'Proyecto Nilo': el plan secreto de Amazon para revolucionar con IA la forma en la que compras por internet

Amazon Nilo

Mike Blake/Reuters; Amazon; Alyssa Powell/Business Insider

  • Amazon quiere renovar su experiencia de búsqueda con funciones de chat basadas en la inteligencia artificial generativa.
  • Esta iniciativa, bautizada internamente como 'proyecto Nilo', cuenta con el respaldo de ejecutivos de primer nivel —como el CEO de Amazon, Andy Jassy— y pretende que la IA actúe como un experto que conozca los gustos de cada uno de sus clientes.

A principios de este año, Joseph Sirosh, vicepresidente de Amazon, se presentó a una reunión interna con una camiseta en la que podía leerse "I love AI".

Sirosh, que fue uno de los responsables de IA de Microsoft, había entrado a trabajar en Amazon a finales de 2022 y ahora tenía un mensaje importante para sus compañeros: la experiencia de comercio electrónico de la empresa iba a recibir un cambio de imagen a gran escala.

Business Insider ha tenido acceso a la grabación y a la transcripción de esa presentación de Sirosh. Además, otros documentos internos y entrevistas con personas familiarizadas con la compañía anticipan una revisión radical de Amazon, que cambiará por completo la forma en la que los consumidores compran por internet.

"Tenemos una gran tarea por delante", aseguró el alto cargo de Amazon. "Tenemos que orientar a todo el mundo hacia este nuevo mundo".

Joseph Sirosh, antiguo ejecutivo de Microsoft, fichó por Amazon en octubre de 2022.
Joseph Sirosh, antiguo ejecutivo de Microsoft, fichó por Amazon en octubre de 2022.

Stephen Lam/Getty Images

El gigante del comercio electrónico pretende revolucionar la experiencia de búsqueda de su página web y de su app para introducir funciones de inteligencia artificial generativa que sean más conversacionales, profundas y personalizadas.

Bajo el nombre en clave de 'proyecto Nilo', esta iniciativa pretende añadir una capa de IA a la actual barra de búsqueda de Amazon, lo que permitirá realizar comparaciones instantáneas de productos, solicitar más detalles y opiniones, así como recomendaciones basadas en el contexto de búsqueda y los datos personales de compra.

El lanzamiento de esta nueva barra de búsqueda estaba previsto para septiembre pero se ha retrasado, según explica una de las fuentes consultadas por Business Insider. Otra persona explica que se está probando a nivel interno y podría lanzarse en enero, primero en Estados Unidos, aunque esos planes están sujetos a posibles cambios. Las fuentes han pedido omitir sus nombres en este artículo puesto que no están autorizadas a hablar sobre detalles internos de la compañía con la prensa.

"El proyecto Nilo es una iniciativa confidencial en la que estamos desarrollando un agente de compras para los clientes de retail", sugiere un documento interno.

La búsqueda interactiva impulsada por inteligencia artificial podría mejorar la experiencia de compra en Amazon. La compañía también espera que estos cambios mejoren las cifras de venta, especialmente en dispositivos móviles. El proyecto es una prioridad interna y cuenta con el respaldo de ejecutivos de primer nivel, como el CEO de Amazon, Andy Jassy, o el responsable de Retail, Doug Herrington.

Esta iniciativa puede tener muchas implicaciones: Amazon es la puerta de entrada por defecto para muchos compradores online. Según el fabricante de software de comercio electrónico Jungle Scout, más del 60% de los consumidores estadounidenses inician allí sus búsquedas de productos.

"Aunque no hacemos comentarios sobre planes futuros, vamos a seguir innovando en IA generativa en todos nuestros negocios", ha indicado un portavoz de Amazon en un comunicado enviado a Business Insider.

"La inteligencia artificial va a transformar las compras"

Los empleados de Amazon tuvieron oportunidad de echar un vistazo a los puntos clave del proyecto Nilo en una reunión interna titulada 'Reinventando las compras en Amazon con la IA' que tuvo lugar a principios de este año.

