Empleados de Amazon critican tácticas de "despido silencioso" de la empresa: calificaciones de rendimiento, regreso a la oficina y jefes sin equipo

Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon.
Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon.

Chelsea Jia Feng/Business Insider

  • Amazon ha tenido despidos esta semana, pero informantes aseguran que la compañía está utilizando otras tácticas para reducir la plantilla.
  • El mandato de vuelta a la oficina de Amazon está provocando que la gente renuncie.
  • Así, apuntan personas conocedoras de la situación, Amazon puede recortar costes sin el ruido de las grandes reducciones de plantilla.

Amazon ha despedido a más de 27.000 personas desde finales de 2022. A algunas personas empleadas les preocupa que Amazon esté utilizando otra táctica para reducir su plantilla: el "despido silencioso".

Por lo general, "despido silencioso" significa expulsar a los empleados creando condiciones que los hagan renunciar. En Amazon, personas con información privilegiada afirman que la empresa hace esto poniendo a un mayor número de empleados en el grupo más bajo de las calificaciones de rendimiento, ordenando una política más estricta de regreso a la oficina o simplemente no asignándoles ningún trabajo; todo bajo el objetivo de empujarlos fuera de la empresa, según ocho personas que han hablado con Business Insider

Estas han pedido permanecer en el anonimato porque no están autorizadas a hablar con la prensa, pero sus identidades son conocidas por este medio.

La compañía sigue realizando despidos, durante la semana pasada en departamentos como el servicio de streaming Twitch, el servicio multimedia Prime Video, Audible y Amazon Pay, según comunicaciones internas vistas por Business Insider.

Sin embargo, las tácticas de "despido silencioso" ayudan a las empresas a reducir los costes laborales de forma discreta, sin el ruido asociado a los anuncios públicos de despidos que molestan a empleados y accionistas. Y, en los casos en que una táctica de "despido discreto" lleva a un empleado a renunciar, la empresa puede recortar el gasto sin pagar indemnización.

Justin Garrison, empleado senior de Amazon Web Services hasta que dimitió esta semana, califica el proceso de "despido silencioso". Garrison declara que el 1 de septiembre le comunicaron que su equipo iba a ser eliminado. No fue despedido ni recibió indemnización. Solo se le dijo que su equipo dejaría de existir y se le animó a buscar un trabajo externo.

El despido silencioso, comenta Garrison a Business Insider, "es la forma en que Amazon va a reducir los costes operativos sin afectar negativamente al precio de las acciones. Los despidos son noticias negativas que hacen bajar las acciones. En última instancia, sube cuando los beneficios muestran menores gastos generales, pero afecta a la moral interna y a la confianza, lo que está destruyendo la empresa desde dentro".

El portavoz de Amazon ha negado en general cualquier cambio en la gestión del rendimiento, y declara que han obligado a los empleados a volver a la oficina porque la empresa cree que "producirá los mejores resultados a largo plazo para nuestros clientes, negocio y cultura".

Más personas con planes de mejora de rendimiento

Una de las tácticas que utiliza Amazon para reducir su plantilla es el llamado "desgaste no lamentado", u objetivo URA (por sus siglas en inglés): el número de personas que quiere perder por desgaste, voluntario o no. 

Los objetivos de Amazon varían según los equipos y departamentos, pero suelen rondar el 6%, según documentos que BI ha consultado anteriormente. En tiempos de vacas flacas, el URA pretende mejorar la calidad de la plantilla de Amazon desprendiéndose de los trabajadores de bajo rendimiento, aunque su eficacia y aplicación han sido fuente de controversia.

Los empleados que han hablado con Business Insider sostienen que el objetivo de URA ha aumentado al menos en algunos equipos, aunque todavía no ha habido ninguna orientación formal. Una persona directiva cuenta a este medio que, además de los despidos, les han dicho que el 10% de todos los empleados deben someterse a planes de mejora del rendimiento. 

Otra persona directiva señala que su objetivo de URA es ahora del 12%. Las filiales de Amazon como Audible y Twitch, que anteriormente no tenían mandatos de URA, también se enfrentan a una mayor presión para poner un número fijo de empleados en tales planes, según personas familiarizadas con el empuje.

Una de ellas declara que creen que Amazon está utilizando los planes de mejora del rendimiento como una forma de "despedir a la gente sin el ruido de un aviso WARN". Un aviso WARN es una presentación estatal obligatoria que las empresas deben remitir cuando realizan grandes recortes de plantilla, y normalmente llama mucho la atención.

"Estas anécdotas anónimas sobre la gestión del rendimiento son inexactas", declara el portavoz de Amazon, quien añade que la mayoría de los empleados regularmente cumplen o superan las expectativas, y los que no lo hacen reciben entrenamiento y oportunidades para mejorar antes de cualquier discusión sobre la salida de la empresa. 

