¿Tienes un evento y no sabes qué ponerte? Esta herramienta de IA con ChatGPT te ayuda a elegir la ropa adecuada para cada ocasión

Un hombre eligiendo ropa.

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  • La llegada de la inteligencia artificial generativa promete ser una revolución similar a llegada de Internet, lo que supondría un cambio en la forma en la que se plantean cuestiones fundamentales como el trabajo, el ocio o las relaciones interpersonales.
  • En ocasiones no es fácil saber hasta qué punto esta tecnología puede llegar a ser importante, pero aquí puedes ver un ejemplo concreto: un asistente virtual que te ayuda a elegir la ropa que tienes que ponerte, desde una boda hasta una entrevista de trabajo.

Algunos expertos ya anticipan que la inteligencia artificial generativa podría suponer una revolución similar a la invención de Internet o a la llegada de las redes sociales.

Algunos líderes del sector tecnológico incluso comparan el auge de la IA con la revolución industrial, convirtiéndose así en un cambio de paradigma que traería consigo un inmenso impulso económico. También podría tratarse de una avalancha tecnológica, que barrería todo lo que encuentre a su paso, incluidos los millones de puestos de trabajo que podrían ser automatizados.

Sin embargo, cuando se habla de algo en unos términos tan absolutos y universales es difícil saber cómo puede acabar afectándote a ti, que lees estas líneas. 

Business Insider España ha intentado ponerte algunos ejemplos, como el de los artistas gráficos, que ven cómo sus obras sirven para entrenar los modelos de inteligencia artificial sin su consentimiento; el de los escritores, que ahora disponen de una nueva herramienta para contar historias; o el de los consultores empresariales, que pueden automatizar procesos que antes les llevarían horas.

Llorenç Mitjavila, Senior Partner & Managing Director de BCG.

Aun así, cabe la posibilidad de que estos ejemplos tampoco te hagan entender hasta qué punto puede afectarte la llegada de la IA

En ese caso, imagina por un momento que dentro de unos meses tienes una boda. Te tienes que desplazar de tu lugar de residencia, por lo que no sabes qué tiempo hace en ese sitio, y tampoco tienes claro cómo de arreglado o de arreglada tienes que ir, porque la relación con los novios no es muy estrecha. Para colmo, te han dicho que tienes que ir de verde, porque hay código de vestimenta.

Aquí puedes ver cómo podría ayudarte la inteligencia artificial generativa en ese ejemplo hipotético:

El vídeo que acabas de ver muestra un ejemplo en inglés de cómo funciona el Fashion Assistant de Zalando, una herramienta de IA que la empresa alemana anunció el pasado mes de abril y que hace unos días Business Insider España tuvo la oportunidad de ver en primera persona y en funcionamiento en la sede de Zalando en Berlín. 

Una portavoz de la plataforma de comercio electrónico explicaba a este medio de comunicación que el chatbot de inteligencia artificial responde a una necesidad práctica de Zalando. "Al final tenemos tantos productos dentro de la plataforma que realmente para el cliente es complicado encontrar lo que busca", afirmaba.

Por ese motivo, han decidido integrar ChatGPT en la plataforma llegando un acuerdo con OpenAI (la desarrolladora de este chatbot de IA). El Fashion Assistant permite al usuario preguntarle a la inteligencia artificial cualquier duda que tenga cuando no sepa qué debe ponerse para una ocasión en particular o simplemente pedirle al asistente que le recomiende ropa que le guste.

En la actualidad, por temas de idioma, solo se encuentra disponible en Alemania, Austria, Reino Unido e Irlanda, y solo pueden acceder a él determinados consumidores (heavy users de Zalando, según las fuentes internas de la compañía), pero la idea es que llegue al resto de mercados, incluido el español.

"Todavía está en una versión beta", declaraba otro portavoz de la empresa alemana. "Realmente queremos contar con la opinión de los clientes. Llevamos un tiempo desarrollándolo, también lo hemos probado internamente, pero ahora queremos ver lo que los consumidores tienen que decir: ¿Lo encuentran útil? ¿Se quedan? ¿Preguntan más de una vez? ¿Compran al final?". 

Imágenes de cómo funciona la herramienta Fashion Assistant de Zalando.
Imágenes de cómo funciona la herramienta Fashion Assistant de Zalando.

Cortesía de Zalando

Fuentes internas de la compañía aseguraban que el chatbot de IA no solo muestra productos de Zalando entre sus recomendaciones, sino que, si ellos no disponen de ese producto te lo muestran para que lo puedas comprar en otro sitio: "Al final la idea es darle una buena experiencia al consumidor, no solamente vamos a enseñar lo que tiene Zalando". 

La portavoz de la empresa se esforzaba en recalcar que se trata de una herramienta que todavía se encuentra en fase de pruebas, por lo que el modelo de inteligencia artificial todavía está aprendiendo y perfeccionándose. Señalaba, eso sí, que se trata de un modelo estanco, por lo que los datos de los consumidores no sirven para entrenar el modelo de IA de OpenAI, GPT-4.

 

Al estar en beta, el Fashion Assistant todavía puede cometer errores

Durante la presentación a la que acudió Business Insider, uno de los portavoces de Zalando le pidió al asistente que le recomendase algunas prendas con el estilo de Massimo Dutti, pero que no fuesen de esa firma en particular. 

La inteligencia artificial le recomendó que le echase un vistazo a marcas como Hugo Boss, Ralph Lauren o Tommy Hilfiger, pero, al pedirle que mostrase algunos ejemplos de esas firmas, la herramienta solo le mostró camisas de Massimo Dutti.

Al ser preguntado por este tipo de fallos y una posible mala experiencia por parte del cliente, el portavoz de Zalando defendía que es por eso por lo que no lo han implantado todavía a toda su base de usuarios. "Como se trata de una tecnología nueva, también tenemos que tener esas malas experiencias. Por eso la estamos implantando en grupos más pequeños", indicaba el portavoz.

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