Con su camiseta de "I love AI", Sirosh, vicepresidente de Amazon Search y Alexa Shopping, presentó el proyecto como un plan "superconfidencial". Se refirió a él como "la IA transformando las compras" y "aportando la potencia de los grandes modelos lingüísticos para entender las preguntas de los clientes y responderlas".

Este nuevo asistente de IA ofrecerá de forma proactiva resultados de búsqueda, respuestas de expertos y sugerencias de productos.

Por ejemplo, si alguien pregunta: "¿Qué tipo de cafetera debería comprar?", la barra de búsqueda de Amazon le ofrecerá múltiples opciones de cafetera italiana, de cápsulas o de expreso, eliminando la necesidad de visitar cada página de producto de una en una. Si el comprador pregunta por las mejores cafeteras de cápsulas, se le mostrarán las mejores opciones en función de diferentes parámetros, como las opiniones positivas.

A continuación, el comprador puede comparar otras características, como los tiempos de infusión o el tamaño de las tazas, o pedir más información sobre productos concretos, como las cápsulas Nespresso. También puede ofrecer resúmenes de reseñas y recomendaciones personalizadas, basadas en el historial de pedidos individuales y las listas de deseos del usuario.

Daron Acemoglu.

La inteligencia artificial como un vendedor de la tienda de Amazon

Durante la reunión, Sirosh comparó la nueva función de IA con la de un dependiente dentro de una tienda que conoce a fondo los gustos de cada uno de sus clientes habituales.

"Antes del comercio electrónico, el tendero era tu motor de búsqueda. Y esa persona lo sabía todo sobre los productos… Te miraba y sabía lo que querías porque los clientes como tú ya habían estado antes en esa tienda", resumió el directivo de Amazon. 

"Puede que te conociese en persona, que supiese tus preferencias y entonces podía sintetizar toda esa información en una conversación en lenguaje natural contigo y ayudarte en tu misión de compra. Si se pudiese escalar todo eso a Amazon… Esa sería la misión a la que queremos aspirar".

Sirosh apuntó que el gigante del comercio electrónico tiene intención de añadir una capa conversacional a la barra de búsqueda actual, lo que significa que la nueva función de inteligencia artificial puede expandirse o desaparecer dependiendo de la consulta de búsqueda del usuario. Esta nueva función podría no utilizar un único modelo lingüístico, sino varios, según explicó el ejecutivo.

Amazon anticipa un posible aumento de las ventas en móviles

Es probable que este proyecto se implemente primero en la aplicación móvil de Amazon, ya que la tasa de conversión de búsquedas en compras en ese soporte es inferior a la de la página web de Amazon, a pesar de que constituye cerca del 80% de las búsquedas en la plataforma.

"Si podemos mejorar la conversión en el móvil, porque ofrecemos grandes experiencias, grandes respuestas de expertos, entonces eso podría suponer un aumento potencialmente significativo para Amazon", expresó Sirosh.

El 'proyecto Nilo' no es la primera toma de contacto de Amazon con la IA generativa. 

El mes pasado, la empresa actualizó su asistente de voz Alexa con un modelo de inteligencia artificial más inteligente y conversacional. AWS puso a disposición de todo el mundo su nueva plataforma de desarrollo de IA, Bedrock, y se comprometió a invertir hasta 4.000 millones de dólares —unos 3.800 millones de euros— en Anthropic, un competidor de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT). 

En julio, como ya informó Business Insider, el propio Jassy ascendió al vicepresidente sénior y jefe científico Rohit Prasad para que pasase dirigir un equipo de inteligencia general artificial de nueva creación para desarrollar los modelos lingüísticos "más ambiciosos" de Amazon.

"Amazon lleva más de 25 años utilizando el aprendizaje automático y la IA en prácticamente todo lo que hacemos. Estamos invirtiendo en inteligencia artificial generativa en todos nuestros negocios", asegura el portavoz de la compañía en su comunicado. 

"En nuestro negocio de venta al por menor, en los últimos meses hemos destacado mediante la IA reseñas de nuestros clientes, y hemos introducido nuevas herramientas que facilitan a los vendedores la incorporación de anuncios de productos atractivos y eficaces".

