirida por Progress en 2020. En 2004, mientras trabajaba en Amazon, creó GameDay, que simula fallos en webs para poner a prueba a equipos que resuelven problemas en tiempo real con la tecnología de Amazon.

Joe Greenstein, business angel

Joe Greenstein.
Joe Greenstein.

Cortesía de Joe Greenstein

  • Inversiones destacadas: OPOWER, Eventbrite, Masterclass, Classdojo, Calm, Betterup, Opendoor, Gusto, Weights & Biases.

Greenstein fue cofundador y CEO de Flixster antes de que fuera adquirida por Warner Brothers en 2014. Desde entonces, se ha convertido en un prolífico y exitoso business angel, haciendo apuestas tempranas en empresas como Opendoor y Gusto.

Joey Krug, Founders Fund

Joey Krug.
Joey Krug.

Cortesía de Joey Krug

  • Inversiones destacadas: Arbitrum, Starkware, Alchemy, Maverick, Flashbots.

Krug fue codirector de inversiones de la empresa de criptoinversiones Pantera Capital y cofundador de la aplicación de finanzas personales Eco y de la fundación sin ánimo de lucro Forecast, que ayudó a respaldar la plataforma de apuestas Augur, basada en la blockchain. Actualmente es socio de Founders Fund.

Jonathan Abrams, 8-Bit Capital

Jonathan Abrams.
Jonathan Abrams.

Cortesía de Jonathan Abrams

  • Inversiones destacadas: AngelList, ClearTax, CoinList, Docker, Front, HelloSign, Instacart, Mixmax, Pachyderm, Republic, SafeGraph, Sense, Shortcut, Slideshare, Stream y Zeplin.

Abrams fue fundador de Nuzzel y Friendster, e ingeniero de software en Netscape y Nortel. También fue cofundador y socio director de Founders Den, un espacio de trabajo y comunidad de San Francisco para startups e inversores. Ha invertido a través de su empresa, 8-Bit Capital.

Lars Rasmussen, business angel

Lars Rasmussen.
Lars Rasmussen.

LinkedIn

  • Inversiones destacadas: Canva, Astranis, BitFury, Coda, Neara, Chiaro.

Rasmussen es cofundador de Google Maps y exdirector de ingeniería de Facebook. Desde 2010 es business angel y reside en Atenas, Grecia, desde donde ha respaldado startups como Coda y Canva.

Louis Beryl, Four Cities Capital

Louis Beryl.
Louis Beryl.

Cortesía de Louis Beryl

  • Inversiones destacadas: Deel, Modern Treasury, Relativity Space, Ginkgo Bioworks, Marqeta.

Beryl es fundador y CEO de la plataforma de comercio de criptomonedas Rocketplace, y socio general de Four Cities Capital. Anteriormente, fue cofundador de SES, anteriormente SolidEnergy Systems, y CEO de la empresa de préstamos a estudiantes Earnest. Beryl también fue socio de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz y socio a tiempo parcial de la aceleradora de startups Y Combinator.

Matt Mullenweg, Automattic

Matt Mullenwag.
Matt Mullenwag.

Cortesía de Matt Mullenwag 

  • Inversiones destacadas: Automattic, AngelList, Coindesk, Wealthfront, August, Ring, Hint, Gusto, Calm, Maven y Gitlab.

Mullenweg dejó CNET en 2005 para fundar Automattic, la empresa responsable de la popular plataforma de blogs Wordpress. También es un business angel muy activo a través de su empresa Audrey Capital.

Max Mullen, business angel

Max Mullen.
Max Mullen.

Cortesía de Max Mullen

  • Inversiones notables: Checkr, Deel, Mercury.

Mullen cofundó la empresa de reparto de alimentos Instacart, que salió a bolsa en septiembre con una OPV de 660 millones de dólares (unos 606 millones de euros). Dirige actualmente los equipos de cultura y experiencia de los empleados de Instacart. Como inversor, ha respaldado a más de 90 empresas.

