Las dos razones por las que Zalando se enfrenta a la UE por la nueva Ley de Servicios Digitales: "Se trata de una cuestión de principios"

El logotipo del minorista de moda Zalando en su nueva sede de Berlín.

Hannibal Hanschke/Reuters

  • Hace unos meses, Zalando anunció que iba a presentar una denuncia ante el Tribunal General de la Unión Europea en la que alegaba que el regulador europeo le había calificado injustamente como una "plataforma online muy grande".
  • "Nos desconcierta que se nos haya designado como una plataforma online muy grande junto a otras 18 empresas; somos la única compañía europea en esa lista", criticaba hace unas semanas su portavoz. 
  • La compañía explica a Business Insider España las razones por las que no está de acuerdo con la nueva normativa europea.

El nuevo Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) entró en vigor finalmente el pasado 25 de agosto, aunque su salida adelante no ha estado exenta de polémica. 

Esta norma, que —junto al Reglamento de Mercados Digitales (DMA)— busca limitar el inmenso poder que ejercen las grandes compañías tecnológicas sobre los ciudadanos europeos, ha tenido que sortear toda clase de obstáculos. A los procesos burocráticos convencionales en este caso ha habido que sumar las objeciones de empresas como Amazon o Zalando

La firma de comercio electrónico alemana fue la primera en posicionarse en contra de la clasificación propuesta por la DSA y el gigante tecnológico estadounidense le siguió los pasos poco después. Ambas compañías se mostraron en contra de su calificación como "plataforma online muy grande" (VLOP), alegando que se trataba de una clasificación injusta.

"La DSA es lo que hay que hacer, pero nos desconcierta que se nos haya designado como una plataforma online muy grande junto a otras 18 empresas", señalaba el pasado mes de junio Robert Gentz, director ejecutivo y cofundador de Zalando. "Somos la única compañía europea en esa lista".

En ese momento, la empresa anunció que iba a presentar una denuncia ante el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo para intentar recurrir su calificación. Con motivo de un evento para medios de comunicación que ha tenido lugar en Berlín, Zalando ha explicado recientemente a Business Insider España cuáles son las verdaderas razones por los que está en contra de su catalogación como VLOP.

"Lo primero de todo, hemos estado trabajando en esto desde el principio", asegura un portavoz de Zalando a este medio, haciendo referencia a la predisposición de la compañía para colaborar con los organismos reguladores. 

"Estamos muy a favor de esto, porque creemos que esto debe ser regulado", añade el portavoz. "Ahora bien, cuando se trata de la designación como VLOP, no estamos de acuerdo".

"Realmente no creemos que pertenezcamos a esta categoría"

Fuentes internas de la empresa explican a Business Insider que bajo la catalogación como "plataforma online muy grande" se presupone un "riesgo sistémico", que puede afectar a "los derechos fundamentales, los menores, la seguridad pública, la defensa nacional...". 

"Por la naturaleza de nuestro negocio, realmente no creemos que pertenezcamos a esta categoría", expresa el portavoz de Zalando, que apunta a dos razones fundamentales en las que se basa este argumento.

"En primer lugar, en Zalando no puede vender cualquier persona. Tú no puedes tener un montón de camisetas, crear una cuenta como vendedor y luego venderlas en Zalando. Hay procesos muy rigurosos para aplicar. Tienes que solicitarlo y Zalando tiene que hacer algunas comprobaciones contigo: de calidad, de seguridad, de normas éticas... Es un proceso que puede llevar meses", afirma.

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"La razón número dos es que tenemos un modelo híbrido. Tenemos artículos vendidos por Zalando, que son de nuestra propiedad y que somos responsables de ellos y que ya están regulados", agrega el portavoz, refiriéndose a que esos productos ya están regulados por la Directiva sobre comercio electrónico. 

En ese caso, la compañía argumenta que, desde el punto de vista de sus socios, no hay nada en la plataforma que no sea de Zalando, que pertenezca a la empresa alemana o que no haya sido examinado por ella antes de ser publicado. 

"Para nosotros, solo se aplicaría al contenido que nuestras marcas proporcionan para vender sus artículos, como las imágenes o los productos propios, como las posibles falsificaciones o los productos peligrosos. Pero prácticamente no tenemos de esto porque solo trabajamos con marcas consolidadas", sugiere el portavoz.

El motivo para recurrir la clasificación como VLOP

Al preguntarle por las posibles implicaciones que tendría la catalogación de Zalando como "plataforma online muy grande", la compañía de comercio electrónico da a entender que se encuentra "en mejor posición que la mayor de las plataformas". 

De ese modo, Zalando se vería obligada a ofrecer a los clientes la posibilidad de denunciar contenidos que crean que son peligrosos o falsos. Por ejemplo, cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual o los derechos de autor, la información errónea o por cuestiones de seguridad: "Todo ese tipo de cosas que, en realidad, con la Directiva sobre comercio electrónico ya tenemos que hacer". 

 

Cabe preguntarse entonces, ¿cuál es el motivo para recurrir la clasificación como VLOP, si la mayoría de cambios ya han sido implementados por Zalando?

"Es algo así como una cuestión de reputación", reconoce el portavoz de la empresa. "No se trata de una cuestión de causa, no se trata de una cuestión de aplicación, porque ya lo hemos hecho, realmente se trata de una cuestión de principios".

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