"Si bien eso puede ser una experiencia difícil para el empleado involucrado, no es inusual para una empresa de nuestro tamaño, y se esperaría de cualquier negocio que se centre en ofrecer consistentemente a sus clientes", afirma. Amazon tiene 1,5 millones de empleados.

Regreso al hub

Algunos empleados creen que el mandato inusualmente estricto de Amazon de volver a la oficina también forma parte del plan de "despido silencioso".

A principios de 2023, Amazon empezó a presionar a la mayoría del personal para que acudiera a la oficina al menos tres días a la semana. Luego, en julio, la empresa empezó a aplicar una política de "regreso al hub". 

Los hubs son ubicaciones centrales asignadas a cada equipo individual, y los empleados tienen que trabajar en esos centros en lugar de en cualquier oficina más cercana a su ciudad actual. Aquellos que decidan no cumplir con esta política deberán buscar otro equipo o aceptar lo que la empresa denomina una "renuncia voluntaria", lo que significa que la empresa interpretará la falta de cumplimiento como si el empleado hubiera abandonado el trabajo.

En los últimos meses, Amazon ha dado un paso más al bloquear los ascensos de los empleados que no cumplan la política de asistencia a la oficina. Amazon también está pidiendo ahora a algunos gerentes que den calificaciones de rendimiento más bajas a los que incumplen la política de regreso a la oficina (RTO, por sus siglas en inglés), según personas familiarizadas con el asunto.

"Los ascensos son una de las muchas formas en que apoyamos el crecimiento y desarrollo de los empleados, y hay una variedad de factores que consideramos al determinar la preparación de un empleado para el siguiente nivel", responde el portavoz: "Como cualquier empresa, esperamos que los empleados que están siendo considerados para una promoción cumplan con las directrices y políticas de la empresa".

Recientemente, algunas personas empleadas de Amazon han anunciado en Slack su dimisión en relación con la política de regreso al centro de operaciones. "Mañana es mi último día en Amazon", escribió uno de los empleados en un tablón de mensajes de Slack llamado 'remote-advocacy' [defensa o apoyo remotos] el mes pasado. "La falta de respeto humano básico que el liderazgo ha mostrado con los despidos y el RTO forzado es completamente inaceptable", publicó.

El portavoz de Amazon declara: "En febrero, compartimos con los empleados que les pediríamos que comenzaran a venir a la oficina tres o más días a la semana a partir de mayo porque creemos que produciría los mejores resultados a largo plazo para nuestros clientes, negocios y cultura. Y así ha sido".

"Con la gran mayoría de los empleados en la oficina con más frecuencia, hay más energía, conexión y colaboración, y eso nos dicen los empleados y las empresas que rodean nuestras oficinas", añade el portavoz de la empresa.

Fuga de talentos

Según los empleados, lo que más preocupa es la fuga de cerebros, es decir, la pérdida de conocimientos institucionales.

"Han perdido tanto conocimiento institucional este último año que hay equipos totalmente nuevos dirigiendo servicios críticos. No veo cómo eso no va a tener un impacto negativo", plantea Garrison, el reciente exingeniero de AWS, a Business Insider. "Hay mucha inercia de procesos que hará que las cosas sigan funcionando bien durante un tiempo. Pero cuando las cosas se rompen van a ser mucho más difíciles de recomponer cuando las personas que las construyeron ya no estén por aquí", advierte.

Según estas personas, la pérdida de ingenieros veteranos capaces de dirigir en situaciones de crisis es un riesgo cada vez mayor. Una persona que trabaja en el servicio de infraestructura en la nube de Amazon declara a BI que han perdido un tercio de su equipo tras los despidos, lo que les ha dejado con ingenieros más junior al mando. 

Si se produce un apagón a gran escala, por ejemplo, esos ingenieros tendrán que aprender a estar en modo crisis en el trabajo. Otra persona empleada de AWS comparte a este medio que se sienten como si estuvieran "haciendo el trabajo de tres personas". Una cuestión similar también ha sido planteada durante una reciente reunión interna de todos los empleados, ha informado Business Insider anteriormente.

"No tienen a nadie que les enseñe, así que eso da un poco de miedo", admite una de las personas.

"Seguimos contando con los recursos necesarios para seguir ofreciendo innovaciones líderes en el sector en nombre de los clientes en todas las empresas de Amazon. Cualquier sugerencia en sentido contrario es falsa", responde el portavoz de Amazon: "No hay duda de que mantenemos nuestro listón de rendimiento alto, y esa es una de las razones por las que Amazon es uno de los lugares más buscados para trabajar en el mundo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.