Amazon trabaja en una nueva Alexa impulsada por IA, pero la política interna y los problemas técnicos están lastrando el proyecto

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Dave Limp, antiguo jefe de dispositivos de Amazon.
Dave Limp, antiguo jefe de dispositivos de Amazon.

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  • Amazon está trabajando en un nuevo plan de suscripción de pago para su asistente de voz Alexa. Este nuevo plan utilizaría una versión mejorada e impulsada por inteligencia artificial de Alexa.
  • Aun así, parece que el personal de la empresa no termina de estar satisfecho con el rendimiento de la nueva Alexa. 

Amazon está remodelando su asistente de voz Alexa, mientras se prepara para lanzar este mismo año una nueva suscripción de pago para el dispositivo, según documentos internos y personas familiarizadas con la situación de la compañía. Sin embargo, estos cambios están provocando conflictos internos y pueden hacer el proyecto se retrase todavía más.

Denominada en un primer momento como "Alexa Plus", esta versión de pago de Alexa pretende ofrecer una tecnología de inteligencia artificial más conversacional y personalizada, según uno de los documentos a los que ha tenido acceso Business Insider

El equipo encargado del proyecto trabaja para lanzarla el 30 de junio y ha estado probando la tecnología de voz subyacente, apodada como "Alexa Remarkable" (extraordinaria, en español), con 15.000 clientes externos, según han declarado varias personas a este medio de comunicación.

No obstante, la calidad de las respuestas de la nueva Alexa todavía no está a la altura de las expectativas y, a menudo, ofrece información inexacta, según han revelado pruebas externas.

Amazon está llevando a cabo una importante revisión de la estructura tecnológica de Alexa para abordar este problema, pero el equipo está experimentando algunas discrepancias. Las personas que han hablado con Business Insider han pedido no ser identificadas al estar hablando de temas delicados, pero sus identidades han sido verificadas.

A pesar de su éxito inicial al convertirse en un producto muy conocido, el asistente de voz de Amazon ha tenido problemas para crear un modelo de negocio viable, lo que ha provocado despidos masivos e importantes recortes de gastos en el último año. 

El nuevo plan de suscripción de Alexa, que estará respaldado por esta versión con superpoderes del asistente de voz, representa el último intento de Amazon por resucitar la tecnología por voz que en su día se consideró la clave de su futuro.

"Si esto no consigue ingresos, Alexa está en problemas", ha expresado una de las fuentes de este medio de comunicación.

Amazon ha declinado la invitación a hacer comentarios de Business Insider.

No cumple con los estándares de calidad

Para Alexa, el cambio llega en un momento crítico, ya que en los últimos años el asistente de voz de Amazon se ha quedado por detrás de competidores como Google o Apple

En Estados Unidos, Google Assistant va camino de tener 88,8 millones de usuarios en 2024; seguido de Siri, de Apple, con 84,2 millones; y de Alexa, que ocupa el tercer lugar con 75,6 millones, según datos de la firma de investigación de mercado Insider Intelligence (filial de Axel Springer, la matriz de Business Insider).

Algunas funciones de esta nueva Alexa impulsada por IA se presentaron durante el evento de hardware de Amazon del año pasado. Dave Limp, antiguo responsable de hardware y dispositivos de Amazon, también aseguró que la tecnológica iba a tener que empezar a cobrar por la versión más avanzada de Alexa en algún momento, debido al elevado coste de ejecutar modelos de inteligencia artificial.

En cambio, parece que Amazon todavía no está satisfecha internamente con el rendimiento de su nueva "Alexa Remarkable".

Una prueba con una versión preliminar limitada a 15.000 clientes externos ha revelado que, si bien esta nueva Alexa es buena a la hora de hablar con el usuario y de interactuar con él, sigue desviando las respuestas y, a menudo, ofrece respuestas innecesariamente largas o imprecisas. 

También tiene que mejorar su capacidad para responder a las peticiones que requieren la participación de múltiples servicios a la vez, como encender la luz y poner música al mismo tiempo.

La nueva Alexa aún no cumple los estándares de calidad que Amazon le ha impuesto a Alexa Plus, han añadido las fuentes de este medio de comunicación, que aluden a los desafíos técnicos y a la complejidad encontrada a la hora de rediseñar Alexa.

Smart home speaker with code in the background

Una forma en la que compañía está abordando este problema es mediante la renovación completa de la estructura tecnológica de Alexa, han indicado las personas familiarizadas.

El antiguo asistente de voz, denominado internamente como "Alexa clásica", se basaba en un modelo de lenguaje natural que mantenía el historial de contexto y las señales de personalización distribuidas en diferentes partes. 

Sin embargo, la nueva Alexa Remarkable sigue una estructura más centralizada, en la que la comprensión del lenguaje y la generación de respuestas utilizan un único modelo lingüístico. Esto permite un mejor razonamiento sobre un complejo conjunto de datos e historial de interacciones, ofreciendo una experiencia mucho más personalizada, afirman las fuentes de Business Insider.

La decisión de Amazon de adoptar una nueva estructura tecnológica para Alexa se debe en gran medida a las "limitaciones heredadas" de la Alexa clásica, según uno de los responsables del proyecto.

Tensión en aumento

Dentro de la empresa, el ambiente está cada vez más caldeado con respecto a la dirección del proyecto.

El equipo de Alexa clásica, por ejemplo, quiere proteger su trabajo insistiendo en utilizar lo que desarrollaron para la antigua Alexa, ha señalado una de las personas relacionadas con la situación. Eso, a su vez, está dando lugar a una estructura tecnológica sobrecargada, a medida que se está teniendo que diseñar para este equipo una política interna individualizada.

Por otra parte, hay quien cuestiona la idea de cobrar por Alexa. Por ejemplo, las personas que ya pagan por un servicio existente de Amazon, como Amazon Music, pueden no estar dispuestos a pagar un precio adicional para obtener acceso a la nueva versión de Alexa, ha expresado una de las fuentes.

"Hay tensión sobre si la gente va a pagar por Alexa o no", ha asegurado esta persona.

 

Amazon espera que la nueva Alexa sea capaz de hacer todo lo que la versión anterior hace bien, al mismo tiempo que mejora algunas de sus deficiencias, como completar tareas que implican múltiples aplicaciones, han explicado las fuentes de este medio de comunicación. Las características de conversación precisas y coherentes servirán como elementos diferenciadores, han agregado.

Además de la Alexa por suscripción, Amazon también está trabajando en un nuevo producto Alexa que se puede utilizar dentro de un navegador web, han apuntado varias personas familiarizadas con este proyecto. 

La nueva Alexa se basa en un modelo lingüístico interno llamado Olympus, de cuya existencia han informado previamente medios de comunicación como Reuters o The Information.

El año pasado, Amazon también creó un nuevo equipo general de inteligencia artificial que estaría trabajando en sus "más ambiciosos" y "más expansivos" grandes modelos lingüísticos. Recientemente, ese equipo ha sufrido una importante reestructuración que ha incluido algunos recortes de plantilla.

En ese momento, el vicepresidente sénior y científico jefe de Amazon, Rohit Prasad (que ahora dirige un nuevo equipo de inteligencia artificial general), comunicó a sus empleados que su misión era "crear servicios de inteligencia de propósito general de primera clase que beneficien a todos los negocios de Amazon y a toda la humanidad".

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