Para la parte minorista de Amazon, el 'proyecto Nilo' representa una de las iniciativas más importantes de cara al futuro. Sirosh aseguró a su equipo que está "contratando personal muy rápidamente", ya que el 'proyecto Nilo' es la "prioridad absoluta" dentro de la compañía.

Tres de los "padrinos de la IA" que ayudaron a desencadenar la revolución tecnológica que se está abriendo paso en la sociedad. De izquierda a derecha: Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio.

ChatGPT y examinadores humanos

El concepto que hay detrás del 'proyecto Nilo' fue una de las muchas ideas que los trabajadores de Amazon reunieron a principios de este año en un documento interno titulado 'Análisis del impacto y las oportunidades de la inteligencia artificial generativa y de ChatGPT', como ya publicó Business Insider

Desde que OpenAI deslumbró al mundo con ChatGPT a finales del año pasado, Amazon se ha esforzado internamente por encontrar formas de aprovechar el auge de la IA. En agosto, el CEO de la empresa declaró que "cada uno" de sus negocios trabajaba ya en múltiples proyectos de IA generativa.

Amazon considera que el 'proyecto Nilo' cuenta con una ventaja competitiva porque va a tener acceso a los datos de compra del amplio catálogo de productos de Amazon, junto con datos sobre el comportamiento de los usuarios e información sobre compras y reseñas, según explica una persona que ha estado implicada en la iniciativa.

Para mejorar aún más la calidad de sus resultados de búsqueda, Amazon quiere utilizar examinadores humanos que revisen las respuestas generadas por la IA, según sostiene esta fuente. 

Estos empleados examinarán la calidad de las respuestas y las compararán con las de ChatGPT, las de la inteligencia artificial de Bing —el buscador de Microsoft— y las de Bard —el asistente de Google—. La persona que ha estado implicada en el proyecto sugiere a Business Insider que esta tecnología también podría asociarse con Alexa con el objetivo de ofrecer una experiencia que amplíe las consultas de texto a la búsqueda por voz.

Una de las mayores preocupaciones a nivel interno en Amazon es la precisión de los resultados de búsqueda. Los servicios de IA de OpenAI, Microsoft y Google en ocasiones muestran resultados erróneos, lo que en el sector se conoce como "alucinaciones". Amazon espera mitigar esos problemas utilizando herramientas de moderación de contenidos y examinadores humanos, o simplemente negándose a responder a preguntas delicadas, como las relacionadas con productos sanitarios, apunta una fuente a Business Insider.

Amazon también podría buscar ayuda en proveedores externos. El gigante tecnológico estaría considerando la posibilidad de utilizar ChatGPT para ofrecer respuestas a las preguntas más problemáticas, mientras que podría asociarse con otras compañías de inteligencia artificial, como YouChat, para recopilar más datos de apoyo, añade esta persona.

 

Críticas y limitaciones

Durante la reunión interna, el vicepresidente de Amazon Search y Alexa Shopping criticó las deficiencias de Amazon como motor de búsqueda. Argumentó que, en su forma actual, Amazon no es capaz de utilizar los datos de búsquedas anteriores para preservar el contexto en los resultados futuros porque "cada búsqueda es nueva".

Dada la intensificación de la competencia, la empresa tendrá que actuar con rapidez, añadió Sirosh, aunque los problemas de seguridad y de cumplimiento podrían hacer que el proceso sea más complicado.

"Desgraciadamente, no vamos a poder hacer cosas como GPT y OpenAI por motivos de seguridad de los datos. Muchos de nuestros competidores no lo harán porque tienen menos que perder", expresó el directivo, según la transcripción a la que ha tenido acceso Business Insider.

Aun así, Sirosh se mostró confiado en el papel que puede jugar la IA para revolucionar por completo el negocio de las búsquedas de Amazon y la experiencia de compra en general.

"La inteligencia artificial generativa es la nueva normalidad. En el mundo del software, todo lo que hacemos va a cambiar drásticamente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.