Natty Zola, Matchstick Ventures

Natty Zola.
Natty Zola.

Cortesía de Natty Zola

  • Inversiones destacadas: Veho, Tilt, Soona, Spekit, Atomos Space.

Zola es socio de Matchstick Ventures. Anteriormente dirigió el programa de aceleración de startups Techstars en Boulder (Colorado). Antes de eso, creó la web de blogs de viajes Everlater, que Mapquest adquirió en 2012.

Oren Zeev, Zeev Ventures

Oren Zeev.
Oren Zeev.

Cortesía de Oren Zeev

  • Inversiones destacadas: Navan, Tipalti, Audible, Next Insurance, Houzz, Sunbit, Marble, Chegg, Homelight.

Pocos inversores en solitario pueden igualar el historial de este inversor inicial israelí-estadounidense. Aunque mantiene un perfil bajo, los enormes beneficios obtenidos en empresas como Navan y Bonobos hablan por sí solos. Con inversores como Peter Thiel y becas universitarias, suele ser el principal inversor inicial y un miembro activo del consejo de administración, y a menudo invierte incluso antes de que se constituya una empresa.

Shlomo Kramer, Cato Networks

Shlomo Kramer.
Shlomo Kramer.

Cato Networks

  • Inversiones destacadas: Palo Alto Networks, Trusteer, Gong, Indegy.

Kramer es un experto en seguridad de redes afincado en Israel que cofundó Check Point Software Technologies e Imperva. Ha sido uno de los primeros inversores en numerosas startups de seguridad, incluida Sumo Logic, una empresa de análisis de datos de máquinas basada en la nube que salió a bolsa en 2020.

Suleman Ali, Ali Capital

Suleman Ali.
Suleman Ali.

Suleman Ali

  • Inversiones destacadas: MoPub, MessageMe, Kimono Labs, Weddington Way, PlanGrid, Pinterest, Superhuman.

Antes de fundar Ali Capital con su hermano Moiz, Ali cofundó y dirigió los desarrolladores de juegos para móviles TinyCo y Esgut. En sus casi 15 años como inversor, ha realizado inversiones en startups como MoPub, Pinterst y Superhuman, y Ali Capital también ha invertido en fondos de capital riesgo como a16z, Founders Fund y Tiger Global.

Sunil Nagaraj, Ubiquity Ventures

Sunil Nagaraj.
Sunil Nagaraj.

Cortesía de Sunil Nagaraj

  • Inversiones destacadas: Auth0, Zapier, Rocket Lab, Esper, Halter.

Nagaraj trabajó como director en Bessemer Ventures Partners desde 2012 hasta 2017, cuando se marchó para fundar la firma de capital de riesgo centrada en software Ubiquity Ventures. La empresa, que respalda startups en fase semilla, lanzó su primer fondo en 2019. Nagaraj también asesora la doble titulación MS/MBA de Harvard, que combina un máster en biotecnología con un máster en administración de empresas.

Thomas Noonan, TechOperators

Tom Noonan.
Tom Noonan.

TechOperators

  • Inversiones destacadas: BrightPoint, Endgame, Flashpoint, Ionic, Joulex, Phantom, Automox.

Noonan fue presidente y CEO de Internet Security Systems, adquirida en 2007 por IBM por 1.300 millones de dólares (unos 1.194 millones de euros). También cofundó Joulex, una empresa de gestión de la energía que fue adquirida por Cisco en 2013. Realiza inversiones a través de la empresa de capital riesgo que fundó, TechOperators.

Tikhon Bernstam, Uncommon Capital

Tikhan Bernstam.
Tikhan Bernstam.

Cortesía de Tikhan Bernstam

  • Inversiones destacadas: Checkr, Reddit, Tilt, Gusto, Cruise Automation.

Bernstam es cofundador de la biblioteca de documentos digitales Scribd y de Parse, adquirida por Facebook en 2013 por 85 millones de dólares (78 millones de euros). Bernstam también cofundó la empresa de capital riesgo Uncommon Capital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.