El futuro de la IA generativa no será gratuito

Alistair Barr
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Laura Labovich, background, and her children Asher, right, 13, and Emerson, left, 10, with the family "Alexa", an artificial intelligence device, on January, 29, 2017 in Bethesda, MD.
Bill O'Leary/The Washington Post via Getty Images
  • Muchos de nuestros servicios favoritos de internet han sido gratuitos durante años. 
  • Con la IA generativa, la era de lo gratuito puede llegar a su fin. Prepárate para pagar.
  • Construir modelos de IA cuesta mucho. Y las grandes empresas tecnológicas buscan nuevas fuentes de ingresos.
Análisis Faldón

En 2009, la estrella de Silicon Valley Chris Anderson acudió al programa de televisión The Colbert Show para hablar de un libro que había escrito.

En "Gratis, el futuro de un precio radical", explicaba cómo la distribución online significaría que muchos productos y servicios digitales se regalarían.

Stephen Colbert comenzó la entrevista de esta manera: "Eres el autor de un libro llamado Gratis, y cuesta 26,99 dólares. Me encantan los cebos y las trampas. Bien hecho, amigo". Entonces Colbert se volvió hacia la cámara, nos señaló a todos y dijo: "¡Idiotas!".

En mi opinión, así comenzó la era dorada del modelo de negocio de internet gratuito, con todas las increíbles ventajas y riquezas que creó, junto con todas las contradicciones y problemas.

La búsqueda en Google salía gratis siempre y cuando hicieras clic de vez en cuando en los anuncios y dejaras que la empresa recopilara montañas de datos sobre ti para segmentar la publicidad. Facebook irrumpió en 2009 como una forma gratuita de conectar con los amigos, y la avalancha publicitaria de las redes sociales no hizo más que empezar. YouTube se perfilaba como un gigante del vídeo online gracias a la infinidad de vídeos subidos a la red en una batalla sin cuartel por el contenido.

La IA está arruinando internet.

Nuestro futuro de IA de pago

En la actualidad, nos encontramos al comienzo de una nueva ola tecnológica igual de emocionante con la IA generativa. Esta vez, sin embargo, muchos productos y servicios no serán gratuitos.

El servicio de voz Alexa de Amazon es un buen ejemplo. Esta tecnología siempre ha sido gratuita, pero ahora la empresa está trabajando en una versión renovada impulsada por un nuevo gran modelo lingüístico. Esta oferta, conocida como "Remarkable Alexa", será una suscripción de pago, según Eugene Kim de Business Insider.

Incluso Google, el gran especialista en servicios online gratuitos, está considerando suscripciones de pago para algunas de sus soluciones de IA. Con la inteligencia artificial, el CEO Sundar Pichai ve una oportunidad para evolucionar la Búsqueda y el servicio Asistente de Google durante la próxima década.

"Con el tiempo, habrá caminos más nuevos, al igual que hemos hecho en YouTube", dijo a los analistas a finales del año pasado. "Creo que gracias al trabajo de IA, también se abren vías a los modelos de suscripción".

Un código de software descubierto recientemente sugiere que la versión avanzada del chatbot Bard de Google tendrá una suscripción de pago, posiblemente a través de la oferta de almacenamiento en la nube Google One, según Engadget.

Entonces, ¿por qué las ofertas de IA generativa serán de pago desde el principio? Se lo he preguntado a Oren Etzioni, experto en IA y veterano del negocio de las búsquedas online. Me ha compartido algunas ideas:

  • Los servicios generales (búsqueda, Facebook, WhatsApp) seguirán siendo gratuitos o con publicidad (si el producto es gratuito, tú eres el producto).
  • Han surgido ofertas de pago/suscripción (Spotify, YouTube Premium, etc.).
  • La inteligencia artificial generativa es más cara de ejecutar y tiene un valor potencial más alto.

Es cierto que entrenar y ejecutar grandes modelos lingüísticos es increíblemente caro ahora mismo. Sólo las GPU necesarias cuestan varios miles de dólares cada una y se necesitan miles de estos chips.

De hecho, el antiguo jefe de hardware y dispositivos de Amazon, Dave Limp, ha dicho que la compañía tendría que empezar a cobrar por la versión más avanzada de Alexa, dado el alto coste de ejecutar modelos de IA.

Ilustración centro de datos

Es posible que los anuncios no funcionen

Pero si la cuestión es el coste, ¿por qué Google lanzó hace años la búsqueda como un producto gratuito con publicidad? Para ello se necesitaban grandes inversiones en centros de datos, redes y otros costosos componentes.

Una posible respuesta es que los anuncios podrían no ser tan eficaces en este nuevo futuro de IA generativa. Pongamos como ejemplo la búsqueda de Google. Los resultados de búsqueda tradicionales tienen mucho espacio en la página para los enlaces y anuncios en los que los usuarios hacen clic. Google ha obtenido más ingresos y beneficios en los últimos años rellenando las páginas de resultados de búsqueda con más y más anuncios. Si en el futuro los chatbots de IA ofrecen respuestas directas a los usuarios, quedará menos espacio para los anuncios. En escenarios extremos, la mejor tecnología de IA generativa dará a los usuarios una única respuesta directa, y puede que en ese caso no haya anuncios en los que hacer clic en absoluto.

Entonces, ¿cómo seguirá Google obteniendo enormes beneficios? Conseguir que los usuarios paguen por sus nuevas y potentes ofertas de IA a través de suscripciones es una forma de mantener en marcha la máquina de los beneficios.

Presión sobre las grandes tecnológicas

En términos más generales, Etzioni cree que la razón más importante para este futuro de IA de pago puede ser que las empresas tecnológicas están bajo presión para demostrar un crecimiento de los ingresos (en medio de una reciente desaceleración de la publicidad) y fuertes márgenes de beneficio.

Hasta ahora han respondido con despidos sustanciales. "Buscar nuevas fuentes de ingresos es el siguiente paso natural", me dijo.

No cabe duda de que la industria tecnológica está preocupada por un inminente problema de crecimiento. Las "7 magníficas", que incluyen a Google, Apple, Amazon, Microsoft y Meta, generaron un crecimiento anual de los ingresos del 15% entre 2013 y 2019, y lo elevaron al 18% en 2021 y 2022. Wall Street considera que ese crecimiento caerá al 11% anual entre 2023 y 2025, según un estudio de Goldman Sachs.

Y la valoración de estas grandes empresas tecnológicas está por las nubes, en comparación con el resto del mercado estadounidense. Las 7 Magníficas tienen un ratio precio/beneficios de 27 frente a los 17 del resto de empresas del índice S&P 500, según indicaron recientemente los investigadores de Goldman.

La ralentización del crecimiento y las valoraciones relativamente altas obligan a las grandes empresas tecnológicas a tirar de otras palancas para contentar a los inversores. Como señala Etzioni, probablemente se trate de la palanca de los beneficios.

Cobrar por nuevos servicios de IA generativa es una forma de crear nuevos beneficios. Siempre que estos productos sean lo suficientemente buenos como para convencer a los usuarios de que paguen.

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