Amazon lanza un chatbot de IA para responder a preguntas de clientes sobre sus productos

Amazon eliminará progresivamente sus icónicas cajas de cartón.

REUTERS/Eduardo Munoz

  • Los chatbots de inteligencia artificial generativa son la última moda del sector tecnológico.
  • Prueba de ello es que Amazon está poniendo en marcha una de estas herramientas de IA que puede responder a las preguntas de los compradores acerca de un producto que se venda en su plataforma de comercio electrónico.

El auge de los chatbots de inteligencia artificial generativa, con ChatGPT como principal exponente de esta tendencia, ha hecho que estas herramientas se transformen en una auténtica revolución en la forma en la que los usuarios se relacionan con la tecnología. 

Varios expertos y líderes empresariales han intentado explicar este fenómeno enfocándose en las bases teóricas de este nuevo tipo de IA: básicamente, las personas prefieren interactuar con una herramienta con la que pueden hablar como lo harían con otra persona a tener que estarse peleando, por ejemplo, con un altavoz inteligente que —la mayoría de las veces— no entiende lo que le estás diciendo.

De ahí que las compañías del sector tecnológico hayan comenzado a apostar decididamente por los chatbots de inteligencia artificial. Más allá de gigantes como Microsoft, Google o Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), existen ejemplos como el de Zalando, que propone una herramienta de IA generativa que te ayuda a elegir la ropa adecuada para cada ocasión.

Una aproximación similar es la que parece que va a adoptar Amazon, que ya está haciendo pruebas con un chatbot de IA generativa que puede responder a las preguntas de sus compradores sobre un producto. 

Smart home speaker with code in the background

Tal y como ha publicado la CNBC, que ha hablado con un portavoz de la empresa que le ha confirmado la existencia de dicha herramienta, Amazon sigue experimentando con la inteligencia artificial generativa. Esta nueva función de su aplicación móvil les pide a sus usuarios que hagan preguntas sobre un artículo concreto. 

A continuación, devuelve una respuesta en pocos segundos, principalmente resumiendo la información recopilada de las reseñas de productos y del propio anuncio de Amazon.

"Estamos constantemente inventando para ayudar a hacer la vida de los clientes mejor y más fácil, y actualmente estamos probando una nueva función impulsada por IA generativa para mejorar las compras en Amazon, ayudando a los clientes a obtener respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los productos", ha asegurado Maria Boschetti, portavoz de Amazon, al medio de comunicación estadounidense.

Esta nueva herramienta de inteligencia artificial vendría a sumarse a las que Amazon ya ha anunciado previamente, entre ellas, Q, otro chatbot de IA diseñado para aplicaciones empresariales, y Bedrock, un servicio de inteligencia artificial generativa para los clientes de Amazon Web Services (AWS).

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